Semana Santa de Cádiz 2023| El gaditanismo de Prendimiento y las ganas de normalidad
Lunes Santo
Los cargadores de la hermandad protagonizan un momento peculiar en su salida este Lunes Santo
Horario e itinerario del Prendimiento en la jornada del Lunes Santo 2023
El Prendimiento puede decir, sin temor a equivocaciones, que es una de esas cofradías que respira Cádiz. Uno de los detalles que acompañan su salida es nada menos que tener la Alameda como testigo. Ahí es nada. Si a eso, se le une, la ilusión y ganas con la que han afrontado sus hermanos esta salida, queda una jornada memorable.
Pocos minutos antes de que empezaran a salir las filas de penitentes, del cercano Baluarte de La Candelaria salían cánticos y gritos de euforia. De hecho, aquello parecía una fiesta. En uno de los ventanales, abiertos para airear el interior, estaba la cuadrilla de Jesús del Prendimiento cantando 'Los duros antiguos'. Y, después, para seguir de celebración, el cumpleaños a un componente de la cuadrilla. No era para menos, al fin podían sacar a su titular sin temor a la lluvia. Y así, en ese ambiente de pura euforia se vivía la vuelta de Prendimiento a las calles de Cádiz. El año pasado, se decidió salir, pero resultó ser un Lunes Santo algo accidentado, al tener que quedarse las cofradías en Catedral. El Prendimiento tuvo que volver sin música en la mañana del Sábado Santo.
Entre el ritual de los cargadores del Prendimiento y la Alameda, quedaba claro que había gaditanismo en el ambiente. El impresionante misterio, todo un barco, se encargaría del resto. Para esta Semana Santa, ya luce completamente tallado, a la espera del futuro dorado del paso y la incorporación de más imaginería secundaria.
El Prendimiento también va acompañado en su recorrido por las calles por la Policía Naval, que anunciaban la continuación de su marcha antes de que el capataz diera la orden de alzar el paso. Con 'Prendido en Getsemaní' y 'Oh Bendita Estrella' se inició una estación de penitencia, por fin, redonda.
This browser does not support the video element.
En cuanto a María Santísima del Patrocinio, el particular palio turquesa con campanillas en los varales, deja una vez más una imagen para la retina. El contraste entre el color del palio y el manto blanco con la luz del sol de la Alameda hace muy recomendable ver el paso de esta Dolorosa. Tras este paso iba la Banda de Música Nuestra Señora del Rosario de El Cuervo (Sevilla), que para esta ocasión tuvo que contratar a músicos valencianos como refuerzo.
1 Comentario