Semana Santa de Cádiz 2019

Así será el Miércoles Santo en Cádiz

  • El paso de San Juan Evangelista de Las Aguas regresa después de dos años sin poder salir a la calle

  • El barrio de Santa María coge protagonismo en la víspera del Nazareno

El paso de San Juan Evangelista saldrá de nuevo este año.

El paso de San Juan Evangelista saldrá de nuevo este año. / Marcos Piñero

Cuatro hermandades se ponen hoy en la calle: Las Aguas (16.15) saldrá desde Santa Cruz, Sentencia (16.45) desde La Merced, Cigarreras (18.00) lo hará de Santo Domingo y el Caminito (19.40) desde su capilla. Consulta aquí los horarios e itinerarios de la jornada

  • El Miércoles Santo vuelve a tener este año un paso más. Después de que la hermandad de Las Aguas decidiera hace dos años que San Juan Evangelista no procesionara hasta que no se solucionaran los problemas de su paso, este año regresa al cortejo y, por lo tanto, Las Aguas volverá a ser la única hermandad que pone tres pasos en la calle. Para este regreso se ha restaurado la peana que se posa sobre un paso que está realizado por un tallista de la importancia de Antonio Martín, el mismo que ha hecho por ejemplo el de Vera-Cruz y otro que procesiona hoy, el Cristo de las Aguas.
  • Este es un día que salen dos de los misterios más grandes e imponentes de la Semana Santa gaditana por sus dimensiones. Uno de ellos es el mencionado del Cristo de las Aguas. El otro es el de Sentencia, de los talleres Pérez Calvo. También se podrá ver el hermoso y completo palio de la Virgen de la Luz, uno de los mejores que hay en la Semana Santa gaditana.
  • Santa María vive un día grande en la víspera de la salida del Señor de Cádiz, el Nazareno. El recorrido de Sentencia en el tramo entre Merced y San Juan de Dios es muy destacado tanto a la ida como a la vuelta. En Cigarreras merece la pena su paso por el Callejón de los Negros, donde fueron pioneros.
  • Una de las mejores estampas que se puede tener de los pasos en Cádiz es desde el espacio elevado de Entrecatedrales en el Campo del Sur. Los pasos de Las Aguas con el mar al fondo deja espectaculares imágenes para los aficionados a la fotografía.
  • Este es un día en el que apenas hay estrenos patrimoniales pero sí algunas novedades en los recorridos procesionales. Uno de los más interesantes puede ser el paso de Sentencia por Marqués de Cádiz y Ruiz de Bustamante. Esa vuelta es complicada y será un buen rincón donde poder ver al misterio
  • Siguiendo con Sentencia, su paso de Cristo es uno de los que tiene una manera de andar más personal en la Semana Santa de Cádiz, por lo que atrae a mucha gente. Con cornetas y tambores detrás, los izquierdazos y los cambios con la música suelen ser muy destacados.
  • En el extremo contrario a toda esta bulla que llevan las dos hermandades de Santa María se encuentra el Caminito, una de las que presenta más rigor de toda la Semana Santa gaditana. Hay dos puntos donde merece la pena verla. Uno es a su paso por delante de las monjas del Rebaño de María en la calle Costa Rica, poco tiempo después de salir. Si se quiere seguir a esta hermandad que representa al Jesús muerto en el regazo de su Madre de las Angustias con todo su sello, lo mejor es verla en el tramo final que va desde Isabel la Católica con las luces apagadas.
  • La diminuta capilla del Caminito hace que la salida de esta hermandad sea una de las más curiosas que hay a la hora de ponerse en la calle. Para empezar, el cortejo se prepara en la capilla del Corpus Christi en la plaza de Argüelles, mientras que el paso se termina de montar en la calle porque si lo hiciera dentro de su sede, no podría salir por el tamaño que tiene su puerta. Por otra parte, al frente lleva a uno de los capataces más veteranos de la Semana Santa, en este caso José Luis Pájaro Llamas, que lleva más de dos décadas llevando a la Virgen de las Angustias. En cuanto a montajes complicados, el paso de misterio de Sentencia también tiene que salir sin sus respiraderos a la calle debido a su estrechez y ponerlos una vez que está ya con el paso fuera de la iglesia de La Merced.
  • Esta es la primera jornada en la que se pueden ver a las mujeres ataviadas con mantillas en los desfiles procesionales de Sentencia y Cigarreras.
  • El Miércoles Santo es una de las jornadas donde las cuatro cofradías suman unos cortejos muy numerosos y donde destaca por encima de todos Sentencia, que es una de las hermandades que está en el selecto club de los 1.000 hermanos que están registrados en la cofradía. Esto indica que son corporaciones que están muy apegadas al entorno en el que se encuentran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios