El coronavirus en Cádiz

Semana Santa de Cádiz 2020: Penitencias sin pasos y por internet

  • Las cofradías empiezan a anunciar cómo sustituirán este año la salida procesional en Semana Santa

El paso de Nuestro Padre Jesús de Ecce Homo, por la calle Ancha.

El paso de Nuestro Padre Jesús de Ecce Homo, por la calle Ancha.

Sin procesiones en las calles de Cádiz y con los cofrades confinados en sus casas, se avecina una Semana Santa que será histórica y que se vivirá de una manera totalmente distinta a lo habitual a consecuencia de la epidemia del coronavirus. A falta de menos de una semana para el Domingo de Ramos, algunas hermandades empiezan ya a anunciar de qué modo vivirán el que debiera ser uno de sus días grandes.

Internet será el gran sustituto de los pasos en las calles, procurando las cofradías unir a sus hermanos el día de la salida en diferentes cultos que se están convocando y que tendrán como vehículo comunicador las redes sociales.

La hermandad más madrugadora en este sentido ha sido la de Ecce-Homo, que ha anunciado una intensa jornada de cultos y celebraciones para el próximo Martes Santo que sustituirán la salida procesional y que serán retransmitidos a través de la página de Facebook de la corporación.

Programa de cultos anunciado por la cofradía de Ecce-Homo Programa de cultos anunciado por la cofradía de Ecce-Homo

Programa de cultos anunciado por la cofradía de Ecce-Homo

A las nueve de la mañana del Martes Santo comenzarán estos cultos, apoyados durante toda la jornada en la Liturgia de las Horas. A esa hora habrá Oficio de Lecturas, media hora después Laudes y a las diez de la mañana Tercia. Para las 12.35 horas habrá Sexta. Y a las tres y media de la tarde Nona. La Liturgia de las Horas se prolongará a las siete y a las ocho de la tarde con vísperas, para culminar con el rezo de Completas a las nueve y cuarto de la noche.

Además, a las doce del mediodía habrá rezo del Ángelus seguido por el rezo de los misterios gozosos del rosario. A las tres de la tarde volverá a rezarse el rosario, en este caso los misterios dolorosos; y a las cinco los misterios gloriosos.

Los platos fuertes de este intenso Martes Santo programado por el Ecce-Homo tendrán lugar a las siete de la tarde y a las nueve de la noche. A las siete se celebrará lo que debería haber sido la salida procesional, con un mensaje del director espiritual (Manuel de la Puente) seguido del rezo del vía crucis. Y a las nueve realizará la corporación su protestación de fe, que estará a cargo del hermano mayor, Ramón Sánchez. Estas dos convocatorias son las que, al menos, pide la cofradía a sus hermanos que cumplan este Martes Santo.

El programa de cultos planteado por la junta de gobierno culminará a las nueve y media de la noche con el rezo de la Salve dedicada a la Dolorosa de la corporación, la Virgen de las Angustias.

Otra hermandad que ha anunciado ya de qué modo transcurrirá el día de su salida procesional en medio de esta epidemia del coronavirus es la de la Sagrada Cena, que de común acuerdo con el prior de Santo Domingo y director espiritual, Pascual Saturio, ha programado una estación penitencial que dará comienzo a las seis y media de la tarde y que será retransmitida por su canal de Facebook.

Cultos del Domingo de Ramos en La Cena Cultos del Domingo de Ramos en La Cena

Cultos del Domingo de Ramos en La Cena

La estación de penitencia de La Cena consistirá en la lectura del Evangelio, una oración, preces, protestación de Fe, exposición del Santísimo y adoración eucarística, súplicas en letanías, una breve meditación del director espiritual, la bendición y reserva del Santísimo y la Salve a la Reina de Todos los Santos. Todo ello se desarrollará ante el altar de los titulares de La Cena, “de manera que todos aquellos hermanos, fieles y devotos que -por razones obvias- no podrán estar presentes puedan acompañarnos”, señala la corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios