La Semana Santa de Cádiz 2025 tendrá calles aforadas

La Junta Local de Seguridad celebrada este miércoles acuerda limitar el número máximo de personas que podrán estar en el entorno de los accesos y salidas de la carrera oficial

Los penitentes de Borriquita empiezan a entrar en la calle Nueva sin público en los accesos.
Los penitentes de Borriquita empiezan a entrar en la calle Nueva sin público en los accesos. / DC

La Semana Santa de Cádiz 2025 tendrá calles aforadas. La Policía Local limitará el número de personas que podrán contemplar los desfiles procesionales en determinados tramos del casco histórico, siempre colindantes con la carrera oficial. Así lo ha decidido la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este miércoles y que ha acordado el dispositivo que se activará desde el Viernes de Dolores hasta el Sábado Santo.

Será la Policía Local quien se haga cargo del aforamiento de diferentes calles “para evitar aglomeraciones que sobrepasen la capacidad de estas vías, permitiendo así mayor seguridad, una correcta fluidez de personas y un buen desarrollo de los pasos”, según trasladaba ayer el propio Ayuntamiento.

En concreto, los tramos aforados se localizan en la calle Novena, entre Barrié y la Plaza del Palillero, donde se permitirá estar a un máximo de 200 personas repartidas en ambas aceras; en la calle Columela, desde José del Toro hasta Palillero, donde se permitirá el mismo número máximo de personas; y en la calle San Francisco en el tramo desde Sánchez Barcaiztegui hasta Nueva, donde el límite de personas aumenta a 300.

Esta es una de las medidas acordadas en la Junta Local de Seguridad donde se ha cerrado también el dispositivo que tendrá la Semana Santa, con esos más de 280 efectivos de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad que se suman a los refuerzos que se realizarán desde distintas delegaciones municipales, servicios sanitarios y Emergencias 112 para cubrir las necesidades de esta celebración.

En concreto, el dispositivo de la Policía Local contará con más de 100 efectivos que cubrirán todos los días de Semana Santa en diferentes turnos para garantizar la presencia continua, especialmente en los puntos clave durante las salidas y recogidas de pasos, así como en la carrera oficial.

A ello se suman otros 180 agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial e Información, Guías caninos y Tedax de la Policía Nacional, diseñado para detectar y dar respuesta a cualquier incidencia que pudiera producirse.

De este modo se asegura la presencia policial permanente en las calles, con mayores recursos los días festivos, actuando en las salidas de los templos y recogidas ante posibles aglomeraciones o ante posibles ilícitos penales como hurtos, lesiones, robos u otros contra las personas o la propiedad.

Por su parte, la Guardia Civil intensificará los controles de tráfico y alcoholemia en los accesos a la ciudad.

stats