Diario Cofrade

Semana Santa de Cádiz 2024: La Palma y el Prendimiento suspenden su salida procesional de este Lunes Santo

El hermano mayor de La Palma anuncia la suspensión de la estación de penitencia.

La archicofradía de La Palma y la hermandad del Prendimiento, corporaciones del Lunes Santo en Cádiz, han decidido suspender su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral a causa del mal tiempo que reina en estos momentos en la ciudad. 

Tras las escenas vividas el Domingo de Ramos, con el Despojado refugiándose en la Catedral y la Sagrada Cena dándose la vuelta cuando estaba saliendo de la iglesia de Santo Domingo, la decisión de la Junta de Gobierno de la hermandad viñera era muy complicada. Pero, en esta ocasión, la razón y la conservación del patrimonio han prevalecido sobre la devoción y el corazón. 

Desde el mediodía, no ha parado de llover en Cádiz capital. Una lluvia débil, pero que no se ha detenido, por lo que la medida de quedarse en sus templos era la más adecuada. Más si cabe, tal y como informó el hermano mayor de la archicofradía de La Palma, Pedro Bueno, cuando los partes señalaban que seguiría lloviendo hasta las seis de la tarde. 

Sobre las 14 horas, Bueno se dirigió a los hermanos para comunicarles la decisión: "Acabamos de venir del Consejo de Hermandades. Hemos estado viendo los partes meteorológicos que hasta el momento podían ofrecernos. Hemos estado viendo con la Base Naval de Rota y dan agua hasta las seis de la tarde. A partir de las seis habrá una mejoría hasta las 12 de la noche que estará proporcionada dentro de la ciudad de Cádiz. A partir de las 12 de la noche ya viene otra borrasca. Viendo los partes y que hasta las seis de la tarde seguirá lloviendo, la Junta de Gobierno ha decidido suspender la salida procesional de 2024".

Por su parte, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz emitió una nota de prensa sobre el resultado de la reunión de hermanos mayores que se ha producido a las 13 horas. Tras el anuncio de La Palma de suspender su salida procesional, desde el Consejo se ha señalado que el resto de corporaciones del Lunes Santo "mantienen por ahora sus horarios e itinerarios y se reunirán con sus Juntas de Gobierno para determinar y adoptar las medidas que consideren más oportunas".

Por su parte, la hermandad del Prendimiento tampoco se lo pensó mucho para cancelar su salida procesional. A las 16 horas, la Junta de Gobierno estaba citada para tener una reunión. En ella, se estudiaron los partes meteorológicos y las diferentes posibilidades que existían para realizar la estación de penitencia.

Dos hermanos del Prendimiento se abrazan tras la suspensión de la salida procesional. Dos hermanos del Prendimiento se abrazan tras la suspensión de la salida procesional.

Dos hermanos del Prendimiento se abrazan tras la suspensión de la salida procesional. / Lourdes de Vicente

Ante esto, se prefirió no poner en riesgo el patrimonio de la cofradía, más si cabe tras el doloroso recuerdo de lo sucedido en 2022, por lo que a las 16.25 horas se comunicó la suspensión del cortejo. 

Muy diferente fue la determinación del Nazareno del Amor, que decidió retrasar su salida 45 minutos. Sin embargo, las primeras secciones del Cristo tuvieron que volverse tras salir de San Francisco a causa de un chubasco. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios