Cofradías de Cádiz

Intensa agenda cofrade para abrir el mes de diciembre

  • Los titulares de Buena Muerte serán trasladados desde Santo Domingo a las nueve de esta noche

  • Afligidos expone en besamano a sus titulares a los pies de Dolores de Servitas

Las imágenes titulares de Afligidos, expuestas en besamanos a los pies de Servitas

Las imágenes titulares de Afligidos, expuestas en besamanos a los pies de Servitas / Julio González

Las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen del Mayor Dolor saldrán hoy a la calle, en vísperas de que arranque el Adviento. Lo harán esta noche para regresar a la parroquia de San Agustín, después de la estancia que desde el pasado mes de julio han experimentado en la iglesia de Santo Domingo a consecuencia de unas obras en su sede canónica.

El traslado está previsto que se inicie a las nueve de la noche –tras la celebración en Santo Domingo de los cultos mensuales a las ocho, siguiendo la misma fórmula que Humildad y Paciencia eligiera para despedirse de San Juan de Dios el pasado octubre– recorriendo las imágenes el itinerario más directo a San Agustín: Compás de Santo Domingo, Sopranis, Plaza de San Juan de Dios, Nueva y San Francisco.

Con motivo de este regreso a San Agustín, está previsto que la imagen del Crucificado vuelve a ser expuesto al culto en el altar que en los años 50 del siglo pasado realizara Pérez Calvo y que la hermandad retiró de San Agustín en los años 90. De hecho, en los últimos días se ha procedido a quitar el dosel que hasta ahora había colocado en esa pared del templo.

Otro traslado anunciado para el día de hoy, en este caso sin salir a las calles de la ciudad, es el del Niño Jesús de la Virgen del Carmen. Con motivo del inicio del Adviento, la hermandad ha instalado en la capilla que posee dentro del convento carmelitano un altar que a partir de esta noche, y hasta el próximo 24 de diciembre, presidirá esta imagen del Niño Jesús, que será trasladada al término de la Sabatina que comienza a las siete y cuarto de la tarde. Con este motivo, la hermandad pone en marcha hoy una campaña de recogida de alimentos que serán depositados cada sábado de Adviento a los pies de ese altar, para entregarlo posteriormente a las familias necesitadas del barrio del Mentidero.

En San Lorenzo se reunirá hoy la familia servita de Andalucía para celebrar la 31 edición de su encuentro de Adviento, que dará comienzo a las nueve y cuarto de la mañana y que contará con varias charlas formativas (a cargo del fraile servita Manuel María Fontanet), una eucaristía, un almuerzo y la visita guiada a la exposición Traslatio Sedis.

Curiosamente, para la celebración de este encuentro de Adviento se encontrarán los asistentes con una histórica estampa en la capilla de esta orden tercera: las imágenes titulares de la cofradía de Afligidos expuestas a los pies de la Virgen de los Dolores, en un besamano con tintes extraordinarios con el que la hermandad del Jueves Santo abre de alguna forma la celebración del 300 aniversario fundacional. Este besamano finalizará mañana domingo, como antesala de los cultos esta próxima semana de la Virgen de los Desconsuelos.

También con motivo del Adviento, la cofradía de Vera–Cruz ha convocado para esta tarde un retiro en la capilla del Sagrario de la iglesia de San Francisco. Este retiro consistirá en la exposición del Santísimo, una charla del guardián del convento y director espiritual de la hermandad, Jesús España; el rezo de vísperas, la bendición del Santísimo, su reserva y la posterior eucaristía a las siete y media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios