Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Iglesia

El Carmen deja de ser parroquia tras un decreto del obispo de Cádiz

  • Una sentencia eclesiástica daba a los Carmelitas la propiedad del templo si se mantenía el culto

  • La ahora iglesia es una de las preferidas por los gaditanos para la celebración de las bodas

La fachada de la ya iglesia del Carmen.

La fachada de la ya iglesia del Carmen. / Jesús Marín

El obispo de Cádiz, Rafael Zorzona, ha decretado que la parroquia de El Carmen de la capital deje de tener esta categoría y pase a estar considerada como iglesia.

El decreto firmado por el obispo gaditano se indica que esta decisión se toma tras la petición realizada por la Orden de los Carmelitas Descalzos, encargados de este templo, y por la propia "evolución de la ciudad de Cádiz y su incidencia pastoral". Igualmente se ha tenido en cuenta la opinión del Consejo del Presbiterio y de los sacerdotes del arciprestazgo de Cádiz interior.

El templo tenía la categoría de parroquia desde 1964, durante el mandato del obispo Añoveros. La salida de Cádiz de la Orden Carmelita terminó con un conflicto sobre la propiedad del edificio entre esta Orden y el propio Obispado de Cádiz. El tribunal eclesiástico dictaminó recientemente que el templo era propiedad de los Carmelitas mientras que mantuviesen el culto.

El paso de parroquia a iglesia no impedirá la celebración de bodas en el Carmen, uno de los templos preferidos por los gaditanos para este sacramento. En el caso de los bautismo sería necesaria una autorización.

El territorio que actualmente abarcaba esta parroquia, para los fieles católicos, pasa a ser administrado por las parroquias de San Antonio y Santo Ángel. Especifica el decreto que en el caso de San Antonio quedan adscritos los residentes en entre "una línea desde el mar, entrando por la calle Bendición de Dios hasta llegar a la calle Ceballos, doblando por la izquierda por mitad del eje de la calle Navas hasta llegar a la plaza de Viudas, siguiendo por mitad del eje de la calle Vea Murguía hasta llegar a la calle Cervantes. Para la parroquia del Santo Ángel, partiendo por la mitad del eje de la calle Bendición de Dios hasta llegar a la calle Ceballos, siguiendo por mitad del eje de la calle Navas hasta llegar a la plaza de Viudas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios