Diario Cofrade

Expiración quiere coronar a la Virgen de la Victoria

Cofradía de Expiración en la Semana Santa de Cádiz 2022

Cofradía de Expiración en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Julio González (Cádiz)

Sorpresa, de las grandes, en este tramo final de la Cuaresma. La cofradía de Expiración va a iniciar los trámites para solicitar la coronación canónica de María Santísima de la Victoria. Y lo va a hacer por expreso deseo de su director espiritual, el párroco de la Castrense César Sarmiento, que así se lo ha trasladado a la hermana mayor de la cofradía, Elisa Montero.

Según comunicaba la hermandad en la noche de este sábado, fue en el transcurso de la homilía de la función principal que la cofradía celebraba este 18 de marzo cuando César Sarmiento pedía públicamente a la hermandad iniciar los trámites de la coronación "en reconocimiento a la gran devoción que se le profesa en la feligresía y en la ciudad".

Con esta encomienda que la cofradía ha recogido con la lógica ilusión, son dos ya las imágenes de la Virgen en Cádiz capital que aguardan a ser coronadas canónicamente. Y es que conviene recordar que en el año 2020 la hermandad de Borriquita también anunció públicamente que iba a solicitar la coronación canónica de la Virgen del Amparo, que precisamente este 2023 está celebrando el 75 aniversario de su bendición. Por el momento, desde el Obispado no parece que se haya dado avance alguno a esta propuesta, a la que en próximas fechas se sumará la de la Dolorosa del Viernes Santo.

El anuncio de la solicitud de coronación coincide, además, en un año especial para la cofradía de Expiración y la Virgen de la Victoria. Por un lado, la hermandad está recuperando la Cuaresma y la Semana Santa desde la Castrense, tras la reapertura del templo el pasado verano. Y por otro, la salida procesional de la Virgen de la Victoria el próximo Viernes Santo aportará a la Semana Santa uno de los grandes estrenos de este año: un nuevo palio, que saldrá en terciopelo azul y granate en el interior de las bambalinas y el techo de palio, con manto igualmente nuevo también en terciopelo azul, y que estrenará la primera fase de bordado con la cara exterior de la bambalina delantera, que ha confeccionado Juan Carlos Romero con los antiguos bordados pasados a un nuevo diseño y completados y enriquecidos. Además, la hermandad espera la llegada y montaje de un nuevo retablo para los titulares que está culminando el taller alicantino Del Olmo Arte y Restauración y que se quiere bendecir en estas fechas.

La imagen

La Dolorosa de Expiración es una imagen realizada por el gaditano Carlos Emilio Bartús Loreto en el año 1940, aunque la imagen fue remodelada por completo por Luis González Rey en 1988, siendo la primera gran intervención de este imaginero gaditano.

Sería el 11 de enero de ese 1940 cuando la Dolorosa fuera bendecida, actuando de padrino de la ceremonia el gobernador civil de la provincia, Manuel Mora Figueroa. Ese mismo año realizaría su primera salida procesional, ataviada de nazarena con aureola de estrellas y sin la corona, no volviendo a procesionar luego hasta 1943, en el mismo paso del Santísimo Cristo junto a una magnífica imagen de San Juan y María Magdalena, como la hermandad ha repetido en la procesión extraordinaria de su aniversario fundacional y en la magna del pasado mes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios