Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Los suelos de la Fábrica de San Carlos ya tienen un proyecto de urbanización después de 20 años

  • En la zona de la antigua factoría se prevé construir hasta 850 viviendas y un hotel

Suelos de la antigua Fábrica de San Carlos, a la espera de su desarrollo.

Suelos de la antigua Fábrica de San Carlos, a la espera de su desarrollo. / D.C. (San Fernando)

Más de 20 años después del cierre y extinción de la Fábrica San Carlos (FSC), el Ayuntamiento de San Fernando tiene al fin un proyecto de urbanización para desarrollar los suelos: 132.000 metros cuadrados emplazados entre La Casería y la población naval de San Carlos que en su día fueron recalificados para que tuvieran un uso predominantemente residencial.

La Junta de Gobierno Local ha afrontado recientemente la aprobación inicial de este proyecto de urbanización para el Área de Reforma Interior SC01 Fábrica San Carlos, tramitado a instancias de Sogescar, la sociedad mixta –en la que participa el Ayuntamiento isleño a través de Esisa (Empresa de Suelo Isleña)– que se creó dos décadas atrás para afrontar la liquidación de FSC y el consiguiente desarrollo de lo suelos residenciales.

En el suelo de FSC, concretamente, se prevén 36.279,42 metros cuadrados para uso residencial, de los que 9.825,28 metros cuadrados se destinarán para vivienda protegida (259) y el resto, 26.454,14 metros cuadrados, para vivienda de renta libre (591). En total se proyecta la construcción de 850 viviendas en edificios de seis y ocho plantas.

Según explicaba el Ayuntamiento isleño en 2021, cuando se aprobó el plan de reparcelación, en los terrenos de FSC se destinarán además 47.592,96 metros cuadrados a uso terciario, con la reserva de una parcela de 3.941 metros cuadrados para uso hotelero con un máximo de 8 plantas.

Terrenos de FSC, donde se prevé construir 850 viviendas. Terrenos de FSC, donde se prevé construir 850 viviendas.

Terrenos de FSC, donde se prevé construir 850 viviendas. / D.C. (San Fernando)

El resto será para uso comercial con alrededor de 1.000 metros cuadrados de bajos comerciales y 3.000 metros cuadrados para una zona con un pequeño centro comercial.

Hasta 83.116,22 metros cuadrados tendrán también uso dotacional, distribuidos en 30.358,54 metros cuadrados de espacios libres, 12.350 metros cuadrados para equipamiento público, y 40.407,68 metros cuadrados se reservarán para viario y zonas de estacionamiento. Se prevén más de 500 plazas de aparcamientos en el viario.

La aprobación inicial del proyecto de urbanización –que ahora tendrá que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para iniciarse el correspondiente periodo de alegaciones, que será de 20 días– se ha llevado a cabo advirtiendo de la subsanación de algunas consideraciones no sustanciales, que tendrán que llevarse a cabo antes de su aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento isleño.

El proyecto de urbanización, una vez afrontada su aprobación inicial por parte del Consistorio, tendrá también que recabar los informes sectoriales de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y Servicio de Costas de la Delegación de Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, al afectar parcialmente a la servidumbre de protección del DPMT, así como al Ministerio de Defensa al encontrarse incluido este ámbito en la zona de seguridad próxima de la población militar de San Carlos.

El desarrollo de los suelos de FSC es uno de los temas urbanísticos pendientes que arrastra La Isla desde hace dos décadas

El desarrollo de los terrenos de FSC es uno de los temas urbanísticos pendientes que La Isla arrastra desde hace más de 20 años. De hecho, hay que remontarse al menos hasta el 2 de mayo de 2001, que fue la fecha en la que el Ayuntamiento firmó el oportuno convenio con Sogescar, aunque hasta 2012 no se consiguió que Defensa diera su visto bueno a la ordenación propuesta para el suelo colindante a varias instalaciones militares.

Después de años de arduos trámites, el PERI–Plan Especial de Reforma Interior– definitivo se aprobó en 2019. En 2021 se dio también luz verde al proyecto de reparcelación, que es el que permitió a Esisa iniciar la redacción del proyecto de urbanización.

Dada la lentitud de los trámites –son más de 20 años ya a la espera del desarrollo de los suelos– los terrenos que antaño ocupaban la factoría presentan un estado de absoluto abandono, donde a los restos de la antigua FSC se suman escombros, maleza, etc... Ese abandono, sin embargo, no impide que la zona, colindante a la playa de La Casería, se haya convertido en una ruta más para los paseos de numerosos isleños.

Por otro lado, el proyecto de urbanización de los suelos –que supone un avance decisivo, aunque todavía queden trámites por delante– se suma a otras operaciones urbanísticas que recientemente se han puesto en marcha para impulsar el desarrollo de suelos residenciales en el término municipal. La más importante –casi al mismo nivel que FSC– se localiza en Camposoto, en los terrenos colindantes a la Huerta de la Compañía, donde se proyecta la construcción de casi 900 viviendas y se acaba de aprobar el plan parcial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios