El Covid y la Semana Santa de 2022

El decálogo de la Junta de Andalucía para los ensayos de cargadores

  • El borrador elaborado por la Consejería de Salud incluye once recomendaciones para las convocatorias de las cuadrillas de cara a Semana Santa

Los cargadores del paso del Despojado, el Domingo de Ramos de 2019.

Los cargadores del paso del Despojado, el Domingo de Ramos de 2019. / Julio González

La Junta de Andalucía está preparando un protocolo de recomendaciones para los ensayos de las cuadrillas de cargadores en estas semanas previas a Semana Santa. Un documento que en fase de borrador, enviado ya a los consejos de hermandades para su revisión y aportaciones que consideren oportunas, suma once medidas concretas que deberían aplicar las cuadrillas en las citaciones y ensayos que presumiblemente se desarrollarán de aquí al Domingo de Ramos.

En concreto, estas son las diez recomendaciones propuestas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía:

1. Reducir el número de ensayos a los necesarios e imprescindibles.

2. No acudir al ensayo si:

- Se tienen síntomas compatibles con la Covid-19

- Si está en aislamiento por positividad a prueba de Covid-19 (incluido autodiagnóstico)

- Si es contacto estrecho de un caso positivo en el período de cuarentena (aunque se tenga pauta de vacunación completa)

3. Solicitar certificado Covid (bien por pauta de vacunación completa bien por recuperación de la enfermedad) a los miembros de las cuadrillas.

4. Mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos hacia el lugar de ensayo, de acuerdo a normativa, en transporte público o compartiendo vehículo con no convivientes.

5. Realización de test de autodiagnóstico previos -mismo día- a cada ensayo.

6. Mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados; de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación.

7. Evitar el uso de faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos.

8. Uso de mascarilla tipo FFP2 durante el ensayo.

9. Durante las paradas o descansos del ensayo, se deberá salir del paso y mantener una distancia interpersonal con el resto de compañeros para beber u otras actividades que conlleven quitarse la mascarilla. Acompasar estas paradas para facilitar el uso de la mascarilla.

10. Lavado y desinfección de manos previo al inicio del ensayo con el paso.

11. Mantener el resto de medidas generales referidas a un buen uso de la mascarilla, distancias interpersonales, lavado de manos e higiene respiratoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios