Las reivindicaciones en torno al hospital de San Carlos llegan este domingo a la playa de Camposoto de San Fernando

Marea Blanca estudia desarrollar un calendario de acciones informativas y de presión social durante un verano en que el hospital isleño cerrará por obras sus quirófanos

Las obras en los quirófanos del hospital de San Carlos comenzarán el 1 de julio

La movilización celebrada el pasado 30 de mayo reunió a más de un millar de personas.
La movilización celebrada el pasado 30 de mayo reunió a más de un millar de personas. / Antonio Zambonino

Marea Blanca La Isla celebrará una asamblea abierta el próximo domingo 29 de junio, a partir de las 19.30 horas, en la carpa municipal situada en el acceso 4 de la playa de Camposoto para hacer llegar a cuanto más público posible sus reivindicaciones. La plataforma hará especial hincapié en informar a la ciudadanía sobre aquellas que se refieren al hospital de San Carlos, cuyos quirófanos cerrarán por obras a partir del próximo martes 1 de julio y permanecerán sin uso por lo menos hasta el próximo mes de septiembre.

La noticia del cierre temporal de los quirófanos cayó como un jarro de agua fría sobre la sociedad isleña a mediados del mes de mayo y fueron muchos los colectivos que lazaron la voz para mostrar su rechazo a una medida para la que no encontraban justificación. Y es que muchos ven en esta decisión un claro signo del desmantelamiento de San Carlos, por mucho que la propia Junta de Andalucía haya insistido en su apuesta por el hospital isleño y en que estas instalaciones sanitarias no se desmantelan. La reforma del área quirúrgica incluye cambios de ventanas y puertas y mejoras de la climatización, los cuadros eléctricos y las tomas de gases.

La portavoz de Marea Blanca La Isla, Concha Vázquez, explica que la asamblea prevista en la playa de Camposoto es la primera de un calendario de actividades y movilizaciones que se estudia desarrollar este verano. La intención es que el grueso de estas convocatorias tengan lugar durante horas no laborales y dando prioridad a los fines de semana para facilitar la asistencia de todas las personas interesadas. Y eso queda claro con la cita en Camposoto, propuesta para una tarde de domingo, a la fresquita y a pie de arena con muchas familias apurando el fin de semana. El colectivo no descarta volver a la playa a lo largo del verano si esta toma de contacto funciona.

La asamblea del domingo cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando, la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, la Federación de Asociaciones de Vecinos Esteros y Salinas, la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Provincia de Cádiz, UGT, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Facua Cádiz, la Federación de Técnicos y Celadores y la Asociación Cultural Gitana de San Fernando. Todos ellos se reúne en torno a un cartel anunciador con una leyenda que advierte que “el verano se nos presenta muy negro en cuanto a la asistencia sanitaria”.

Cartel anunciador de la asamblea.
Cartel anunciador de la asamblea. / Marea Blanca

En esta asamblea Marea Blanca informará, entre otras cosas, sobre el cierre de los quirófanos de San Carlos en verano y mostrará su disconformidad con que el hospital isleño se quede con tan sólo 22 camas para ingresos. Además, el colectivo reivindicará la necesidad de que una ciudad como San Fernando, con una población que ronda los 100.000 habitantes, cuente con una segunda UVI móvil. Tampoco pasará de largo esta asamblea del retraso de la puesta en marcha del centro de salud de Camposoto, unas instalaciones sobre las que la propia delegada territorial de Salud, Eva Pajares, afirmó que su apertura estaba pendiente de trámites administrativos.

Esta asamblea llega tras dos movilizaciones abiertas a la ciudadanía que tuvieron lugar tras la noticia del cierre temporal de los quirófanos. De esta forma, el pasado 21 de mayo centenares de personas se dieron cita a las puertas del hospital de San Carlos, mientras que el 30 de mayo más de un millar se reunieron en el atrio del Ayuntamiento. Dos citas que sirvieron para despertar el aletargado Espíritu de San Carlos, aquel que el 7 de marzo de 2013 se echo a la calle en una multitudinaria manifestación que fue determinante para que el hospital de San Carlos fuera de uso público.

stats