Provincia de Cádiz

El tranvía de la Bahía arranca al fin este miércoles tras una inversión de 267 millones

Dos unidades del tranvía, en las cocheras de Pelagatos.

Dos unidades del tranvía, en las cocheras de Pelagatos. / Lourdes de Vicente

Hoy es el gran día. Tras una larguísima espera de 16 años desde el inicio de las primeras obras y casi 20 desde que empezara a gestionarse el proyecto, el tren tranvía de la Bahía –el trambahía– arranca al fin con un recorrido que unirá las ciudades de Chiclana, San Fernando y Cádiz y que hará uso también de la vía del tren para llegar hasta la capital.

Con un coste final que alcanza los 267 millones de euros, el proyecto del tranvía promovido por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía supone una de las mayores inversiones –cofinanciada con fondos europeos– que se ha llevado a cabo en la zona. Se trata, además, de un proyecto pionero al tratarse del primer medio de transporte bimodal que se implanta en España, esto es, que combina el uso de la plataforma tranviaria con el de la vía del tren, donde circulará con el tráfico convencional operado por Renfe (Cercanías, Media Distancia y trenes de larga distancia, como el Alvia).

Precisamente, la enorme complejidad técnica y administrativa que entraña este ambicioso proyecto que por primera vez se lleva a cabo en el país –aunque cuenta con importantes referentes europeos– ha sido una de las causas que ha demorado en exceso su puesta en marcha, aunque no la única, claro. La gestión que la administración autonómica ha hecho del mismo a lo largo de casi 20 años ha quedado en entredicho en no pocas ocasiones.

El acto formal de inauguración del tranvía está previsto a primera hora de la mañana y correrá a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Tendrá lugar en el centro de operaciones del trambahía, en el polígono de Pelagatos de Chiclana, si bien antes la comitiva de autoridades, acompañada por los medios de comunicación, efectuará un viaje inaugural a bordo del tranvía que partirá desde la estación de tren de Cádiz.

Será a la tarde cuando el trambahía reciba al fin a sus primeros viajeros de verdad y cuando el servicio se ponga en funcionamiento definitivamente. Los primeros que tendrán la oportunidad de subirse al tranvía serán los chiclaneros. La primera unidad que se pondrá en circulación arrancará desde esta ciudad con destino Cádiz a las 16.37 horas. Desde la estación de Cádiz, el primer tranvía saldrá a las 16.55 horas.

A partir de ahí, el tranvía seguirá los horarios anunciados por la Junta de Andalucía durante la semana pasada: 37 trayectos diarios durante los días laborales, de los que solo la mitad realizará el recorrido completo hasta la estación de Cádiz. El resto llegará hasta el apeadero construido en Tres Caminos, donde los viajeros tendrán la oportunidad de hacer transbordo con el servicio de Cercanías.

El trayecto completo entre Cádiz y Chiclana durará en torno a una hora, mientras que el trayecto entre Río Arillo y Pelagatos se estima que podrá hacerse en torno a 45 minutos. Para viajar a bordo puede hacerse con un billete sencillo con la tarjeta de Renfe o a través de la tarjeta monedero del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios