Las cofradías y el Covid

La Junta de Andalucía recomienda que solo se hagan los ensayos “imprescindibles” para Semana Santa

  • La Consejería de Salud trabaja en un protocolo válido para las cuadrillas cargadores y costaleros

El Nazareno, en su salida extraordinaria del pasado 8 de diciembre.

El Nazareno, en su salida extraordinaria del pasado 8 de diciembre. / Jesús Marín

La Junta de Andalucía recomienda que las cuadrillas de cargadores (o costaleros, hombres de trono y demás modalidades o denominaciones que se extienden por toda la región) sólo realicen el número de ensayos “necesarios e imprescindibles” de cara a la próxima Semana Santa. La Consejería de Salud está elaborando un protocolo dirigido al mundo de la carga contemplando el momento actual de la pandemia del Covid y las fechas en las que las parihuelas y pasos empiezan a moverse para preparar las salidas procesionales del mes de abril.

En concreto, la Consejería ha redactado ya un primer borrador cuyo contenido ha salido a la luz y que ahora están consultando los distintos consejos de hermandades para realizar las propuestas y sugerencias que consideren oportunas, a fin de establecer un documento definitivo que contenga esas medidas o recomendaciones que puedan seguir las hermandades y, especialmente, los responsables de las cuadrillas tanto en estos meses previos como el día de la salida procesional.

La primera recomendación que lanza la administración autonómica es que los ensayos y citaciones de cargadores se limiten al máximo, entendiendo que es la mejor manera de evitar un contagio. Además, reafirma la Junta la recomendación de realizar test de antígenos a cada cargador en cada uno de los ensayos y de solicitar también el certificado Covid -“bien por pauta de vacunación completa bien por recuperación de la enfermedad”, precisa el borrador al que ha tenido acceso este periódico-.

De igual forma, concreta la administración andaluza que durante todo el ensayo debe mantenerse la mascarilla, que especifica además que debe tratarse del modelo FFP2 (que garantizaría una mayor protección sanitaria); y recomienda que no se utilicen los faldones y otros elementos que dificulten la ventilación del paso, aunque no lanza indicación alguna respecto a los aparatos purificadores de aire que por ahora sí contemplan el Ayuntamiento de Cádiz y el Consejo en sus reuniones de trabajo para preparar la Semana Santa.

Realizar las reuniones que no sean ensayos con el paso al aire libre “o en locales amplios con buena ventilación” y sacar a los cargadores del paso durante “las paradas o descansos del ensayo” manteniendo en todo momento la distancia interpersonal para beber o todo aquello que implique quitarse la mascarilla son otras de las medidas en las que trabaja la Consejería de Salud.

Una vez los consejos analicen el documento y realicen las sugerencias o puntualizaciones que consideren, se estima que en cuestión de días la Consejería pueda emitir el protocolo definitivo de recomendaciones a seguir por parte de las cuadrillas de cara al trabajo que con los pasos procesionales se realiza en estas semanas previas a Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios