San Fernando

El tranvía 'encaja' en la nueva Carrera Oficial de la Semana Santa de San Fernando

El tranvía encaja en la nueva Carrera Oficial de la Semana Santa de San Fernando / D.C. (San Fernando)

El montaje de la nueva Carrera Oficial de la Semana Santa de San Fernando, que comenzó en la noche del pasado viernes, ocupa desde el pasado fin de semana una de las vías del tranvía de los tramos más céntricos de la calle Real, donde se ha iniciado la instalación de las estructuras de parte de los palcos. 

Los trabajos han obligado ya al tranvía a circular por una sola vía en este punto del recorrido y a utilizar una sola de las paradas disponibles en zonas como la plaza del Rey o la plaza de la Iglesia para ambos sentidos (tanto hacia Cádiz como hacia Chiclana), lo que ha llevado también a replantear los horarios de los trenes.

Así se advierte a los usuarios en las paradas del tranvía donde se dan cuenta de todos estos cambios y donde se han colgado los nuevos horarios disponibles para el servicio.

La medida se aplica desde este lunes 27 hasta el viernes 31 de marzo. A partir de esa fecha se pondrá en práctica el plan de Semana Santa, que supone -así al menos se ha hablado siempre- la interrupción del servicio durante la franja horaria de la tarde en la que procesionan las hermandades en los tramos que discurren entre las paradas de la Venta de Vargas y de la plaza del Carmen o de Santo Entierro en función del día y de los recorridos de las cofradías.  

El tranvía, eso sí, circulará durante el resto de la jornada haciendo uso de una sola de las vías en el tramo que comparte con la Carrera Oficial, algo que ha empezado hacerse ya este fin de semana en el que ha dado comienzo el montaje de la estructura. 

De hecho, no solo el tranvía hace uso de este espacio que se queda entre los palcos para pasar sino también taxis, vehículos policiales, ambulancias... 

El tranvía pasa entre los palcos de la Carrera Oficial. El tranvía pasa entre los palcos de la Carrera Oficial.

El tranvía pasa entre los palcos de la Carrera Oficial. / D.C. (San Fernando)

Los 'ensayos' del año pasado

Aunque ya el año pasado se vivió una situación familiar se trataba todavía de las pruebas previas a la puesta en funcionamiento del tranvía, que se puso en servicio definitivamente en el pasado mes de octubre. Así que, después de una década y media hablando del encaje de este nuevo medio de transporte con el recorrido de las cofradías por la Carrera Oficial, este año será la primera Semana Santa que se viva con el tranvía definitivamente en marcha

Aunque después de cinco meses con este nuevo medio de transporte en servicio, hay muchas dudas que se han ido despejando. Tanto es así que apenas se habla ahora de lo que otrora fuera motivo de polémica una vez que ha quedado claro que el tranvía pasa entre los palcos y que lo hace además sin ningún tipo de problema. 

Y tampoco será la primera vez en la que se adopten restricciones en el servicio del tranvía ante la celebración de eventos en la localidad puesto que es algo que ha pasado desde el primer día: Halloween, zambombas de Navidad, cabalgatas de Navidad, Carnaval...  

Tanto es así que incluso se ha planteado la necesidad de dar forma a un protocolo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para regular estas situaciones. 

Ya en el año pasado, el tranvía aprovechó el montaje de la Carrera Oficial para llevar a cabo simulaciones de cómo sería su funcionamiento durante los días de la Semana Santa y del escenario que iba a encontrarse al llegar estos días. 

Y aunque la Carrera Oficial este año es completamente nueva y ha cambiado tanto su configuración como su distribución, la situación no cambia sustancialmente para el tranvía, si bien es cierto que el mayor peso de los palcos pasa a la plaza del Rey y al atrio del Ayuntamiento isleño y que se despeja también otro tramo de real que antes se veía ocupado por la estructura: el que va de la plaza de la Iglesia hasta la confluencia con la calle General Serrano. 

En todo caso, para el funcionamiento del tranvía sigue siendo lo mismo. 

Horarios del tranvía ante el montaje de la Carrera Oficial de la Semana Santa de San Fernando. Horarios del tranvía ante el montaje de la Carrera Oficial de la Semana Santa de San Fernando.

Horarios del tranvía ante el montaje de la Carrera Oficial de la Semana Santa de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios