Semana Santa 2022 y Covid

La Junta incluye la desinfección de las parihuelas en sus recomendaciones a las cuadrillas

  • La Consejería de Salud oficializa el documento que se conocía la pasada semanas sobre las medidas a tener en cuenta en los ensayos de cargadores para prevenir contagios

Cargadores del misterio de Borriquita, en la salida de 2019.

Cargadores del misterio de Borriquita, en la salida de 2019. / Marcos Piñero

La Junta de Andalucía ya ha hecho público el documento oficial de recomendaciones "para los ensayos de procesiones religiosas", en referencia a las convocatorias de las cuadrillas de cargadores que previsiblemente se realizarán con motivo de la cada vez más cercana Semana Santa. Y en el documento definitivo se ha incluido una nueva recomendación a las ya indicadas en el borrador: la limpieza y desinfección de la parihuela antes y después de cada ensayo; algo que según especifica la Junta debe hacerse con guantes y mascarilla.

Esta última medida se incorpora al ya sabido decálogo de medidas a tener en cuenta por parte de las hermandades y, de modo especial, de los responsables de las cuadrillas de cargadores. Un decálogo que empieza pidiendo que los ensayos y convocatorias se reduzcan "a los necesarios e imprescindibles".

Recuerda también la Junta que no pueden ir a los ensayos aquellos cargadores (o costaleros, u hombres de trono... según la denominación que reciban los portadores de los pasos en cada localidad de Andalucía) que sean positivos en Covid-19, que tengan "síntomas compatibles", o que sea contacto estrecho con un positivo, incluso teniendo la pauta de vacunación completa.

Otra de las medidas recomendadas es solicitar el Certificado Covid a todos los miembros de la cuadrilla con carácter previo a cada ensayo y, por supuesto, al día de la salida procesional, ya sea para comprobar que se han administrado las dosis pertinentes o para constatar que se ha superado la enfermedad. Vinculado a esto, se recomienda la realización de test de autodiagnóstico antes de cada ensayo (con un máximo de antelación de 24 horas). Y de igual modo, se recomienda el uso de la mascarilla FFP2 durante el ensayo.

Respecto al ensayo en sí, se recomienda que las parihuelas no tengan los faldones colocados y que se eviten los "elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos o tronos", así como que los cargadores se salgan de la parihuela en cada parada o descanso del ensayo, manteniendo "una distancia interpersonal con el resto de portadores o costaleros, especialmente para beber u otras actividades que conlleven quitarse la mascarilla".

Esta última medida puede generar algún que otro problema en caso de que se mantenga para las salidas procesionales, lo que obligaría a las cuadrillas a salirse de los pasos cada vez que haya una parada, con la consiguiente demora de tiempo y la necesidad de habilitar espacios amplios alrededor de los pasos.

El resto de medidas que completan el decálogo son mantener las reuniones previas o posteriores al trabajo con el paso "al aire libre o en espacios no cerrados", añadiendo que en caso de ser imprescindible el espacio cerrado sea en "locales amplios y bien ventilados"; el pertinente uso de mascarilla en los desplazamientos al ensayo (ya sea en transporte público o en vehículo compartido con no convivientes); o el lavado y desinfección de manos antes de entrar debajo de las parihuelas.

Por último, recuerda la Consejería de Salud la necesidad de "continuar manteniendo el resto de medidas generales referidas a un buen uso de la mascarilla, distancia interpersonal, lavado de manos e higiene respiratoria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios