Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

Cinco zambombas se sumarán a los actos festivos durante la Navidad

  • A la organizada por Acosafe en la plaza Iglesia se suman otras cuatro al aire libre

Fuego, villancicos, pestiños y vino dulce. Éstos son los principales ingredientes de las zambombas que tradicionalmente se celebran con la llegada de las fiestas navideñas, una reunión a cubierto o al aire libre -este último es el caso de La Isla- que este año contará con cinco puntos de concentración y algunas novedades como la incorporación de nuevos enclaves y nuevas entidades organizadoras. Porque en esta ocasión, a la zambomba de la plaza Iglesia, organizada por la Asociación de Comerciantes (Acosafe), se suman otras cuatro, en distintos enclaves de la localidad como el parque Sacramento, la plaza del Cristo o la de la Pastora, entre otras.

En todas ellas, además, la Delegación de Fiestas ha decidido ampliar la iluminación con el objetivo de dar mayor calidez a la celebración, así como la inclusión de una barra para dar servicio a los asistentes, que se espera que sean muchos, como en las ediciones anteriores. De su éxito dependerá la ampliación en años sucesivos ya que, comentaba el delegado del área, Jesús Perulero, son muchas las peticiones de uno y otro lado que se han quedado fuera.

Como nexo común, el calor de la lumbre y el reparto consabido de pestiños y vino dulce para seguir entrando en calor. Además, para los más pequeños se distribuirán más de doscientas panderetas, que acompañarán a la música e incluso a los que se atrevan a bailarlos. Así lo explicó Perulero, quien aprovechó también para presentar uno de los tres mil trípticos que se repartirán a partir de hoy por las calles de la ciudad.

En ellos se explica con detalle la información de cada uno de los encuentros. El primero de ellos, este sábado, día de la Inmaculada, en la puerta de la peña Camarón, a partir de las diez de la noche, en la que colaborarán la asociación cultural de mujeres pastoreñas y la propia asociación. El viernes siguiente, día 14, en la plaza del Santo Cristo a las nueve se repite el encuentro, en el que a las pastoreñas se añade la participación de la Veracruz.

Música también de los distintos coros de la ciudad, entre ellos, el Coro de Campanilleros de Chato de la Isla o el de Sal y Sapina, del Círculo de Artes y Oficios. El primero, por cierto, participará en la tercera de las convocatorias, en la plaza de San José, y también en la cuarta, en la plaza de la Pastora el viernes 21, en la que se aglutinarán otras tres agrupaciones. La última, el sábado 22 de diciembre, en la plaza Iglesia, que ya en ediciones anteriores cosechó éxito de afluencia. Sólo hay que esperar a que el tiempo sea estable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios