Viernes Santo

Horario e itinerario de la cofradía de Expiración en la Semana Santa de Cádiz de 2023

El paso del Cristo de la Expiración.

El paso del Cristo de la Expiración. / Julio González (Cádiz)

Una de las noticias de la Semana Santa de Cádiz de 2023 es el regreso de la cofradía de la Expiración a su templo de la parroquia del Santo Ángel Custodio una vez que ya se ha reabierto al culto tras su rehabilitación. De esta forma, se recupera una de las estampas más características del Viernes Santo con el paso de este cortejo por la plaza de Falla.

Horarios

  • Salida: 17.00 horas
  • Nueva: 20.30 horas
  • Catedral: 21.30 horas
  • Palillero: 23.00 horas
  • Recogida: 01.45 horas

Recorrido

Plaza de Falla (izquierda), Virgili, Torre (izquierda), Plaza San Antonio (derecha), Ancha, San  José (izquierda), San Pedro, Beato Diego de Cádiz, San Francisco (derecha), plaza de San Agustín, San Francisco, CARRERA OFICIAL, Ancha, plaza de San Antonio (centro), Veedor, plaza del Mentidero (izquierda), Ceballos, Navas (derecha), Hércules y plaza de Falla.

Imágenes

El Crucificado es anónimo, descubriéndose en la restauración de 2019 (de Pilar Morillo y Álvaro Domínguez) que la cabeza y el cuerpo tienen autorías distintas. La Virgen es de Bartús, remodelada en 1988 por Luis González Rey.

El palio de la Virgen de la Victoria, a su salida de Santa María en 2022. El palio de la Virgen de la Victoria, a su salida de Santa María en 2022.

El palio de la Virgen de la Victoria, a su salida de Santa María en 2022. / Julio González (Cádiz)

Pasos

El del Crucificado es un paso barroco realizado en 1955 en los talleres de Juan Pérez Calvo, contando con ángeles mancebos de Luis Ortega Brú. En el frontal aparece el escudo de esta Corporación penitencial, muestra canasto siguiendo el gaditano perfil de "pecho de paloma".

El de palio es de estilo malagueño, realizado en los talleres de Angulo de Lucena en 1957, excepto la candelería y los candelabros de cola obras de Villarreal, todo ello fue vuelto a platear en Orfebrería Méndez de Sevilla. El techo palio, bordado en oro sobre terciopelo azul, fue realizado por las Trinitarias de Málaga en 1960. La candelería se encuentra en proceso de restauración por el orfebre Ildefonso Oñate.

Estrenos

  • Nuevo bordado (restauración y enriquecimiento de sus propios bordados con diseño distinto) de la bambalina delantera del palio, por Juan Carlos Romero
  • Nuevo palio en terciopelo azul para el exterior y granate en el interior para la Virgen de la Victoria.
  • Gloria del techo de palio, pintada por Fernando Vaquero.
  • Manto de salida en terciopelo azul para la Virgen de la Victoria.
  • Hábitos de los niños paveros.

Música

La agrupación musical Santa Cruz de Huelva para el Crucificado y la banda de música María Santísima de la Salud de Barbate para la Dolorosa.

Capataces

Vicente Llorens y Eduardo Doeste en el primer paso y José Antonio Moreno y Francisco Melero en el segundo.

Número de penitentes

200

Detalles destacados

La hermandad vuelve a procesionar el Viernes Santo desde la Castrense, tras la rehabilitación del templo. Junto a esto, también resalta en su cortejo la enorme vinculación que esta corporación tiene con la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios