Destrozan una esquina del paso de la cofradía

El Cristo de la Humildad y Paciencia saldrá en su paso, pese a los daños

El Cristo de la Humildad y Paciencia sobre su paso, con la esquina derecha arrancada, este lunes en San Agustín.

El Cristo de la Humildad y Paciencia sobre su paso, con la esquina derecha arrancada, este lunes en San Agustín. / Lourdes de Vicente

El brutal destrozo de una esquina del paso del Cristo de la Humildad y Paciencia no impedirá a la cofradía que este próximo Domingo de Ramos -es decir, dentro de 6 días- realice la salida procesional; y que lo haga en este paso tallado en 1954 por Fernández del Toro bajo diseño de Juan Pérez Calvo. El hermano mayor de la corporación, David García, ha confirmado que la imagen de la Humildad y Paciencia saldrá sobre su paso, descartando así la posibilidad de cualquier otra alternativa.

Sí están ahora en la hermandad del Domingo de Ramos planteando diversos escenarios o soluciones, aunque casi todas ellas chocan contra el mismo inconveniente: la cuenta atrás de apenas seis días para la salida procesional, que no da margen a prácticamente nada. De hecho, la talla del Cristo ya estaba sobre su paso el domingo, cuando se produjo el destrozo de la esquina derecha delantera.

El mismo domingo, tras conocer lo ocurrido y dirigirse a San Agustín a toda prisa, además de las gestiones policiales y la revisión de las cámaras de seguridad se realizó un primer contacto con los restauradores del paso, Fabián Pérez y Jesús Guerrero, que son los que actuaron en 2016 en la totalidad de la obra de talla dorada.

A la cofradía ha llegado también un ofrecimiento del pintor gaditano Antonio Álvarez del Pino para realizar un molde de la esquina arrancada, utilizando de guía las otras tres esquinas del paso. Una posibilidad bastante compleja, porque como argumenta el hermano mayor una vez realizado el molde habría que acometer el sacado de punto de la pieza y su talla posterior, pasando luego a algún taller de dorado que procediera a estucar y dorar la pieza, que en último lugar tendría que ser ensamblada en la esquina. “Apenas hay tiempo”, se resigna David García.

La opción más aconsejable en el escenario actual, a falta de tan poco tiempo para el Domingo de Ramos, pasa por sustituir esa esquina por alguna de las traseras, “de modo que en la calle el destrozo se disimule algo más” al no ir en la delantera del paso. Esta posibilidad es mucho más factible, teniendo en cuenta que las cuatro esquinas son independientes a los respiraderos, ancladas a la parihuela mediante un espárrago que se sujeta por la cara interior.

Detalle de la esquina destrozada del paso de Humildad y Paciencia Detalle de la esquina destrozada del paso de Humildad y Paciencia

Detalle de la esquina destrozada del paso de Humildad y Paciencia / Lourdes de Vicente

Mejor que esta posibilidad solo se contempla el hecho de que en las próximas horas apareciera el trozo arrancado, lo que permitiría una restauración de urgencia que pudiera estar a tiempo de la salida del Domingo de Ramos.

Respecto a la posibilidad de salir a la calle en otro paso procesional, García la descarta por completo; entre otras razones “porque no hay otro paso” teniendo en cuenta que la inmensa mayoría que procesiona en Semana Santa está ya con las imágenes titulares dispuestas. De igual modo, señala a la necesidad que habría de adaptar el paso al Cristo de Pimentel, o de adaptar el paso a las medidas de la puerta de San Agustín, que ya de por sí requiere una maniobra particular a este paso. Todo ello con apenas seis días por delante. “Sería del todo inviable”, concluye el hermano mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios