Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Los sueldos tras el pacto en San Fernando

Los dos concejales de Cs cobrarán cada uno 3.527 euros mensuales

  • Regla Moreno y Francis posada tendrán ambos dedicación exclusiva, lo que supondrá para las arcas municipales 5.114.16 euros más al mes 

Los dos concejales de Cs, Regla Moreno y Francis Posada, en el último pleno.

Los dos concejales de Cs, Regla Moreno y Francis Posada, en el último pleno. / Román Ríos (San Fernando)

Los dos concejales de Cs, Regla Moreno y Francis Posada, tendrán ambos dedicación exclusiva en el gobierno municipal que desde el pasado mes de septiembre comparten con los socialistas. Eso quiere decir cobrarán cada uno de ellos un sueldo mensual bruto de 3.527,01 euros, lo que al año supone un importe total –también en bruto– de 49.378,15 euros.

Esta propuesta de modificación del régimen retributivo de los concejales –una cuestión que fue aprobada por el pleno el pasado 1 de julio, nada más arrancar el mandato– se llevará mañana a pleno ordinario para adaptarse al acuerdo suscrito hace unas semanas entre PSOE y Cs.

Se trata de revisar dicho acuerdo ante la entrada de los dos ediles de la formación naranja en el equipo de gobierno y ante la adopción de sus nuevas responsabilidades políticas al frente del área de Desarrollo Turístico y Empleo –de nueva creación– y de las delegaciones específicas de Actividades y Desarrollo del Deporte y de Movilidad y Transportes.

Evidentemente, al empezar a cobrar ambos ediles una dedicación exclusiva en su nuevo papel en el ejecutivo de Patricia Cavada dejarán de percibir la dedicación parcial de 1.939,86 euros (27.157,99 euros anuales) que hasta ahora y durante los primeros meses del mandato recibía su portavoz en la oposición, la misma cantidad que perciben también los grupos con menor representación (Vox y Podemos, ambos con dos ediles).

Eso sí, con esta modificación que se aborda en el pleno, el número de concejales del gobierno con dedicación exclusiva pasará de cinco a siete al sumarse los dos ediles de Cs. Y eso, restando esa dedicación parcial que percibía la formación en estos primeros meses del mandato a los sueldos de ambos ediles, hace que de entrada el pacto de gobierno se traduzca exactamente en un total de 5.114,16 euros más al mes para las arcas municipales (71.598,24 euros anuales).

Cs, al igual que el resto de grupos municipales, recibe también una asignación mensual conforme a la representación conseguida en la Corporación y que, en su caso, asciende a 3.135 euros mensuales.

Todavía, sin embargo, queda por concretarse la contratación del personal de confianza que llegará al Ayuntamiento de la mano de Cs y del pacto de gobierno. Los decretos correspondientes, previsiblemente, se firmarán en breve para terminar de dar forma al acuerdo alcanzado con el PSOE. Y, aunque no hay nada oficial al respecto, se presume la contratación de dos asesores para apoyar el trabajo de Cs en las delegaciones de su competencia.

Al pleno de mañana, además de las retribuciones de Regla Moreno y Francis Posada en sus nuevas funciones como concejales del gobierno, irán también la propuesta de modificación de las comisiones informativas para adaptarse a la nueva organización municipal que ha propiciado el pacto.

Y un punto que, no por previsible, carece de interés: la delegación de competencias del pleno en favor de la Junta de Gobierno Local, que dará al ejecutivo de Patricia Cavada un amplio margen de maniobra para hacer frente a la gestión municipal. Dicha delegación de competencias, que dejará en manos de la Junta de Gobierno Local muchos de los asuntos que hoy tienen que llegar hasta el pleno, ha sido práctica común en todos los gobiernos en mayoría que ha tenido San Fernando, si bien no se dio en el mandato anterior en el que PSOE y PA solo sumaban 11 votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios