Semana Santa

Horarios e itinerarios del Lunes Santo en San Fernando

  • Afligidos, Medinaceli y Ecce Homo volverán a protagonizar una de las tardes más populares de la Semana Santa isleña y 

  • Aquí tienes los horarios e itinerarios de la jornada para que te pierdas nada 

El cortejo del Ecce Homo, en la Semana Santa del año pasado.

El cortejo del Ecce Homo, en la Semana Santa del año pasado. / Román Ríos (San Fernando)

La del Lunes Santo es una jornada excepcional de la Semana Santa isleña. Se ha ganado a pulso la fama que precede al trío único que protagoniza esta tarde cofrade: Afligidos, Medinaceli y Ecce Homo. Tres 'platos fuertes' que coincidirán en el centro para mostrar, sin duda, una de las mejores caras de la Semana Santa.

Hay varios momentos que no conviene perderse: Afligidos por la calle Ancha, la brillante salida de Jesús de Medinaceli, el misterio de Ecce Homo por la calle Ancha ya de recogida...

Aquí tienes todos los detalles de la jornada:

Afligidos 

  • Salida: 18:30 h.
  • Carrera oficial: 20:05 h.
  • Recogida: 23:20 h.

Itinerario: Parroquia del Santo Cristo, Plaza Madre Teresa de Calcuta, Profesor Antonio Ramos, Maestro Portela, Manuel Roldán, Colón, Rosario, Plaza Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de Septiembre de 1810, Rosario, Murillo, San Esteban, San Gaspar, Constructora Naval, Colon, Churruca, Méndez Núñez, Bazán, Patrona, Nápoles, Servando Gutiérrez, San Ignacio, Plaza Madre Teresa de Calcuta y a su Templo.

Recomendaciones: La salida de la hermandad, la calle Ancha y su regreso por las calles del Cristo Viejo y la antigua capilla.

Iconografía: En el único paso de esta cofradía se representa el encuentro de Jesús, cargado con la cruz a cuestas, con su madre, camino del Calvario.

Autoría de las imágenes: Todo el conjunto escultórico es obra de Antonio Castillo Lastrucci a excepción de la imagen del San Juan, que se incorporó en el año 2002 y fue realizado por Jesús Méndez Lastrucci.

Un poco de historia: Hermandad fundada en 1939 por un grupo de estudiantes. Fue la primera cofradía que se creó tras un paréntesis de medio siglo y la primera de las hermandades ‘modernas’, fundadas en el siglo XX, que son las que terminan de configurar la Semana Santa isleña. En 2014 la cofradía celebró su 75 aniversario.

Estrenos: Dentro de su compromiso con la conservación del patrimonio, se han restaurado varias piezas de orfebrería: astas del Sine Labe y de la bandera asuncionista así como varios juegos de faroles, incensarios y naveta y el libro de reglas.

Cargadores: Cuadrilla de cargadores José González García.Música: Banda de música Fernando Guerrero, de la localidad de Los Palacios y Villafranca.

Medinaceli

  • Salida: 19:00 h.
  • Carrera oficial: 19:05 h.
  • Recogida: 23:45 h.

Itinerario: Iglesia Mayor Parroquial, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, General Valdés, Losada, Real, San José, Plaza San José (Estación de Penitencia en la Capilla de Ntra. Sra. de los Desamparados), Virgen de los Desamparados, Dolores, Pérez Galdós, San Nicolás, San Servando, Almirante Cervera, Real, La Herrán, Murillo, San Esteban, San Gaspar, Constructora Naval, Plaza Jesús de Medinaceli, González Hontoria, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real y a su templo.

Recomendaciones: La salida de la hermandad es un momento único de la tarde del Lunes Santo. Además, la cofradía realiza desde el año pasado su estación de penitencia en la capilla de los Desamparados, en la plaza de San José.

Iconografía: En el primer paso, Jesús cautivo y maniatado. En el segundo, una dolorosa, María Santísima de la Trinidad, bajo palio.

Autoría de las imágenes: El Cristo es obra del sevillano José Romero Murillo, discípulo de Lastrucci, y fue realizado en 1944. En 2002, la imagen fue restaurada por Pedro Manzano.La dolorosa es obra de Luis Álvarez Duarte (1979).

Un poco de historia: La cofradía se funda en 1945. Después de 40 años cerrando las procesiones del Domingo de Ramos, en 1984 pasó a abrir las del Lunes Santo. En 2004 se fusionó con la antigua Esclavitud del Santísimo y Ánimas, fundada en 1733, lo que supuso un punto de inflexión para la hermandad.

Estrenos: Nueva fase del dorado del paso de Jesús Cautivo, realizado en los talleres de Artesanía del Dorado de los Hermanos González, en Sevilla. Esta vez se trata del respiradero izquierdo.

Cargadores: Cuadrillas de la Asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC).

Música: Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel (Ciudad Real) y la Banda de Música Municipal de Villalba del Alcor (Huelva).

A  tener en cuenta: La hermandad ha modificado su recorrido para llegar hasta la calle Losada por General Valdés. Es una de las novedades de la jornada. 

Ecce Homo 

  • Salida: 19:00 h.
  • Carrera oficial: 20:30 h.
  • Recogida: 01:00 h.

Itinerario: Parroquia de la Pastora, Plaza de la Pastora, Marconi, Santo Domingo, Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de Septiembre, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Churruca, Ancha, Manuel Roldán, Colón, Escaño, Escultor Alfonso Berraquero, Marconi, plaza de la Pastora.

Recomendaciones: La salida de la hermandad es uno de los momentos más vistosos de la tarde, aunque tampoco hay que perderse su discurrir por la calle Ancha y las calles de vuelta al templo por el barrio de la Pastora. Especialmente, en esta ocasión, por la calle Escultor Alfonso Berraquero (Maldonado), renombrada así gracias a la iniciativa promovida, entre otros, por la hermandad.

Iconografía: En el primer paso, se representa a Jesús presentado al pueblo como rey de burla y escarnio por Poncio Pilatos. El segundo, dolorosa acompañada de San Juan.Autoría de las imágenes: La imagen del Ecce Homo es de Antonio Castillo Lastrucci y fue restaurada en 1985 por Alfonso Berraquero, a quien se le debe también el resto del conjunto, a excepción de Pilatos, que es también obra de Lastrucci. La dolorosa de la Salud y el San Juan también son obras de Berraquero.

Un poco de historia: La constitución de la corporación fue aprobada por el Obispado en decreto fechado el 26 de diciembre de 1955. Acaba de concluir el aniversario de la bendición del titular.

Cargadores: Cuadrillas de la asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC).

Estrenos: Aureola de plata donada por el grupo joven, obra de Jesús Domínguez.

Música: La agrupación musical San Juan de Jerez acompaña al paso de misterio y la banda de música Maestro Dueñas, de El Puerto, al paso de palio de María Santísima de la Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios