Diario Cofrade

Las cofradías ya piensan en andaluz

  • Los presidentes de los consejos de hermandades de las capitales andaluzas acuerdan en Jerez impulsar una serie de actuaciones conjuntas coordinadas por la Junta de Andalucía

  • Un Plan Andaluz de Arte Sacro, acciones conjuntas como reclamo turístico o un servicio de publicaciones son algunas de las iniciativas

Los presidentes de los consejos de hermandades, durante el encuentro celebrado en Jerez.

Los presidentes de los consejos de hermandades, durante el encuentro celebrado en Jerez.

El auge de las cofradías, palpable en los últimos tiempos siempre que cualquier ciudad celebra una procesión o evento extraordinario, está llevando a ampliar las miras hacia una causa común de toda Andalucía, no centralizada excesivamente en los límites geográficos de cada localidad. Así lo han decidido los presidentes de los consejos de hermandades de las capitales andaluzas (junto a Jerez), que en el encuentro que han celebrado este fin de semana han dado un fuerte impulso a esas ideas comunes que llevan años masticando.

En este encuentro celebrado por los representantes cofradieros de las capitales de Andalucía ha participado también el director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, Mario Martín; y el delegado territorial de Turismo y Cultura, Jorge Vázquez, quienes pudieron recolectar todas las iniciativas para trasladarlas a su administración, que se convertiría en el eje de todas ellas.

Así, en primer lugar plantean las cofradías poner en marcha un Plan Andaluz de Arte Sacro cuyo principal objetivo, según ha explicado el presidente del Consejo de Cádiz, Juan Carlos Jurado, es potenciar y mejorar las iniciativas que a modo de subvenciones está permitiendo a las entidades religiosas asumir proyectos de conservación del patrimonio. Solo en Cádiz, esta subvención autonómica ha permitido restaurar un retablo de San Juan de Dios, un cuadro de la Castrense, otras pinturas del Obispado, un terno bordado de la Virgen del Carmen o la Virgen del Pilar de la cofradía de Las Penas, a lo que ahora se sumarán otros proyectos que se van a desarrollar como el Simpecado del Maremoto de La Palma, una pintura de Servitas o imágenes de la capilla del Pilar; entre otras actuaciones.

Sobre esta línea de restauraciones quieren los presidentes articular ese nuevo Plan Andaluz de Arte Sacro, mucho más ambiciosos "con previsión a medio y largo plazo que además propicie una canal de comunicación permanente a partir de un calendario ya previsto". Y del mismo modo, reclaman una rebaja de la dificultad burocrática que presenta hasta ahora el modelo de subvención, además de "optimizar los recursos".

Otra iniciativa que quieren poner en marcha los presidentes es la de "un programa de acciones conjuntas a favor de la puesta en valor de la Semana Santa de Andalucía, como reclamo turístico nacional e internacional". Algo para lo que se creará una mesa de trabajo y que gira hacia proyectos básicos como puede ser organizar exposiciones patrimoniales que reúnan piezas de toda Andalucía y que tenga carácter itinerante; siempre con el objetivo de agrupar la realidad cofradiera de toda la región, superando el escenario hasta ahora habitual de que cada ciudad exponga lo propio.

También a nivel cultural y de difusión, avalan los presidentes otra interesante propuesta para crear un servicio de publicaciones "sostenido económicamente por la Junta de Andalucía en el que bajo el criterio de un consejo editor, se puedan publicar obras de investigación y ensayos monográficos, de temática entroncada con la piedad popular y las tradiciones cofradieras".

Foto de familia del encuentro de presidentes celebrado en Jerez. Foto de familia del encuentro de presidentes celebrado en Jerez.

Foto de familia del encuentro de presidentes celebrado en Jerez.

Otra iniciativa abordada en Jerez de la Frontera es la creación de una red de artesanos y gremios cuyos trabajos están directamente vinculados a las hermandades (orfebres, tallistas, imagineros, bordadores...) que además de oficializar o servir de apoyo a estos artesanales trabajos se utilizaría como base para el desarrollo de iniciativas de formación encaminadas a mantener en el tiempo estos oficios basados en técnicas y procesos tradicionales.

A todos estos proyectos que tendrán que madurar, definir y desarrollar en el futuro las hermandades andaluzas, los representantes cofradieros de las capitales y de Jerez han reclamado a la Junta que repita las subvenciones que durante la pandemia otorgó para el desarrollo de actividades e iniciativas relacionadas con las hermandades a nivel cultural (conciertos, publicaciones, seminarios...). Y en materia de subvenciones, se solicita también a la administración autonómica que ponga en marcha otra dirigida a la "adquisición de recursos digitales y digitalización de archivos históricos e inventarios de relevancia".

Con estos ambiciosos planes ya lanzados para el futuro próximo, los presidentes de los consejos volverán a reunirse en el mes de mayo, en un nuevo encuentro que en este caso se celebrará en Málaga y donde podrán comprobar la acogida que la Junta de Andalucía otorgue ahora a estas iniciativas que giran en torno a un pensamiento cofradiero andaluz, que supera ya los límites geográficos de cada término municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios