San Fernando

Casi 1,2 millones para renovar todo el equipamiento de la playa de Camposoto de cara al próximo verano

Nuevos módulos de playa instalados en Camposoto este verano, que servirán de modelo para los nuevos.

Nuevos módulos de playa instalados en Camposoto este verano, que servirán de modelo para los nuevos. / D.C.

El Ayuntamiento de San Fernando ha licitado por más de un millón de euros el contrato para la renovación de todos los equipamientos de la playa de Camposoto de cara a la próxima temporada de verano, lo que coincidirá con la terminación de las obras para la remodelación de los accesos que ahora están ya en su última fase. 

El presupuesto de licitación asciende concretamente a 1.171.927 euros, que se destinarán a la adquisición de nuevos módulos de aseos y de servicios públicos, duchas, tarimas y pasarelas de madera que dan servicio a los usuarios de la playa isleña, en especial a aquellas personas con movilidad reducida.

La renovación de todas estas infraestructuras y mobiliario de playa -recuerda el equipo de gobierno- se va a realizar en la misma línea, en especial estética, de los nuevos módulos y equipamientos que se estrenaron este pasado verano en el acceso 4 y que ahora, gracias a los fondos del remanente de 2019, van a poder alcanzar a toda la playa.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha insistido que con esta sustitución del mobiliario de la playa se refuerza la apuesta para que Camposoto sea esta próxima temporada que "un paraíso con los mejores servicios posibles".

“Este pasado verano ya pudimos comprobar el éxito de la renovación del equipamiento del acceso 4, que nos ha hecho ganar en calidad del servicio y, sobre todo, en atractivo y mejora estética de nuestra playa, que ha sido una de las más fotografiadas y promocionadas", ha apuntado la regidora antes de añadir que "en la próxima temporada daremos el paso definitivo para culminar esta transformación y que este espacio se convierta en una potente herramienta de atracción de turismo, una de las playas mejor equipadas y dotadas, más accesible y funcional, además de una de las más atractivas y naturales".

En este sentido, Cavada tampoco ha querido olvidar que otro de los objetivos de este contrato es reforzar la apuesta municipal por garantizar la máxima accesibilidad y seguridad a todos los usuarios de Camposoto, principalmente a personas con discapacidad y de movilidad reducida. "Somos un referente en turismo inclusivo, como lo demuestra el hecho de que contemos con el Módulo 5 Estrellas, un equipamiento de primer nivel que permite el disfrute de nuestra playa a todas las personas en cualquier circunstancia, ofreciendo el mejor servicio en un espacio completamente adaptado que les permite disfrutar de un día de playa con todas sus necesidades cubiertas".

Los nuevos equipamientos

La licitación del contrato por cerca de 1,2 millones de euros contempla nuevos equipamientos de aseo para cada uno de los accesos (menos el 4, ya renovado) con tres módulos cerrados destinados a personas con movilidad reducida, señora y caballero, además de duchas con biombos y lavapiés exteriores, formando un conjunto sobre plataforma de madera. La instalación se dotará de elementos como bancos y jardineras para hacer la estancia más útil y agradable. Cada uno de estos módulos tendrá pasarelas articuladas de madera reforzada y de hormigón para cumplir la normativa de accesibilidad.

También se van a renovar los módulos de servicio de Protección Civil, Salvamento-Socorrismo y Policía Local, que se instalarán en el acceso 4 junto a la zona destinada a personas con movilidad reducida. En concreto, en la zona de Protección Civil serán tres módulos para usos de sala de transmisiones, almacén y vestuario/comedor para el personal de servicio; en la de Salvamento se contará con dos módulos equipados para atender las urgencias (medico/botiquín y sala de espera); en cuanto al de la Policía Local, será un módulo equipado de sala de atención al público, aseos y vestuario.

El nuevo contrato también incluye la mejora y sustitución por otros de mayor calidad y resistencia de todos los tramos de pasarelas desmontables para acceder a las distintas áreas y a las zonas de duchas y aseos. En este caso, se ha optado por pasarelas de madera reforzada para el acceso directo de los usuarios desde la plataforma elevada fija de madera hacia la arena y por pasarelas de hormigón para el acceso a la zona destinada a personas con movilidad reducida y para el área de los chiringuitos. Además, las pasarelas contarán con iluminación con focos LED.

La renovación del mobiliario también prevé la instalación de cuatro nuevas torres de vigilancia, de dos tótems de señalización, de ocho carteles para cada uno de los accesos, y de siete islas ecológicas de contenedores para cada tipo de residuos y reciclaje.

La regidora ha recordado que los módulos y equipamientos actuales cuentan con una gran antigüedad y deterioro, lo que provoca que cada año haya que invertir muchos fondos en reparaciones, sin contar con los trastornos que ocasiona la mala calidad del servicio y el hecho de que, en ocasiones, haya habido que inhabilitar algún elemento de manera puntual durante el verano.

Más actuaciones

La alcaldesa ha recordado que en paralelo a la tramitación y ejecución de este contrato van a continuar las obras de los accesos a la playa, unos trabajos que vienen a complementar la actuación del paseo marítimo y pasarela peatonal ejecutada por la Junta de Andalucía y en la que se han invertido 4,5 millones de euros. Será en marzo cuando culminen estas obras para la transformación integral de Camposoto, un proyecto de integración paisajística que busca la mejora de la calidad urbana de la playa para que dé el salto definitivo como herramienta turística de primer orden.

Gracias a estos trabajos se va a nivelar y salvar el actual escalón con la pasarela peatonal y ciclista, con el objetivo de hacer de todo un conjunto accesible, inclusivo, donde el paseo y la plataforma se van a integrar y no habrá obstáculos. Son en total 1,6 kilómetros de paseo.

Además, esta actuación contempla una importante ordenación del tráfico rodado y los aparcamientos en el vial paralelo a la playa isleña, consistente en la ampliación a tres carriles de circulación y la construcción de nuevas rotondas (en el acceso 4 y otra al final, en el 8), todo ello con el objetivo de regular el tráfico en dos carriles para el sentido de salida de la playa y uno en sentido de entrada.

Las obras también comprenden la construcción de aparcamientos en ambos márgenes de la carretera (uno en línea y otro en batería), estacionamientos que estarán delimitados para un mejor aprovechamiento del espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios