Puertas abiertas en el Hospital de San Carlos

Las entrañas del hospital de San Fernando

  • La visita a San Carlos permite conocer el funcionamiento de la cámara hiperbárica, de Pediatría, Hospitalización o Urgencias

Explicaciones sobre el funcionamiento de la cámara hiperbárica que se ubica en el Hospital de San Carlos.

Explicaciones sobre el funcionamiento de la cámara hiperbárica que se ubica en el Hospital de San Carlos. / D.C.

El Hospital de San Carlos volvía a abrir sus puertas para mostrar a San Fernando las bondades de unas instalaciones que en estos años se han acondicionado y dotado de equipamiento y personal para mejorar la cartera de servicios que ofrece. El director gerente, Sebastián Quintero, exponía con datos y palabras el avance vivido desde que en 2014 Defensa lo transfiriera al Servicio Andaluz de Salud (SAS), algo que se mostraría a los presentes con un recorrido por varias unidades.

La unidad de Salud Bucal y Cirugía Maxilofacial –donde se asiste por ejemplo a personas con discapacidad que requieren de sedación para atenderlos–, Pediatría (que cuenta con una consulta de Cardiología Pediátrica), Micropigmentación Mamaria, el Hospital de Día Médico –que tiene consultas de diagnóstico rápido, capacidad para la realización de pruebas y espacio para el tratamiento de pacientes sin la necesidad de ingreso–, Rehabilitación Cardíaca (donde hay un gimnasio equipado para la recuperación física bajo control), una planta de Hospitalización (con habitaciones individuales) y Urgencias fueron los espacios de los que se dieron detalles.

Bicicletas estáticas del gimnasio de la unidad de Rehabilitación Cardíaca. Bicicletas estáticas del gimnasio de la unidad de Rehabilitación Cardíaca.

Bicicletas estáticas del gimnasio de la unidad de Rehabilitación Cardíaca. / D.C.

La visita había empezado por la cámara hiperbárica, donde el teniente coronel médico García Ortiz explicó su funcionamiento, pero también su avance desde el uso en la medicina subacuática al tratamiento de otras patologías (como el pié diabético, intoxicaciones por monóxido de carbono o lesiones radio inducidas). Como en este servicio conveniado, en las distintas unidades visitadas también fueron responsables médicos o de Enfermería los encargados de ofrecer detalles sobre su dotación, el tipo de paciente o el funcionamiento, entre ellos Silvia Delgado, subdirectora Médica, o Miguel Ángel Fernández Cantalejos, subdirector de Enfermería.

A la cita, eso sí, acudieron solo dos representantes vecinales de San Fernando y otro de una organización de consumidores. Quizás la fecha y la hora o que ya se ha mostrado a colectivos y entidades asistenciales en anteriores ocasiones restó presencia. En cualquier caso, Pepe Sánchez, de la directiva de la Federación de Vecinos, recordó la necesidad de aumentar los aparcamientos y recordó las peticiones de La Isla para que haya maternidad en San Carlos y las urgencias pediátricas. En ninguno de los casos el director gerente y la propia delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, quisieron crear falsas expectativas, y descartaron que pudieran ponerse en marcha por el momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios