La remodelación de la Pastora incluirá en la plaza un tramo de Santa Rosalía
Mañana irá a pleno un primer paquete de inversiones que roza el millón de euros y que se ampliará al mes siguiente · El Ayuntamiento prepara un segundo bloque que irá próximamente a la comisión de Hacienda
La remodelación de la plaza de la Pastora que el equipo de gobierno tiene proyectada -y que mañana irá a pleno junto a otras inversiones que rozan el millón de euros y que se pondrán en marcha de inmediato- incluirá también el tramo de la calle Santa Rosalía, entre Marconi y Daniel González, colindante a este espacio público.
La plaza crecerá. Se hará un poco más grande al absorber este tramo de calle que pasará a formar parte del espacio público. Es el aspecto más llamativo de la reforma proyectada por el Ayuntamiento, cuyo presupuesto asciende a 68.247 euros y que, principalmente, consistirá en la repavimentación del entorno de la plaza. También se mejorará el arbolado con la colocación de árboles de porte grande en el corazón de la histórica plaza, donde también se emplazarán farolas de báculos.
Los contenedores de basura se desplazarán a una de las esquinas de la plazoleta, más alejada del templo. También en la zonas próximas a las calles Daniel González y Marconi se redistribuirán las plazas de aparcamiento disponibles y se adecuarán también bicicleteros. El proyecto se completa también con farolas de nueva colocación en el entorno y con luces led empotradas en el suelo de la plaza. Además se incluyen bancos prefabricados con jardinería que se reparten a lo largo del perímetro de la plaza y se combinan con los de hierro fundido.
Se trata de una de las primeras inversiones que el Gobierno del PP pondrá en marcha tras llegar a la Alcaldía en el pasado mes de mayo. Su ejecución, como adelantó este periódico, será posible gracias a la operación de crédito que el Ayuntamiento realizó en 2010 tras la aprobación de los presupuestos, que le permite ahora disponer de 3,75 millones de euros para la ejecución de obras.
Al pleno de mañana irá la primera remesa de actuaciones. La remodelación de la plaza de la Pastora es la más vistosa de estas inversiones junto al proyecto de reforma de la plaza de las Esculturas, que eliminará sus característicos estanques de agua (solo dejará uno). En esta otra plaza colindante a la avenida Cayetano Roldán se prevé también ubicar un quiosco.
Son las primeras inversiones que el equipo de gobierno tiene previsto poner en marcha y que se sumarán al millón de euros que en los presupuestos de 2012 se destinarán también a la puesta en marcha de otras nuevas actuaciones. Claro que este millón de euros todavía tendrá que esperar; primero, a la aprobación de los presupuestos y a su entrada en vigor; y, después, al cierre de una operación de crédito que financie dichas actuaciones.
Entretanto, la idea del Ayuntamiento es ir tirando de lo que den de sí los 3,75 millones de euros de inversiones de los presupuestos prorrogados de 2010, que ya se han venido utilizando para otras obras -arreglos de calle, repavimentaciones, obras de alcantarillado- cuya ejecución ha resultado más o menos urgente en los últimos meses.
Entre estas actuaciones que se han quedado en el tintero, pero que pasarán por la próxima reunión de la comisión de Hacienda con la idea de ir a pleno a finales de diciembre, se encuentra también la construcción de la nueva sede del club náutico de Gallineras, que complementará la ampliación del puerto deportivo. Para ella, según ha podido saber este periódico, se reserva una partida inicial de unos 150.000 euros.
También te puede interesar
Lo último
Náufrago en la isla
Ladrones de flores
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo
Con la venia
Fernando Santiago
Zambombas, palillos y panderos