La Tribuna Cofrade

Patrona de la diócesis

  • Un grupo de feligreses de la parroquia de La Oliva de San Fernando peregrinó en la mañana del lunes hasta Santo Domingo

  • El Consejo quiere más palcos en la plaza de San Juan de Dios

El grupo de peregrinos de la parroquia de la Oliva de San Fernando, bajo el puente de la Zona Franca

El grupo de peregrinos de la parroquia de la Oliva de San Fernando, bajo el puente de la Zona Franca

Siete de la mañana del 7 de octubre. Aún de noche. En Bahía Sur, un grupo de personas, linternas de móviles en mano porque apenas se veía, comienza a caminar en dirección a Cádiz. Uno de ellos viste camisa gris y alzacuello. De esta maner arrancó este año la fiesta de la Patrona, que incorporó una singular visita a esa ofrenda que inunda Santo Domingo en la mañana del Rosario.

La parroquia de la Oliva de San Fernando, que dirige David Gutiérrez, ha realizado este año la primera peregrinación diocesana a la Virgen del Rosario. Una apuesta personal del sacerdote que lo planteó el domingo en la misa parroquial y que encontró la respuesta de nueve feligreses isleños que lo acompañaron por ese camino de tierra que conecta San Fernando con Cádiz.

Tres horas de peregrinación en las que se rezó el rosario, hubo cantos y algún que otro momento de oración e intimidad no exento de emociones. Así llegaron a Santo Domingo para postrarse ante el Santísimo y felicitar a la Virgen.

Esta iniciativa casi anónima de la parroquia de la Oliva abre una nueva esfera en la devoción a la Virgen del Rosario, que pretende convertirse –si no lo es ya de facto– en patrona de la diócesis de Cádiz (título vacante por ahora, que se sepa). Qué espectacular sería que el 7 de octubre los caminos que llegan a Cádiz (al menos los de las localidades de alrededor) estuvieran salpicados de peregrinos buscando encontrarse con la Virgen del Rosario. Como ocurre en otras muchas diócesis en días señalados.

David Gutiérrez y el grupo de peregrinos de la Oliva de San Fernando puso el lunes la primera piedra de esta peregrinación rosariana que ya quieren repetir el próximo año y que eleva a otra dimensión la devoción a la Virgen del Rosario.

La Patrona

Salida procesional de la patrona de Cadiz Salida procesional de la patrona de Cadiz

Salida procesional de la patrona de Cadiz / Fito Carreto

La procesión del pasado lunes volvió a evidenciar las cosas buenas y las malas de cada 7 de octubre. La cara de la moneda es el ambiente que rodea a Santo Domingo no sólo esa jornada, sino los días previos con la ofrenda de nardos, la novena o el pregón. Es la mejor noticia. En el lado negativo, llama la atención que se sigan reproduciendo los mismos fallos en la procesión, especialmente en lo relativa a los cortes y excesivos parones del eterno cortejo que antecede el paso. El Consejo deberá solucionar este aspecto con Saturio, ya que ver la procesión llega a ser desesperante. ¿Se puede plantear un númerus clausus de miembros en la representación de las cofradías, por ejemplo de cuatro varas con el correspondiente guión? ¿Pueden ausentarse las cofradías del cortejo, estando representadas en la procesión por el Consejo, teniendo en cuenta el creciente número de hermanos con cirio que ya precede a la Virgen?

La Patrona (II)

Salida procesional de la patrona de Cadiz Salida procesional de la patrona de Cadiz

Salida procesional de la patrona de Cadiz / Fito Carreto

Al margen de la búsqueda de una solución para que la procesión sea más ágil y atractiva al público, el cortejo que se vio el lunes dejó varias dudas. ¿Por qué van las cofradías con varas, los hermanos del Rosario con cirios, y sin embargo las representaciones de la presidencia iban con las manos cruzadas? ¿Con qué criterio se dispuso la presencia de los recién elegidos pregoneros de la Semana Santa y de las Glorias, que parecían dos guardaespaldas? ¿Y por qué el pregonero de la Patrona iba solo detrás del presidente del Consejo? ¿Qué orden protocolario llevaba la representación de la Corporación, donde además un concejal vestía traje oscuro y otro chaqué?

Semana Santa

Sillas vacías durante el paso de la cofradía del Santo Entierro Sillas vacías durante el paso de la cofradía del Santo Entierro

Sillas vacías durante el paso de la cofradía del Santo Entierro / Marcos Piñero

Uno de los proyectos que tiene entre manos el Consejo de cara a la Semana Santa de 2020 es ampliar el número de palcos de la plaza de San Juan de Dios. En concreto, la idea que baraja la permanente es instalar nuevas estructuras justo delante de la fachada del Ayuntamiento, donde en un futuro incluso se podría colocar la tribuna oficial que con el nuevo trazado ha quedado un tanto apagada al final de la carrera. Por el momento, no parece que esté en el ánimo del equipo de Juan Carlos Jurado retocar de cara a 2020 el recorrido de estos dos últimos años.

La Palma

Cofradía de La Palma. Cofradía de La Palma.

Cofradía de La Palma. / Julio González

Andan muy ilusionados en la Viña con el proyecto de misiones parroquiales encomendado por el obispo Zornoza y en el que vienen trabajando desde diciembre. Ya ha finalizado el período que llaman de pre–misión, en el que los feligreses de la parroquia y los cofrades de La Palma se han formado de cara al tiempo de misiones que se abrirá el día 1 de noviembre, coincidiendo con la fiesta de la Virgen, y se alargará hasta el 17. Dicen que serán unos días de enorme intensidad en la Viña en torno a la parroquia, con momentos más que destacados. Y si todo va según lo previsto, a estas misiones en la que tiene la hermandad puestos sus cinco sentidos actualmente le seguirá la coronación canónica de la Virgen de las Penas.

Formación

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, en la lección inaugural del curso de formación cofrade del Consejo 2019-2020 El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, en la lección inaugural del curso de formación cofrade del Consejo 2019-2020

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, en la lección inaugural del curso de formación cofrade del Consejo 2019-2020 / Fito Carreto

El curso que el pasado miércoles inició el arzobispo de Sevilla contará con una conferencia al mes, prácticamente, finalizando en mayo con una misa de clausura a cargo de Zornoza. La próxima conferencia será el 14 de noviembre, a cargo del director espiritual del Consejo Jesús García Cornejo, que hablará sobre Las mil caras de Cristo.

EL DETALLE. La revolución del Rosario

Virgen titular de la parroquia del Rosario Virgen titular de la parroquia del Rosario

Virgen titular de la parroquia del Rosario

Hasta hace bien poco era impensable ver a la Virgen del Rosario de la parroquia de la misma calle en otro sitio que no fuera el camarín del altar mayor del templo, como era impensable ver salir de allí un paso procesional o algo que se pareciera a un cortejo con sabor cofrade. Pero la actual parroquia del Rosario está experimentando una auténtica revolución que se constata estos días con la presencia de la Virgen titular, de enorme factura, expuesta en besamano a los pies del altar mayor (con algunas piezas, eso sí, cedidas por la cofradía de Columna). Todo un acontecimiento, sin duda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios