Semana Santa de Cádiz 2022

Lunes Santo en Cádiz: itinerarios y horarios de las procesiones de la Semana Santa 2022

La Virgen de las Penas al fondo de un mar de capirotes.

La Virgen de las Penas al fondo de un mar de capirotes. / Julio González

El Lunes Santo es una jornada de contrastes en la Semana Santa de Cádiz. Por un lado, está la enorme devoción que el barrio de La Viña le profesa al Cristo de la Misericordia y la Virgen de las Penas. Además, desde otro barrio señero como el del Mentidero sale a las calles la hermandad del Prendimiento. Por el otro, dos hermandades de centro que comparten sede, como son el Nazareno del Amor y la Vera-Cruz, muestran las dos imágenes diferentes que se entremezclan en la Semana Mayor, como son la bulla y el luto. 

La jornada se iniciará en la La Viña a las 15.30 horas con la salida de la cofradía de La Palma. Poco después, a las 16.15 horas, será el momento del Nazareno del Amor desde San Francisco. En la iglesia del Carmen, la cofradía del Prendimiento tiene previsto poner su cruz de guía en la calle a las 16.45 horas. Por último, a las 19.10 horas será el turno de Vera-Cruz desde San Francisco.

Nazareno del Amor

El paso del Nazareno del Amor. El paso del Nazareno del Amor.

El paso del Nazareno del Amor. / Marcos Piñero

La seráfica cofradía del Amor será la primera del Lunes Santo en la carrera oficial, llegando a la misma por la calle San Francisco, lugar muy recomendable para contemplar el cortejo con el Nazareno blanco ayudado por Simón de Cirene y el hermoso palio de Nuestra Señora de la Esperanza. 

Horarios:

  • Salida: 16.15 horas
  • Nueva: 17.15 horas
  • Catedral: 18.15 horas
  • Palillero: 19.40 horas
  • Recogida: 22.10 horas

Imágenes: La talla del Cristo fue realizada por el imaginero sevillano José Rivera García en 1940. El misterio se finaliza con la imagen de Simón de Cirene, que ayuda al Señor a cargar con la cruz. Esta escultura es obra del isleño Alfonso Berraquero, incorporándose al paso en 1979. Por su parte, Nuestra Señora de la Esperanza la realizó el escultor Luis Jiménez en 1962. La talla sufrió una primera reforma de manos de Alfonso Berraquero en 1976. Posteriormente, en 2015 volvió a retocarla y restaurarla Luis González Rey.

Pasos: El imaginero Manuel Guzmán Bejarano realizó el paso de misterio en 1979. Para ello, utilizó madera de caoba procedente de Honduras y aplicaciones de limoncillo. Las imágenes de las capillas, los arcángeles y los ángeles son obras de Luis Ortega Bru, siendo policromadas por Alfonso Berraquero. La orfebrería del paso de Nuestra Señora de la Esperanza es del taller de Hijos de Juan Fernández, estrenándose en 1975.

Estrenos:

  • La restauración de la talla del Cristo, realizada por Pilar Morillo a finales de 2020. 
  • Cruz arbórea en madera de cedro canadiense para el Señor, realizada por el tallista sevillano José María Leal. 
  • Estructura del monte del paso de Cristo, ejecutada por Francisco Javier Ballesta, hermano de la cofradía.
  • 12 varas de presidencia para Junta de Gobierno, con el nuevo escudo de la hermandad adoptado en el cabildo extraordinario de nuevos estatutos en septiembre de 2019, realizadas por el orfebre Antonio García Falla, quien también es autor del nuevo libro de estatutos
  • Juego de seis ciriales donado por hermanos para acompañar al paso de la Virgen, también obras de Antonio García Falla  
  • Nuevos hábitos para todo el cortejo, cambiándose el raso por la sarga. 

Música: Agrupación musical Nuestra Señora de la Encarnación (Sevilla), popularmente conocida como San Benito, con el Cristo. En el palio, la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil.

Capataces: José Ramón Alba Callero en el paso del Señor y Juan José Muñoz Fernández en el paso de la Virgen. 

Número de penitentes: 300.

Detalles destacados: La juventud cofrade dedica cada año a la Virgen de la Esperanza una petalada en la calle Pelota. La uniformidad en los hábitos le dará al cortejo una nueva estampa. La hermandad realiza una recogida ya tradicional en la Semana Santa de Cádiz, esperando el paso del Cristo al de la Virgen en la plaza de San Francisco. El paso del Señor recupera el acompañamiento de una agrupación musical, tras dos años de cornetas y tambores.  

Prendimiento

El paso del Prendimiento, dispuesto en la iglesia del Carmen. El paso del Prendimiento, dispuesto en la iglesia del Carmen.

El paso del Prendimiento, dispuesto en la iglesia del Carmen.

Tras el traslado de Borriquita a San José, Prendimiento es la única hermandad de penitencia del barrio de El Mentidero, por donde discurre a su regreso, pasando ante su sede canónica, la capilla del Beato Diego José de Cádiz. La iglesia del Carmen abrirá sus puertas a las 16.45 para que la cruz de guía de esta Real Congregación de la vela y Mayor Culto al Santísimo marque el camino del cortejo, dando sus primeros pasos junto a la Alameda, lugar recomendado para presenciar el desfile. 

Horarios

  • Salida: 16.45 horas
  • Nueva: 19.15 horas
  • Catedral: 20.15 horas
  • Palillero: 21.40 horas
  • Recogida: 00.10 horas

Imágenes: La imagen de Jesús en su Prendimiento es obra del imaginero isleño Alfonso Berraquero, realizada en 1979. La Virgen del Patrocinio es de autor desconocido, restaurada por el propio Berraquero en 1976. 

Pasos: El de misterio se estrenó en 2015 en fase de carpintería y está siendo tallado por Felipe Martínez. El de palio tiene orfebrería de José Luis Jiménez, a excepción de las jarras, que realizó José Brihuega. Las bambalinas, en un característico terciopelo celeste, fueron bordadas en el taller de la propia hermandad, bajo el diseño de Juan Antonio Verdía.

Estrenos:

  • Los laterales del paso de misterio, tallados por Felipe Martínez Oliver.
  • Restaurado y plateado completo de los respiraderos del palio, realizados por Antonio García Falla.
  • Saya bordada para la Virgen del Patrocinio, diseñada por Pedro Antonio García Collantes y realizada por el taller de Alberto Florido. 

Música: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Cádiz) tras el paso de Cristo y Banda Municipal de Música Nuestra Señora del Rosario de El Cuervo (Sevilla) tras el paso de la Virgen. 

Capataces: Francisco Javier Baena y Cristóbal Beas en el paso del Cristo y Francisco García Palos en el de la Virgen.

Número de penitentes: 190.

Detalles destacados: La hermandad estrenará en la calle varias marchas a sus titulares. Para el Cristo, 'Salud Rabbí', de Álvaro Pérez Muñoz, y 'Ante Dios, traicionado', de Vicente Valera Cea. Para la Virgen, 'Como el cielo', de Julio Pardo Merelo. María Santísima del Patrocinio llevará en su candelería un cirio votivo por los donantes de órganos con el lema 'Patrocinio, Luz de vida'.

La Palma

El Cristo de la Misericordia, de la hermandad de La Palma. El Cristo de la Misericordia, de la hermandad de La Palma.

El Cristo de la Misericordia, de la hermandad de La Palma. / Jesús Marín

La Archicofradía de La Palma abre los desfiles del Lunes Santo concitando la atención entera de un barrio, el de La Viña, entregado al fervor hacia sus titulares, el Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas. Es por eso que se recomienda presenciar el cortejo tanto a la salida como a la recogida. En esta espléndida jornada cofradiera de Cádiz conviene no perderse la visita al templo viñero por la mañana, donde algunos vecinos dedican sus saetas a ambas devociones.  

Horarios

  • Salida: 15.30 horas
  • Nueva: 18.20 horas
  • Catedral: 19.20 horas
  • Palillero: 20.45 horas
  • Recogida: 23.45 horas

Imágenes: El Cristo de la Misericordia es obra de Francisco Buiza, talla realizada en 1969. La Virgen de las Penas es una talla anónima del siglo XVIII, intervenida por Buiza y retocada luego por Luis Álvarez Duarte. 

Pasos: El de Cristo es una obra de Antonio Martín, con imaginería de Encarnación Hurtado y de Francisco Buiza (estas últimas provenientes del anterior paso) y dorado de Abel y Justi. El paso de palio donde procesiona María Santísima de las Penas tiene respiraderos y varales de Hijos de Juan Fernández; y candelería, peana y candelabros de Jesús Domínguez. El palio es de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y perteneció anteriormente a la hermandad de Los Negritos de Sevilla.

Estrenos: Ninguno.

Música: Banda de Cornetas y Tambores de la Vera-Cruz de Utrera (Sevilla) detrás del Cristo. Banda de música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda tras el paso de la Virgen.

Capataces: Manuel Ruiz Gené en el Cristo y Ramón Velázquez Mellado en la Virgen.

Número de penitentes: 280.

Detalles destacados: María Santísima de las Penas no procesionará con corona, esperando su coronación canónica el próximo verano. La hermandad volverá a desfilar, después de varios años, por el Campo del Sur desde La Viña camino de la Catedral. En esta ocasión el itinerario lleva a la hermandad hacia el exterior en lugar de conducirla por las calles más céntricas para buscar la carrera oficial. Virgen de la Palma, Lubet, Pericón de Cádiz y Arricruz serán las calles de La Viña agraciadas por el paso de la cofradía del barrio. 

Vera-Cruz

El Cristo de la Vera-Cruz, por la calle Rafael de la Viesca. El Cristo de la Vera-Cruz, por la calle Rafael de la Viesca.

El Cristo de la Vera-Cruz, por la calle Rafael de la Viesca. / Fito Carreto

La decana de las hermandades de la capital gaditana, fundada en el siglo XVI, cerrará los desfiles del Lunes Santo desde la iglesia conventual de San Francisco, imprimiendo a la jornada su aire de sobriedad, recogimiento y elegancia. Como es habitual, habrá que estar atentos a la rica simbología del cortejo que Vera-Cruz pone en la calle.  

Horarios

  • Salida: 19.10 horas
  • Nueva: 20.15 horas
  • Catedral: 21.15 horas
  • Palillero: 22.40 horas
  • Recogida: 00.05 horas

Imágenes: El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, crucificado muerto, está atribuido al círculo del escultor italiano Antón María Maragliano, llegando a la hermandad en el año 1773 y habiendo sido restaurado en dos ocasiones por José Miguel Sánchez Peña. Nuestra Señora de la Soledad, dolorosa bajo palio, es obra de Sebastián Santos, que realizó la talla a mediados del siglo XX. 

Pasos: Antonio Martín Fernández y Manuel Carmona Martínez tallaron y esculpieron el paso del Señor, de estilo rococó, entre los años 1988 y 1993 en Sevilla. Fue dorado por el artista sevillano Manuel Calvo Carmona entre los años 1994 y 1998. Los varales y respiraderos del paso de la Virgen los hizo Manuel Seco Velasco en los años 40 del siglo pasado, Los bordados del palio y el manto son obras del taller de Adela Medina Cuesta 'Gitanilla del Carmelo, todo ello sobre terciopelo negro. 

Estrenos

  • Cruz pectoral y broche de filigranas para Nuestra Señora de la Soledad.
  • Restauración de los dos faroles que acompañan a la cruz de guía.

Música: La Capilla Musical 'Getsemaní, de Chiclana, ante la Cruz de Guía. Capilla Musical 'Lignum Crucis' de San Fernando ante el Santísimo Cristo. Banda de Música de la Academia Municipal 'Maestro Enrique Montero de Chiclana, tras el paso de la Virgen. 

Capataces: Carlos Garrido Rodríguez en el paso del Cristo y Antonio Ramírez Durán en el de la Virgen.

Número de penitentes: 170.

Detalles destacados: La cofradía celebrará entre verano y otoño de este 2022 los actos conmemorativos del 50 aniversario de su refundación. Asimismo, ha acabado ya el bordado de la tercera bambalina del paso de palio, aunque este proyecto no se estrenará hasta que no se haya acabado la cuarta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios