Diario Cofrade

La Junta solo subvencionará tres proyectos de restauración de arte sacro en Cádiz

El Simpecado del Maremoto, de la cofradía de La Palma.

El Simpecado del Maremoto, de la cofradía de La Palma. / D.C.

Solo tres proyectos de restauración presentados por otras tantas cofradías han sido incluidos en la segunda convocatoria de ayudas desarrollada por la Junta de Andalucía, que destinará un total de 1.533.197,28 euros para financiar un total de 79 intervenciones patrimoniales para hermandades, iglesias y otras instituciones religiosas. 

En Cádiz, se beneficiarán de esta subvención la orden de Servitas y las cofradías de Las Penas y de La Palma, que afrontarán con esa ayuda que suma algo más de 61.200 euros tres proyectos patrimoniales.

En concreto, Servitas restaurará la pintura principal de su capilla, situada encima del retablo que preside la Virgen de los Dolores. Una intervención tasada en 40.054,87 euros que recibirá de la administración andaluza la cuantía de 30.000 euros, que es la cantidad máxima con la que la Junta colabora con un proyecto, según establecían las bases de estas ayudas.

Pintura sobre el retablo principal de la capilla de Servitas. Pintura sobre el retablo principal de la capilla de Servitas.

Pintura sobre el retablo principal de la capilla de Servitas. / D.C.

La cofradía de La Palma podrá restaurar el histórico Simpecado que se utilizara el 1 de noviembre de 1755 para pedir la intercesión de la Virgen ante el Maremoto que esa mañana asoló parte de la ciudad. Casi 12.000 euros costará la restauración del estandarte, abonando la Junta de Andalucía 9.588,04 euros. Un proyecto que viene a revitalizar la celebración del 1 de noviembre, que recientemente recibiera la catalogación de Bien de Interés Cultural por parte precisamente de la administración andaluza.

Por último, se beneficiará de esta segunda convocatoria de ayudas a la restauración del patrimonio sacro la hermandad de Las Penas, que en la primera convocatoria ya participara para restaurar a la Virgen del Pilar, titular de la corporación. En esta ocasión, la subvención autonómica se destinará a la restauración del conjunto escultórico de la capilla del Pilar (dentro de la iglesia de San Lorenzo, que es propiedad de esta hermandad del Domingo de Ramos) formado por el Cristo Crucificado y las tallas de San Cecilio y Santiago Apóstol. Esta intervención, que acometerán Pilar Morillo y Álvaro Domínguez, se ha tasado en 27.017,12 euros, aportando la Junta 21.613,69 euros.

Proyectos suplentes

También habían concurrido a esta convocatoria otros tres proyectos en Cádiz capital que han quedado fuera de las ayudas, formando parte de ese listado de suplentes al no alcanzar la puntuación de 61 que ha marcado el corte entre los proyectos subvencionables en función de la partida presupuestaria que la Junta tenía vinculada a esta acción.

En ese listado de suplentes aparece en el puesto séptimo y con 60 puntos el Obispado de Cádiz, que había presentado un proyecto de restauración de la Virgen del Carmen por importe de 14.364,51 euros de los cuales la Junta iba a financiar 11.491,60 euros.

En el puesto 13, con 59 puntos, ha quedado la hermandad de Columna, que proyectaba la restauración de una antigua cruz procesional por importe de 13.589,17 euros y una subvención de 10.871,33 euros. Y la tercera presencia gaditana en ese anexo de proyectos que han quedado fuera por falta de presupuesto es la de la hermandad de la Santa Caridad, cuyo objetivo de restaurar el retablo del Señor Atado a la Columna (por importe de 38.617,15 euros y una subvención de 29.980 euros) ha sumado 52,5 puntos, quedando en el puesto 36.

A estos proyectos se suma otro que presentaba el Seminario de San Bartolomé solicitando una subvención de 18.273,90 euros para una intervención presupuestada en 22.842,38 euros. Pero esta iniciativa quedó finalmente fuera del proceso de concesión de ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios