San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando desconocía que se estaba vacunando en el centro de Tomás del Valle

  • Cavada recrimina a la Junta su "falta de coordinación" con los ayuntamientos y reconoce que no es la ubicación más adecuada 

  • Pone a disposición de Salud "todas las instalaciones municipales" para la campaña de vacunación 

Vacunaciones en el centro de urgencias de la calle Tomás del Valle. Vacunaciones en el centro de urgencias de la calle Tomás del Valle.

Vacunaciones en el centro de urgencias de la calle Tomás del Valle. / D.C. (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando desconocía que la campaña de vacunaciones a los mayores de 80 años se había empezado a realizar en las dependencias del centro de urgencias ambulatorias de la calle Tomás del Valle. Según la alcaldesa, Patricia Cavada, la Delegación Territorial de Salud no se lo había comunicado, por lo que para el equipo de gobierno fue "toda una sorpresa" enterarse de repente de que se estaba vacunando en estas instalaciones y de todos los problemas que acarreaba la ubicación escogida por la Junta de Andalucía.  Porque el sitio, precisó, "no es el más adecuado". 

Se refiere la regidora, no al centro de urgencias en sí, "que por supuesto está capacitado para las vacunaciones", sino al entorno de la calle Tomás del Valle, una vía especialmente concurrida por el tráfico rodado al ser la única transversal que permite cruzar la calle Real en pleno centro de San Fernando y que comunica desde la Ronda del Estero hasta el Parque y Pery Junquera.  

A ello se suma una acera de reducidas dimensiones y que las personas que van a vacunarse -dada su edad- suelen ser llevadas hasta el centro en coche. Así que las quejas no tardaron mucho en hacerse escuchar. 

Al Ayuntamiento le constaba que se estaba vacunando en el centro de salud de La Ardila (Joaquín Pece), donde efectivamente durante el pasado fin de semana se llevaron a cabo las primeras vacunaciones y donde Policía Local y voluntarios de Protección Civil ayudaron a mantener el orden desde el exterior. Sin embargo, insiste, en ningún momento se le llegó a comunicar que las vacunaciones se trasladaran al centro de Tomás del Valle.  

Agentes de la Policía Local isleña han estado durante la jornada de hoy en el sitio para ayudar a coordinar la campaña de vacunación y evitar situaciones caóticas, si bien aún así se han dado problemas. Desde el Consistorio se ha reconocido que está siendo "difícil" dada la ubicación del centro.

Cavada, en este sentido, ha echado en falta "una mayor coordinación" con el Ayuntamiento a la hora de planificar estas actuaciones y ha recordado que se ha puesto a disposición de Salud "todos los espacios municipales" en los que se pueden llevar a cabo estas vacunaciones sin problemas de aglomeraciones, bajo techo y con espacio suficiente para que la gente pueda esperar con tranquilidad.

"Hoy mismo hemos vuelto a insistir en poner a disposición de Salud todos y cada uno de los espacios óptimos que tenemos para ello", ha afirmado la alcaldesa, que ya ayer abordó el problema con la delegada territorial de Salud. 

"Los ayuntamientos estamos dispuestos permanentemente a facilitar las cosas. Lógicamente, lo que queremos es que la gente se vacune y que se haga lo más rápido posible", manifestó al lamentar esa "falta de coordinación". 

Cavada, por otro lado, se ha referido también al descenso de la tasa de contagio en la localidad -hasta 574,7 hoy- que permitirá que establecimientos comerciales y comercios -la actividad no esencial- pueda volver a abrir a partir de este sábado. En este sentido, ha agradecido a la ciudadanía "su esfuerzo" y, de manera especial lo ha hecho refiriéndose a comerciantes y hosteleros, "que son los que más han sufrido el cierre". "Que la actividad no esencial pueda volver a abrir supone muchísimo, un día cerrado para un hostelero o un comerciante es verdaderamente dramático", ha afirmado la regidora. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios