conmemoración del 24 de septiembre

Otras voces que hablan de igualdad

  • Alumnos de Primaria debaten en el Teatro de las Cortes sobre la igualdad de la mujer y la integración

Un momento de la sesión del parlamento de los niños que ayer se celebró en el Teatro de las Cortes.

Un momento de la sesión del parlamento de los niños que ayer se celebró en el Teatro de las Cortes. / ayuntamiento san fernando

Igualdad entre hombres y mujeres. Integración. Equiparación. Fueron las palabras que más sonaron ayer en el Real Teatro de las Cortes, que abrió sus puertas a la celebración de un nuevo 24 de Septiembre con una iniciativa que lleva ya cuatro años desarrollándose: el parlamento de los niños. Fueron alumnos de Primaria de los distintos centros escolares de la ciudad los que se encargaron del debate, que presidió la propia alcaldesa, Patricia Cavada. Y lo hicieron con el mayor rigor, seriedad y convencimiento. Tanto que se ganaron el aplauso de la propia regidora, que al términar la sesión no pudo sino felicitar a La Isla por el prometedor "relevo" de ciudadanos que viene.

Hablar de valores, como hicieran allá por 1810 los diputados llamados a Cortes, es el propósito de este acto dirigido a los escolares con el que se aspira también a que eso que en su día se llamó 'el espíritu del 24-S' cale entre los más pequeños, para hacerlos partícipes así del sentido de esta conmemoración.

Ayer, en el Teatro la edad no fue un problema para que unos y otros hablaran de igualdad de salarios, de integración en la vida laboral, de corresponsabilidad, de los derechos de la mujer... Y hasta del papel secundario al que ésta ha estado relegada en el mundo deportivo.

Lo hicieron Esperanza Oneto Cámara, del CEIP Casal Carrillo; Carla Cano Moreno, del Vicente Tofiño; Marta Vargas Domínguez, de Las Cortes; Natalia Aznar Velázquez, del Liceo; Álvaro García Muñoz, del Puente Zuazo; Alba María Fornell Verdejo, del San Ignacio; Esther Montes Jaén, del Camposoto; Marco Gómez Ponce, del Erytheia; David Sánchez Melero, de Juan Sebastián Elcano; Celia Jaén Ramírez, de Los Esteros; y Zahira Rodríguez Caña, de La Salle.

La mujer y los derechos sociales -uno de los temas que ha protagonizado el año- ha sido la dedicatoria especial que desde el Ayuntamiento se le ha querido dar al 24 de Septiembre. Ayer lo recordó la alcaldesa al dirigirse también a estos alumnos convertidos "en diputados por una mañana", a los que animó a "propiciar ideas para mejorar la sociedad".

Con esta sesión institucional, los actos organizados en torno a un nuevo 24 de Septiembre, la gran fiesta de Las Cortes, empiezan a tomar forma. Hoy, de hecho, está previsto que en el parque Almirante Laulhé se inaugure la Feria Gastronómica de la Bahía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios