Diario Cofrade

Comienzan los cultos del Carmen

  • Este jueves arranca la novena, marcada por el regreso de la Virgen a las calles el 16 de julio en una procesión que este año llegará a la Viña

  • El Cabildo Catedral predica los cultos de este año, en el tercer centenario del inicio de las obras de la nueva Catedral

Altar de cultos del Carmen para la novena de este año 2022

Altar de cultos del Carmen para la novena de este año 2022 / B.G.J.

El Carmen inicia este 7 de julio sus días grandes en torno a la fiesta de la Virgen. Esta tarde arranca la tradicional novena, que derivará en una jornada festiva el próximo 16 de julio marcada por el regreso de la Virgen a las calles de la ciudad después de no procesionar en 2020 ni 2021 por la pandemia. De ahí que la Virgen luzca ya en su paso de palio presidiendo el altar mayor de la iglesia. La procesión de este año, además, tendrá connotaciones extraordinarias en las que sobresale su paso por el barrio de la Viña para visitar la iglesia de La Palma y encontrarse frente a frente con la Virgen de las Penas, que en poco más de un mes será coronada canónicamente.

A las 19.00 horas tienen estos próximos nueve días los cofrades del Carmen y los muchos devotos de la Virgen su cita en la iglesia de la Alameda. A esa hora dará comienzo cada día la novena con la exposición del Santísimo, el rezo del rosario, el ejercicio de novena, la bendición y la reserva del Santísimo. Y a las ocho dará comienzo la misa. En esta ocasión, es el Cabildo de la Catedral de Cádiz el encargado de la predicación, en conmemoración de esos 300 años que se cumplen del inicio de la construcción de la Catedral.

El último de los días de novena, 15 de julio, celebra la archicofradía la función principal, que como es habitual presidirá el obispo de la diócesis, Rafael Zornoza. Todo ello con el acompañamiento musical de grupos y coros cada uno de los días de cultos.

El día 10, rosario de la aurora

También recupera este año la hermandad el rosario de la aurora que preside el Simpecado y que se celebrará este próximo domingo, 10 de julio. El recorrido de este rezo público que sale del Carmen a las 8.00 horas será Alameda, Calderón de la Barca, Mina, Antonio López, Manuel Rancés y Argüelles, para hacer estación en el convento de las carmelitas descalzas, con las que rezarán uno de los misterios para seguir luego el rezo público de regreso al Carmen por el paseo de la balaustrada de la Alameda; todo ello con el acompañamiento del coro Virgen del Carmen, que dirige Luis Manuel Rivero.

La fiesta del día 16

Con todos estos cultos preparatorios, la hermandad llegará a un nuevo 16 de julio. Jornada que comenzará con la felicitación a la Virgen a las doce de la noche en la iglesia del Carmen, a cargo este año de Francisco Javier Lucero, hermano de la cofradía y hermano mayor de La Palma. Ese día 16 habrá también función solemne a las doce del mediodía, y será tras la misa de siete de la tarde cuando la procesión se reencuentre con las calles de la ciudad, en un itinerario inédito que incluye distintos momentos especiales, en los que la Virgen visitará a los mayores residentes de Fragela (hogar con el que está vinculado la hermandad, que destinó allí la obra social de la coronación de la Virgen en 2007), a la parroquia Castrense (a la que está agregada la corporación tras suprimirse la parroquia del Carmen a finales de 2020), a los sanitarios y enfermos del hospital de San Rafael (en reconocimiento a la labor realizada por la sanidad en medio de la pandemia) y a La Palma (en una visita que no se pudo producir en 2007).

En concreto, el itinerario de la procesión será Alameda, Ustáriz, Gravina, Enrique de las Marinas, General Morla, Mentidero, Hércules, Plaza del Falla, Sacramento, Diego Arias, Encarnación, Jesús Nazareno, Belén, Jovellar, Corralón de los Carros, Cristo de la Misericordia, Virgen de La Palma, Virgen de las Penas, José Cubiles, Martínez Campos, Rosa, Jesús Nazareno, Concepción, Sacramento, Soledad, Navas, Ceballos, Mentidero, Bendición de Dios y Alameda, estando prevista la recogida de la procesión en torno a la una de la madrugada.

Como es habitual desde hace más de una década, el paso de palio estará dirigido por Manuel Ruiz Gené y acompañado musicalmente por la banda de La Oliva de Salteras.

Los cultos carmelitanos proseguirán más allá del 16 de julio, con la veneración de la Virgen los días 20 y 21 de julio y la función conmemorativa de la coronación el viernes 22, tras la que la imagen volverá a salir en procesión alrededor de la iglesia (Alameda, Ustáriz, Carmen Coronada, Bendición de Dios y Alameda) para regresar a su camarín y dar por finalizado este mes de julio con tintes extraordinarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios