Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Salud mantendrá por ahora las vacunaciones en Tomás del Valle

  • Achaca las aglomeraciones que se han registrado a la excesiva antelación con la que acuden las personas citadas para vacunarse y hace un llamamiento para que los isleños acudan a la hora exacta que se les ha asignado

  • La elección de los puntos de vacunación, explica, responde al criterio del Distrito Sanitario y se revisa cada semana en función de las dosis disponibles 

Aglomeración en el entorno del Tomás del Valle, el lunes por la tarde, por las vacunaciones.

Aglomeración en el entorno del Tomás del Valle, el lunes por la tarde, por las vacunaciones. / AxSí San Fernando

Por ahora, las vacunaciones a la población con edades comprendidas entre los 77 y 79 años continuarán llevándose a cabo en las dependencias de la calle Tomás del Valle, donde se encuentra el servicio ambulatorio de urgencias.

Así lo ha confirmado la Junta de Andalucía tras asegurar que la elección del punto de vacunación responde al criterio del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y depende en gran medida del volumen de dosis de los que disponga para proceder a vacunar a la población. 

Hasta ahora, y aunque desde el Ayuntamiento isleño se ha insistido en ofrecer otras alternativas dadas las incomodidades y molestias que implica dicha ubicación para los ciudadanos citados, no se ha considerado necesario trasladar dicho punto de vacunación a otro emplazamiento, como podrían ser pabellones deportivos o instalaciones municipales más amplias.  

Los problemas que se han registrado en la calle Tomás del Valle -siempre en el exterior de las instalaciones del SAS- se achacan a la excesiva antelación con la que acuden las personas citadas para vacunarse. 

De hecho, desde el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda se ha lanzando un llamamiento para que los isleños acudan a la cita a la hora exacta a la que han sido convocados y no antes para evitar esas aglomeraciones y molestias que se han visto en los últimos días en la calle Tomás del Valle y que tantas críticas ha desatado, tanto entre los usuarios como entre algunas formaciones políticas; entre ellas, AxSí San Fernando, que esta semana insistía en la necesidad de trasladar dicho punto de vacunación a los pabellones deportivos municipales. 

"El hecho de llegar antes no va a suponer que una persona se vacune antes sino que tenga que esperar más ocasionando esas aglomeraciones a las puertas del centro e innecesarios tiempos de espera en la calle", precisan desde la Junta de Andalucía. 

Eso sí, se insiste también desde el Distrito, la elección del punto de vacunación es "dinámica", responde a una planificación que se revisa semanalmente en toda la provincia y podría variar en función de las dosis de las que se disponga para continuar con la campaña de vacunación. "No se ha descartado nada", precisan desde la Delegación del Gobierno andaluz. Las posibles ubicaciones que el Ayuntamiento de San Fernando ha puesto a disposición de Salud para las vacunaciones están sobre la mesa y se utilizarán si desde el Distrito Sanitario así se requiere. 

Desde el Ayuntamiento isleño se ha insistido en que dicho ofrecimiento se ha trasladado en varias ocasiones a la vista de los problemas que se han registrado en la calle Tomás del Valle, que la Policía Local ha tenido que cerrar al tráfico rodado en más de una ocasión ante la concentración de personas que se ha dado a las puertas del centro. 

Tomás del Valle es prácticamente el único eje transversal que permite cruzar la calle Real (desde la Ronda del Estero hasta el Parque) en sus tramos más céntricos y, por eso mismo, registra una considerable circulación de manera habitual. A eso se suman otras cuestiones como su escasa amplitud o la avanzada edad de las personas que se están vacunando en la actualidad, que habitualmente acuden acompañadas de familiares, en taxis u otros vehículos, y que a menudo tiene además problemas de movilidad. De ahí las críticas que se han multiplicado en estos días. El problema, en realidad, se registra desde que comenzara la vacunación a los mayores de 80 años a mediados de febrero, aunque esta semana -al comenzar con otro tramo de edad- se ha hecho especialmente visible al registrarse aglomeraciones de personas en la calle. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios