San Fernando

¿Qué significa Hemsa, la nueva empresa de servicios públicos municipales de San Fernando?

Logotipo de Hemsa, la nueva empresa de servicios públicos municipales de San Fernando.

Logotipo de Hemsa, la nueva empresa de servicios públicos municipales de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

La empresa municipal de suelo de San Fernando Esisa cambiará de nombre en su nueva etapa para llamarse Hemsa. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha dado detalles de este nuevo camino que emprende y en el que más allá de la promoción de vivienda e inmuebles se encargará de la gestión de distintos servicios públicos. Nuevo nombre, nuevo logotipo, nueva actividad, pero siempre desde el control del Ayuntamiento, ha resumido la regidora, que ha apuntado algunas de las claves.

  1. La denominación. Cuando el gobierno municipal adelantó el nuevo nombre de Esisa, que pasa a ser Hemsa, estuvo claro que parte de esas siglas hacían referencia a empresa municipal. Pero, ¿a qué se refiere la H? Cavada ha dado respuesta durante su exposición de hoy jueves a esta incógnita. "H" de hub, un término informático, anglosajón, también usado en el ámbito empresarial. En tecnología es un aparato que conecta dispositivos para trabajar en red. En el mundo empresarial es un espacio de comunicación y colaboración de empresas. "Un nodo o centro de operaciones, un centro neurálgico que vincula empresas, conocimientos y recursos. Esa es la idea: compartir recursos con las empresas. Es prestar servicios públicos de una manera coordinada. Es un nuevo modelo, un nuevo concepto. La idea es fomentar un ecosistema, de manera que las empresas compartan conocimiento y recursos. Se gana innovación en el modelo organizativo, en la gestión de los recursos humanos", expone la regidora.
  2. Nuevo logotipo. Hemsa cuenta con un logotipo nuevo, que se desarrolla a partir de la identidad de marca del Ayuntamiento. Es una H, de hub, por la coordinación de servicios que desempeñará. "Muestra también un elemento que representa a dos personas que se dan la mano: que sería la empresa y el Ayuntamiento dando la mano a la ciudadanía para darle esos servicios públicos", detalla Patricia Cavada. El semicírculo que dibuja es "una sonrisa-guiño por la buena gestión que se busca", añade. Todo eso se desarrolla dentro de la paleta de color que se identifican con la marca de San Fernando, en tonos verdes y grises.
  3. Control del Ayuntamiento. La regidora insiste en que "con independencia de la mayor agilidad que ofrece la empresa pública, no queremos perder ni un ápice del control administrativo del Ayuntamiento". Se mantendrá la línea seguida estos años con Esisa en los que la auditoría que antes encargaba la propia empresa pasó a ser tramitada por el Ayuntamiento, "en busca de la transparencia, del control por parte del Ayuntamiento de su empresa pública". En ese sentido, aclara que el personal municipal estará implicado, por ello, en la supervisión de la gestión de esta empresa y de la empresa mixta que se va a crear para la gestión del Agua. "Lo mismo ocurrirá con el control político. Hablamos de servicios públicos y no se trata de excluir a las formaciones políticas de la oposición de la toma de decisiones y el conocimiento. Los concejales estarán dentro de los órganos de decisión, de control", añade.

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