La Tribuna Cofrade

Las horas de la Semana Santa

  • El coro de la Catedral acogió el Cabildo de Toma de Horas, con la duda todavía de si la Merced podrá o no hacer estación el Sábado de Pasión

  • El viernes habrá un interesante pasacalles de bandas por el centro histórico

El Cabildo de Toma de Horas celebrado este sábado en el coro de la Catedral de Cádiz.

El Cabildo de Toma de Horas celebrado este sábado en el coro de la Catedral de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La Cuaresma avanza mucho más rápido de lo que uno quiere y de lo que nadie puede abarcar. Las convocatorias se multiplican, en medio de cierta apatía generalizada que no llena ni iglesias ni actos (¿dónde están los cofrades en estas fechas tan señaladas?), y la espera se acorta hasta el extremo. En una semana el Falla eclipsará un Domingo de Pasión ya con pasos montados, con los penúltimos besamanos y con la carrera oficial prácticamente a falta de sillas. La Semana Santa prácticamente está aquí ya, y la ciudad ha ratificado ya a qué hora y por qué lugares transitarán cada una de las hermandades de penitencia.

Los hermanos mayores y fiscales recibieron ayer de manera oficial o formal sus horarios e itinerarios, una vez aprobados por el Ayuntamiento y también por el Cabildo Catedral. Solo queda una duda por resolver: la de la procesión de la Merced, cuyos hermanos no saben aún si podrán o no hacer estación de penitencia en la Catedral, ya que la solicitud elevada al Cabildo parece ser que no va a ser valorada por los canónigos hasta la reunión que se espera para el 27 de marzo, apenas cinco días antes de la salida. ¿Habrá alguna pega finalmente para que el Nazareno de la Obediencia entre ese día en la Catedral y hagan allí la estación?

Una de música

Es admirable el modo en que las cofradías cuidan cada vez más hasta los detalles más insignificantes. Una de las cuestiones en las que cada vez se pone más empeño es en la elaboración del callejero de marchas que deben sonar durante el recorrido procesional detrás de los pasos. Y hay que valorar en positivo que ya no se mire tanto qué marcha puede ser mejor para la cuadrilla en cada sitio, sino otras cuestiones más simbólicas o emotivas. Así, por ejemplo, lo han hecho este año en Servitas. La primera marcha que suene el Viernes de Dolores será 'Ecce–Homo', que en la orden seglar consideran el himno de la Semana Santa de Cádiz; y tras ella, será 'Amarguras' la marcha que suene, “que es el himno de la Semana Santa en general”. A la vuelta, la última composición que interprete la banda de Tejera será 'Paz y Amparo', por el centenario de su autor, Pedro Morales, por el aniversario de la Dolorosa del Domingo de Ramos; “y, de alguna forma, para cederle el testigo de la Semana Santa”, explican los cofrades servitas.

Otra de música

Las imágenes de la cofradía de Columna en la Semana Santa de Cádiz 2022 Las imágenes de la cofradía de Columna en la Semana Santa de Cádiz 2022

Las imágenes de la cofradía de Columna en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Jesús Marín

Atentos al próximo viernes porque la asociación de comerciantes Cádiz Centro Comercial Abierto está organizando un pasacalles que protagonizarán la banda de cornetas y tambores del Rosario (en el que puede ser su única aparición en la Cuaresma en Cádiz) y la agrupación musical Polillas por el casco histórico, con el objetivo de dar rotundidad a la Cuaresma y ambientar la ciudad de la mano de los elementos cofradieros. Hay que recordar que a estos pasacalles se le unen convocatorias de ese día como los vía crucis de Misericordia y Descendimiento, redondeando así un gran viernes de Cuaresma. Y más allá de la iniciativa, hay que poner en valor que al fin Cádiz Centro sea sensible a las hermandades y apueste por actividades en torno a ellas.

San Juan de Dios

Una simple propuesta a debatir. Vaya a la plaza de San Juan de Dios, sitúese junto a la fuente más próxima a Moret, con la fachada del Ayuntamiento al fondo. ¿Puede ser que la calle lateral a la derecha del pasillo central fuera más adecuada para la carrera oficial? A priori tiene más amplitud que el pasillo central, menos molestias de árboles; y permite un discurrir mucho más cómodo de los cortejos, que evitarían de este modo el extraño y antiestético rodeo a la estatua de Moret, teniendo un giro normal de 90 grados al salir de Nueva para dirigirse hacia el Ayuntamiento y tomar luego en dirección a Pelota.

La Merced

La cofradía que dirige Gabriel Parodi sigue afinando y ultimando los detalles de la primera salida procesional del Nazareno de la Obediencia, pero al mismo tiempo miran mucho más allá de este Sábado de Pasión. Como es inevitable, en la hermandad ya piensan en el futuro, que pasa por hacer un paso nuevo para el Señor; y que incluso podría contemplar la incorporación de una Dolorosa. Según ha avanzado Cádiz Cofrade, hay una posibilidad de que una familia gaditana done a la hermandad una talla nada menos que de Álvarez Duarte. Quienes conocen la Virgen dicen que sería una muy buena noticia para la ciudad, por lo destacado de la obra del desaparecido imaginero. La hermandad ya habría iniciado los contactos con los donantes. Curioso.

El congreso

Todo hace indicar que las hermandades perderán -una vez más- una oportunidad de oro para situarse en el mapa de la ciudad y ser parte tomada en consideración. El Congreso de la Lengua que viene a desviar la atención de la Cuaresma en su recta final tiene ya ultimada la programación, y sorprende que siendo en estas fechas nadie haya pensado en dejar un hueco, por pequeño que sea, al mundo de las hermandades, donde la Lengua reserva cuestiones y términos más que curiosos. Ni las cofradías tampoco han planteado iniciativas para hacerse presente en las actividades que se desarrollarán en torno a un congreso que se inaugurará en el Falla 24 horas después del pregón de Fernando Pérez. Una lástima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios