La Tribuna Cofrade
El Huerto se queda en San Severiano (por ahora)
La Tribuna Cofrade
La Cuaresma avanza mucho más rápido de lo que uno quiere y de lo que nadie puede abarcar. Las convocatorias se multiplican, en medio de cierta apatía generalizada que no llena ni iglesias ni actos (¿dónde están los cofrades en estas fechas tan señaladas?), y la espera se acorta hasta el extremo. En una semana el Falla eclipsará un Domingo de Pasión ya con pasos montados, con los penúltimos besamanos y con la carrera oficial prácticamente a falta de sillas. La Semana Santa prácticamente está aquí ya, y la ciudad ha ratificado ya a qué hora y por qué lugares transitarán cada una de las hermandades de penitencia.
Los hermanos mayores y fiscales recibieron ayer de manera oficial o formal sus horarios e itinerarios, una vez aprobados por el Ayuntamiento y también por el Cabildo Catedral. Solo queda una duda por resolver: la de la procesión de la Merced, cuyos hermanos no saben aún si podrán o no hacer estación de penitencia en la Catedral, ya que la solicitud elevada al Cabildo parece ser que no va a ser valorada por los canónigos hasta la reunión que se espera para el 27 de marzo, apenas cinco días antes de la salida. ¿Habrá alguna pega finalmente para que el Nazareno de la Obediencia entre ese día en la Catedral y hagan allí la estación?
Es admirable el modo en que las cofradías cuidan cada vez más hasta los detalles más insignificantes. Una de las cuestiones en las que cada vez se pone más empeño es en la elaboración del callejero de marchas que deben sonar durante el recorrido procesional detrás de los pasos. Y hay que valorar en positivo que ya no se mire tanto qué marcha puede ser mejor para la cuadrilla en cada sitio, sino otras cuestiones más simbólicas o emotivas. Así, por ejemplo, lo han hecho este año en Servitas. La primera marcha que suene el Viernes de Dolores será 'Ecce–Homo', que en la orden seglar consideran el himno de la Semana Santa de Cádiz; y tras ella, será 'Amarguras' la marcha que suene, “que es el himno de la Semana Santa en general”. A la vuelta, la última composición que interprete la banda de Tejera será 'Paz y Amparo', por el centenario de su autor, Pedro Morales, por el aniversario de la Dolorosa del Domingo de Ramos; “y, de alguna forma, para cederle el testigo de la Semana Santa”, explican los cofrades servitas.
Atentos al próximo viernes porque la asociación de comerciantes Cádiz Centro Comercial Abierto está organizando un pasacalles que protagonizarán la banda de cornetas y tambores del Rosario (en el que puede ser su única aparición en la Cuaresma en Cádiz) y la agrupación musical Polillas por el casco histórico, con el objetivo de dar rotundidad a la Cuaresma y ambientar la ciudad de la mano de los elementos cofradieros. Hay que recordar que a estos pasacalles se le unen convocatorias de ese día como los vía crucis de Misericordia y Descendimiento, redondeando así un gran viernes de Cuaresma. Y más allá de la iniciativa, hay que poner en valor que al fin Cádiz Centro sea sensible a las hermandades y apueste por actividades en torno a ellas.
Una simple propuesta a debatir. Vaya a la plaza de San Juan de Dios, sitúese junto a la fuente más próxima a Moret, con la fachada del Ayuntamiento al fondo. ¿Puede ser que la calle lateral a la derecha del pasillo central fuera más adecuada para la carrera oficial? A priori tiene más amplitud que el pasillo central, menos molestias de árboles; y permite un discurrir mucho más cómodo de los cortejos, que evitarían de este modo el extraño y antiestético rodeo a la estatua de Moret, teniendo un giro normal de 90 grados al salir de Nueva para dirigirse hacia el Ayuntamiento y tomar luego en dirección a Pelota.
La cofradía que dirige Gabriel Parodi sigue afinando y ultimando los detalles de la primera salida procesional del Nazareno de la Obediencia, pero al mismo tiempo miran mucho más allá de este Sábado de Pasión. Como es inevitable, en la hermandad ya piensan en el futuro, que pasa por hacer un paso nuevo para el Señor; y que incluso podría contemplar la incorporación de una Dolorosa. Según ha avanzado Cádiz Cofrade, hay una posibilidad de que una familia gaditana done a la hermandad una talla nada menos que de Álvarez Duarte. Quienes conocen la Virgen dicen que sería una muy buena noticia para la ciudad, por lo destacado de la obra del desaparecido imaginero. La hermandad ya habría iniciado los contactos con los donantes. Curioso.
Todo hace indicar que las hermandades perderán -una vez más- una oportunidad de oro para situarse en el mapa de la ciudad y ser parte tomada en consideración. El Congreso de la Lengua que viene a desviar la atención de la Cuaresma en su recta final tiene ya ultimada la programación, y sorprende que siendo en estas fechas nadie haya pensado en dejar un hueco, por pequeño que sea, al mundo de las hermandades, donde la Lengua reserva cuestiones y términos más que curiosos. Ni las cofradías tampoco han planteado iniciativas para hacerse presente en las actividades que se desarrollarán en torno a un congreso que se inaugurará en el Falla 24 horas después del pregón de Fernando Pérez. Una lástima.
Primer tramo. Cuánta falta hace concienciar a los que están en las hermandades de lo que significa el culto, de para qué están las imágenes (y los altares) y cuál es la función de las propias hermandades. ¡Cuánta falta hace! Segundo tramo. No son pocos los miembros del clero que aseguran no entender la actitud de la Iglesia diocesana respecto a la situación del Huerto. Parece que todos coinciden en el pensamiento, salvo dos y los que tienen que tomar las decisiones. Tercer tramo. Los Wasaps. El primero: “Nos hemos quedado al menos con 25 hermanos en lista de espera porque no hay más túnicas”. Segundo tramo: “El comisario debería hacer un ejercicio valiente y decir me marcho porque no me dejan trabajar ni cumplir mis funciones”. Y el tercero: “En el programa de Canal Sur se calificó varias veces de leyenda el milagro del Nazareno, cuando existen cantidad de testimonios que lo corroboran”. Cuarto tramo. En la agenda del viernes que viene hay que incluir el vía crucis que presidirá el Señor de la Paz por las calles de extramuros. Será tras la misa de siete de la tarde. Quinto tramo. En San Lorenzo van a montar este año los pasos con más antelación para que sirva de catequesis a quienes visiten el templo. Genial la apuesta del párroco. Ojalá tomen nota el resto. Sexto tramo. Hablando del templo de Sagasta, el altar que estos días ha podido contemplarse para los cultos de Descendimiento es realmente espectacular. Séptimo tramo. ¿De verdad se va a llegar en las redes sociales a esos extremos tan despreciables en cuestiones tan íntimas y personales?
También te puede interesar