Cofradías en Cádiz

Una exposición en Cádiz como antesala a la coronación de la viñera Virgen de las Penas

  • 'Penas: devoción en la Viña' es un recorrido a través de la historia de esta imagen desde que llegara al deasaparecido convento de los capuchinos.

  • La muestra está en la Fundación Cajasol y se puede visitar hasta el 23 de julio 

Un visitante a la exposición realiza unas fotos a las sayas.

Un visitante a la exposición realiza unas fotos a las sayas. / Lourdes de Vicente

Hay hermandades que no se conciben sin su barrio o viceversa. Este es el caso de la archicofradía de La Palma y La Viña donde el desarrollo de una ha ido de la mano del otro. Por ello, no hay que hablar de dos partes separadas sino de un todo que este año va a poder disfrutar de un hecho histórico y es que la Virgen de las Penas va a ser coronada el próximo 14 de agosto. De este modo, será la primera hermandad que tenga a dos titulares coronadas en la capital gaditana.

En un año tan especial cabe una exposición como la que este jueves se ha inaugurado en la sede de la Fundación Cajasol en la plaza de San Antonio titulada 'Penas: Devoción en La Viña', que tendrá próximamente una seguna parte ya dedicada a la coronación una vez que se reciba la corona que se le pondrá a esta Virgen en agosto.

En la inauguración de la exposición estuvieron la delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Montemayor Mures; el presidente de Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado; y el hermano mayor de la archicofradía de La Palma, Francis Lucero. Junto a ellos, los dos comisarios de la muestra, Lorenzo Alonso de la Sierra y Carlos Maura.

La exposición hace un recorrido por la historia de la imagen que tuvo su origen en el desaparecido convento de Capuchinos, al que se dedica la primera sección de la muestra con piezas de su ajuar, entre ellas destacados bordados, piezas de orfebrería y barrocas.

Uno de los elementos más curiosos que se puede ver es una fotografía enorme de la Virgen de las Penas del año 1939 y que se encontraba en capuchinos. Lo que se ha tratado de recrear en esa zona son elementos que estaban en el convento, como un crucificado que se encontraba en la capilla de Juan Clat Fragela. 

También hay un reconocimiento a la figura del genovés Tomás Miconi Cambiaso, que en torno a 1754 financió la construcción de una capilla en la iglesia conventual de los capuchinos y donde mandó levantar un retablo dedicado a a Virgen de los Dolores, que es la advocación primtiva que tuvo esta imagen hasta que en 1947 se cedió definitivamente a La Palma y pasó a ser María Santísima de las Penas.

La segunda sección está más dedicada a todo lo que tiene relación con la propia archicofradía de La Palma, que gracias a la acción del maremoto del 1 de noviembre de 1755, esta imagen comenzó a tener cada vez más devoción, por lo que los fieles empezaron a hacer encargos, muchos de ellos en la segunda mitad del siglo XVIII, como un Simpecado de plata.

También está, tal y como explicó Carlos Maura, el hallazgo del diseño de un Simpecado en el Archivo y cuyo diseño era de Diego María del Valle, el mismo que hizo la Urna del Santo Entierro en Cádiz.

Por último, la tercera está centrada en la cofradía penitencial, que tiene su origen en 1938 y que se fusionó más tarde con la antigua archicofradía de La Palma. Ahí también se pueden ver algunos elementos del paso del Cristo de la Misericordia, como las espectaculares cartelas.

Si algo destacó Carlos Maura es que la hermandad que hoy conocemos es debido en buena parte a la labor de los cofrades de aquella época que en los años 60 no escatimaron gastos y fueron a los mejores talleres para enriquecer el patrimonio de la cofradía. De ahí que consiguieron las bambalinas y el techo de palio de Los Negritos, obra de nada más y nada menos que de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, el hombre que revolucionó los pasos de las dolorosas en Sevilla y les dio la estética que todavía tenemos hoy en día.

Además de sayas y otros objetos, también se puede ver el precioso manto de Esperanza Elena Caro.

Lorenzo Alonso de la Sierra señaló en su discurso que el objetivo que se ha perseguido es "el de hacer un homenaje a la Virgen a través de su barrio".

Aunque antes fue apuntado por Carlos Maura, Alonso de la Sierra sí quiso destacar el papel que jugaron hermanos de esta archicofradía en los años 60 como José Luis Ruiz-Nieto Guerrero y Ángel Gutiérrez de la Mora y el trabajo de otros muchos cofrades para recoger el patrimonio con el que se cuenta hoy en día: "Esto servirá también para que cuando se estrene la parte de la exposición de la coronación, tener claro que las cosas no salen de la nada".

Con la exposición, que la ha montado Páginas del Sur, se vende un catálogo al precio de 10 euros, cuyos fondos irán íntegramente a la obra social que está realizando esta archicofradía en el barrio, donde dentro de las llamadas misiones están acondicionando baños en viviendas que estaban en mal estado, entre otras acciones.

La exposición podrá visitarse hasta el 23 de julio, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 en la plaza de San Antonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios