Semana Santa de Cádiz 2022

Lunes Santo en Cádiz en directo: Prendimiento, Amor y La Palma se quedan en Catedral

En directo: El Lunes Santo de la Semana Santa de Cádiz 2022

21:40 El Consejo se reunirá mañana para decidir los traslados

Los hermanos mayores del Nazareno del Amor, Manuel Mota, y del Prendimiento, Rafael Galeano, junto al presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado; han trasladado oficialmente la decisión de quedarse en Catedral. El consejo se reunirá mañana para decidir los traslados.

21:22 Las tres cofradías se quedan en Catedral

El Prendimiento y el Nazareno del Amor han comunicado que se quedan en la Catedral, como ya lo anunció también La Palma. Probablemente los pasos regresarán también el próximo sábado a sus templos.

20:50 Vera-Cruz no sale

La decisión definitiva ya se ha anunciado en San Francisco. Los partes meteorológicos no son buenos y se suspende la salida procesional de Vera-Cruz.

20:18 Situación en estos momentos

Tres cofradías se resguardan en la Catedral. La última en llegar ha sido el Prendimiento, a la que le ha caído un fuerte chaparrón La Palma ha decidido que volverá a su templo el sábado.

Mientras, Vera-Cruz, aún en San Francisco, anunciará su decisión definitiva a las 20:30 horas.

20:05 La Palma regresará el Sábado santo

El hermano mayor de La Palma, Francis Lucero, anuncia que se quedarán en Catedral y que saldrán el sábado.

19:55 Llueve fuerte y el Prendimiento corre hasta la Catedral, donde ya ha llegado el inicio del cortejo. La Virgen del Patrocinio avanza por Pelota.

19:49 Vera-Cruz decide esperar más tiempo

La hermandad esperará hasta las 20:30 horas para decidir si sale.

19:32 La Cruz de Guía de Vera-Cruz vuelve al dintel de la puerta. Esperarán unos minutos para tomar una decisión definitiva

19:26 Vuelve a llover. El cortejo de Vera-Cruz ya está en la calle. Las previsiones de posibles precipitaciones son para las nueve.

19:13 Las juntas de la Palma y Nazareno del Amor se encuentran reunidas para ver cómo encaran el recorrido una vez salgan de la Catedral.

18:50 Vera-Cruz anuncia que mantiene su salida procesional

Todo preparado en San Francisco. Todo preparado en San Francisco.

Todo preparado en San Francisco. / Jesús Marín

El hermano mayor acaba de anunciar que la hermandad sigue adelante con su salida desde San Francisco. Está prevista para las 19:10 horas.

17:55 La Cruz de Guía del Nazareno del Amor ya en Catedral.

Cruz de guía del Nazareno del Amor en Catedral. Cruz de guía del Nazareno del Amor en Catedral.

Cruz de guía del Nazareno del Amor en Catedral.

17:55 La Virgen de las Penas entra en Catedral

17.45. El paso del Señor del Prendimiento avanza por la Alameda con la marcha Prendido en Gersemani

17.40. Empieza a llegar el paso del Cristo de Misericordia a la Catedral.

Los respiraderos y el canasto van mojados tras el chaparrón que le ha caído por el Campo de Sur.

17:38 El Prendimiento retoma su salida.

El hermano mayor de Prendimiento, Rafael Galeano, anuncia desde el altar que la hermandad va a salir a la calle tras los últimos partes de tiempo consultados. Pide a todos que haya responsabilidad y que lo mismo tienen que correr un poco para ir a la Catedral.

17.30. El palio de la Virgen de la Esperanza ya baja por la calle San Francisco camino de la Santa Iglesia Catedral. 

En el templo franciscano se han vivido momentos de gran incertidumbre, ya que el chaparrón que ha caído con casi todo el cortejo en calle, quedando solo en el interior del templo el palio. Sin embargo, la junta de gobierno, con los partes en la mano, ha esperado a que escampara para que la Esperanza saliera al encuentro de los feligreses. 

La decisión de la hermandad ha provocado un enorme aplauso del público que ha soportado la lluvia en la plaza de San Francisco. De fondo, han sonado las marchas Esperanza Franciscana y Reina y Madre de la Esperanza, interpretadas por la Sociedad Filarmónica de Conil. 

De momento, la intención de la corporación franciscana es llegar hasta la Santa Iglesia Catedral para realizar la estación de penitencia y allí tomar una decisión respecto a su regreso o no a la iglesia de San Francisco.

17:15 Situación en estos momentos

La Palma va a refugiarse en la Catedral, El Prendimiento va a esperar y se da un margen hasta las 17:30 para decidir. El Nazareno del Amor sigue adelante.

17:14 En el Carmen, el hermano mayor del Prendimiento le traslada a los hermanos que tomarán una decisión a las 17:30 y piden compresión con la decisión que se tome. Las primeras gotas de la tarde ha cogido al paso de misterio a punto de salir del Carmen.

17:10 La procesión del Amor sigue formada y tiene la intención de seguir adelante, ya que los partes que maneja la cofradía señalan que son nubes dispersas. De hecho, ya está en la calle del palio de la Virgen de la Esperanza.

La Virgen de la Esperanza. La Virgen de la Esperanza.

La Virgen de la Esperanza.

17:07 El Nazareno del Amor se resguarda con plásticos en San Agustín. a la espera y de momento el Prendimiento está en su templo. La lluvia empezó cuando se disponía a salir el paso.

Plásticos para el Nazareno del Amor. Plásticos para el Nazareno del Amor.

Plásticos para el Nazareno del Amor.

17:02 La Palma en el Campo del sur

Momento de incertidumbre con las primera gotas de lluvia. Parece que la Palma se vuelve para su templo aunque son momentos de confusión. La lluvia le ha cogido en el Campo del Sur .

17:00 El paso del Prendimiento parado en la puerta del Carmen por las primeras gotas de lluvia

El Prendimiento en la puerta del Carmen. El Prendimiento en la puerta del Carmen.

El Prendimiento en la puerta del Carmen. / Julio González

16.55 Juanma Moreno, en la primera levantá del Prendimiento

Juanma Moreno en el prendimiento. Juanma Moreno en el prendimiento.

Juanma Moreno en el prendimiento. / Julio González

16.50. Empiezan a caer las primeras gotas en San Francisco, aunque de momento de forma tímida. 

16.40. El paso del Nazareno del Amor avanza por la plaza de San Francisco. Como es tradicional, la primera marcha en sonar ha sido la dedicada al titular de esta hermandad por Salvador Guerrero, interpretada por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación (Sevilla), popularmente conocida como San Benito.  Posteriormente, la engarzan con la marcha Presentado a Sevilla.

16.25. El Nazareno del Amor ya se encuentra en la calle.

16:20 La Virgen de las Penas también cruza las puertas de La Palma

La cofradía de La Palma ya está en la calle al completo. La Virgen de Las Penas, tras la maniobra de salida, ha marcado a los sones de Coronación de Marvizón y Mi amargura.

16.15. La cruz de guía del Nazareno del Amor ya se encuentra en la plaza de San Francisco. Comienza su estación de penitencia la segunda de las hermandades del Lunes Santo.

La cruz de guía del Nazareno del Amor sale de San Francisco. La cruz de guía del Nazareno del Amor sale de San Francisco.

La cruz de guía del Nazareno del Amor sale de San Francisco.

16.10. Se reza un Padre Nuestro en el interior de San Francisco en recuerdo de Juan Manzorro. David Benítez, miembro de la junta de gobierno, toma la palabra para rendir un homenaje al periodista de Canal Sur. “Queremos mandarle un guiño al cielo a una persona querida y admirada por todos que en estos momentos estaría en el dintel de la puerta”, ha indicado este hermano, que ha recordado que “durante más de 30 años nos acompañó en la retransmisión de la salida del Nazareno Blanco. Un caballero en la vida y en las ondas. La hermandad quiere devolverle el cariño y el afecto que siempre puso en nosotros”. En el interior de San Francisco se encuentra su esposa, Mónica de Ramón. 

16.00. En el interior de San Francisco comienza a formarse el cortejo el Nazareno del Amor tras la celebración de la misa.

Los hermanos del Nazareno del Amor en el interior de San Francisco Los hermanos del Nazareno del Amor en el interior de San Francisco

Los hermanos del Nazareno del Amor en el interior de San Francisco

El hermano mayor de la cofradía, Manuel Mota, ha tomado la palabra para desearle a los hermanos una buena estación de penitencia y pedirles “mucha tranquilidad” y que “no perdamos los nervios” ante cualquier inclemencia meteorológica. Ante cualquier circunstancia, apuntó que los hermanos serían informados, pero que la previsión es que “todo discurra con normalidad”

15.50. El Cristo de la Misericordia avanza ya por la calle de La Palma.

La salida de la archicofradía a la calle siempre está cargada de emoción. Grandes aplausos cuando se comenzó a elevar al Cristo. El capataz del Señor, Manuel Ruiz Gené, se ha dirigido a su cuadrilla con gran emotividad recordando los tiempos de pandemia: "El paso este año nos va a pesar más por la cantidad de plegarias que tenemos". 'Cristo del Amor' y 'La Misericordia de Padre' han sido las primeras marchas interpretadas por la banda Vera Cruz de Utrera.

15.30. La cuz de guía de La Palma ya está en la calle.

Mientras que los primeros tramos de penitentes ya están en la calle, en el interior se inicia la maniobra del paso.

15.10. Comienza a formarse el cortejo en el interior De la Iglesia de La Palma.

La archicofradía viñera está ya preparada para salir en unos minutos.

15.10. Visita dek presidente de la Junta al Prendimiento

LA Junta de Andalucía ha comunicado que Juan Manuel Moreno Bonillo, presidente autonómico, va a estar presenta en la iglesia del Carmen para seguir la salida de la hermandad del Prendimiento.

15.00. Comunicado del Consejo Local.

Se comunica que las Hermandades del Lunes Santo han decidido por unanimidad el mantener sus horarios de salida según lo previsto.

Salvo por inclemencias meteorologicas y que se vean afectadas en sus horas de salida.

En este caso todas alterarian sus horarios de salida con el compromiso de mantener  sus horarios de paso por carrera oficial.

14.30 - En una hora se abre el Lunes Santo de la Semana Santa de Cádiz 2022. En esta jornada, serán cuatro las cofradías que salgan a las calles gaditanas: Nazareno del Amor, La Palma, Prendimiento y Vera-Cruz. 

Tras una reunión entre el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz y los hermanos mayores de las cofradías del Lunes Santo, las corporaciones del Nazareno del Amor, La Palma y Prendimiento han decidido, en principio, mantener su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, a la espera de una valoración final de las juntas de gobierno. Por su parte, la cúpula de Vera-Cruz se reunirá en torno a las 18.30 horas para, con los últimos partes, tomar una determinación. 

Junto con este compromiso, una de las cuestiones que está sobre la mesa es un posible retraso en la salida de las tres primeras hermandades de la jornada, aunque todas se han comprometido a llegar a la carrera oficial en los horarios establecidos por el Consejo Local. 

Con todo, los últimos partes meteorológicos señalan la posibilidad de pequeñas lloviznas a partir de las 15 horas. Por su parte, el riesgo de precipitaciones disminuye a partir de las 20 horas.

13.10. Reunión en el Consejo Local de las cuatro hermandades para ver los partes del tiempo.

Las cuatro cofradías que tienen que procesionar esta tarde de Lunes Santo, es decir, Nazareno del Amor, La Palma, Prendimiento y Vera-Cruz, van a mantener una reunión con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz en la sede de este último. para ver los partes del tiempo para las próximas horas. 

Una vez que tengan toda la información, será cada una de las juntas de gobierno de las cofradías las que deban tomar la decisión de salir o no en el caso de que haya riesgos de chubasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios