34 cofradías (de 36) apoyan la continuidad de Jurado en el Consejo

El presidente inicia un tercer mandato al recibir la casi unanimidad del pleno de hermanos mayores, con solo dos votos en blanco

La candidatura de Juan Carlos Jurado para el Consejo de Hermandades.
La candidatura de Juan Carlos Jurado para el Consejo de Hermandades. / Pepe Reyna

Juan Carlos Jurado seguirá siendo presidente del Consejo de Hermandades cuatro años más. Así lo han querido 34 hermandades, las que esta noche han dado su respaldo a la única candidatura que se ha presentado a las elecciones convocada para renovar la junta permanente. El resultado ha confirmado una amplia mayoría de apoyos al trabajo realizado por el presidente estos últimos años, contabilizando en su contra solo 2 votos en blanco.

Con este resultado afronta Jurado su tercer mandato como máximo representante de las cofradías gaditanas, habiendo renovado el grupo con conocidos cofrades que se incorporan al trabajo propio del Consejo y con proyectos que se propone poner en marcha en este próximo cuatrienio.

Al equipo se incorporan el que fuera hermano mayor de Humildad y Paciencia, David de la Fuente; otra cofrade de esta hermandad, Elena Maura; el actual tesorero de La Cena, Juan Carlos Cabrera; y una joven de Medinaceli, Esperanza Martínez. Cuatro nuevos rostros que sustituyen al hasta ahora vicepresidente, Francisco Muriel; al consejero de Glorias, Luis Benítez; y a la joven Paula Otero. Siguen, por tanto, cuatro años más Antonio Gallarín, Ildefonso Herrera, Juan Ramón Montes, Carlos Iglesias, Miguel Ángel Peñalver, José María Reyna, José María Riol, Alicia Escart y Cristina Huguet.

Con estas 13 personas, Juan Carlos Jurado se presentaba a las elecciones con el lema ‘Orgullosos de ser cofrades en Cádiz’ “sintiéndome con fuerzas suficientes” para seguir en el cargo, insistiendo en el objetivo fundamental de “trabajar para una mayor gloria de Dios de su Madre la Santísima Virgen María junto con el espíritu de prestar un servicio a las hermandades y cofradías de Cádiz, como expresión de la responsabilidad de los laicos en la vida de la comunidad de Jesús de Nazaret”, así como conseguir que el Consejo tenga “un peso específico dentro de la sociedad de Cádiz, en consonancia con el importante número de ciudadanos a los que representa y las acciones que desarrolla”.

Más allá de estas premisas, uno de los grandes proyectos que quiere desarrollar Jurado en estos cuatro años es el de conseguir una nueva sede para el Consejo, entendiendo que la actual de Cobos ya se ha quedado pequeña para cumplir con las funciones que necesitan las hermandades respecto a ese espacio común. A este respecto, el último ofrecimiento conocido es el del local de la planta baja de la finca recién terminada por Procasa en la calle Santiago, que a priori se queda pequeño (con sus poco más de 100 metros cuadrados, que sería incluso menos espacio que la actual sede) para las necesidades del Consejo.

El siguiente proyecto que menciona Jurado es el del museo cofrade, que defiende que “sigue siendo una necesidad para la ciudad” al tiempo que reconoce que no ha sufrido avances en estos últimos años, por lo que plantea retomar este antiguo proyecto de la mano del Ayuntamiento.

Y en tercer lugar, hace referencia el presidente electo a la declaración de la Semana Santa gaditana como fiesta de Interés Turístico Internacional, avanzando que se comenzará a trabajar en los trámites que conlleva algo así. “Tenemos gran confianza en ello porque el primer promotor fue nuestro alcalde”, asegura Jurado.

Junto a todo ello, plantea el presidente seguir trabajando y mejorando en la carrera oficial, dar prioridad a la juventud, potenciar la formación que organiza el Consejo y mantener “las buenas relaciones con la Iglesia con las instituciones civiles”, especialmente con el Ayuntamiento de la ciudad.

stats