Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

cofradías

Los versos que abren la Gloria

  • El pregón del sacerdote David Gutiérrez Domínguez y el cartel de Juan Carlos Campoy marcan el comienzo de la época de las Glorias en La Isla

El anuncio de las Glorias llegó con poco menos de 72 horas de antelación a la primera de sus grandes citas, la que el Patrón San José protagonizará en la tarde del próximo lunes, 1 de mayo. Y fue un anuncio doble. Por un lado, el del cartel que cada año, llegada estas fechas, edita el Consejo de Hermandades y Cofradías. Y por otro, el pregón. El pregón de las Glorias, que ayer corrió a cargo del sacerdote David Gutiérrez Domínguez, párroco de la iglesia de la Oliva y delegado episcopal de Patrimonio. Ambos, en una lluviosa tarde que restó público al acto, se sucedieron en la capilla del colegio de las Carmelitas para dejar bien claro, a las puertas del mayo mariano, que el calendario cofrade sigue adelante y que, a pesar de que la tardía celebración de la Semana Santa ha dejado este año un escaso margen de separación entre las dos maneras de ser y sentir que tienen las hermandades, toca ya el momento de las Glorias.

Así lo proclama el cartel que ilustra una fotografía de Juan Carlos Campoy Vigo en el que se muestra con todo su poderío el paso de la Patrona, la Santísima Virgen del Carmen, con la fachada de la Compañía de María como telón de fondo. El autor, acompañado del concejal Ignacio Bermejo, fue el encargado de descubrirlo en lo que fueron los prolegómenos del pregón de las Glorias.

David Gutiérrez remató la faena. Sorprendió el sacerdote con el emocionado lirismo de una exaltación que a menudo recurrió al verso y que cosechó no pocos aplausos. Los primeros, por su canto una Isla de la que este chiclanero quiere "hasta el viento", que le sirvieron para abrir boca ante el público. Alabó sin escatimar en adjetivos a La Isla y a sus grandes devociones marianas antes de entrar en el fondo de la cuestión: las Glorias, que fue repasando una a una comenzando -él mismo lo reconoció- por una de sus debilidades, la hermandad de San José, a la que desde los tiempos del seminario se siente vinculado. Y siguiendo, claro, con las demás: Santa Elena y la Santa Cruz, el Rocío y la festividad de Pentecostés, el Carmen y la Pastora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios