San Fernando

El Hospital de San Carlos inaugura una nueva área de consultas de Pediatría

  • La previsión es que al año atienda en torno a 700 consultas

  • De manera paulatina a partir de la próxima semana comenzarán a funcionar subespecialidades como Cardiología o Digestivo

Hasta el hospital de San Carlos serán derivados desde los centros de salud de la ciudad y de otras zonas sanitarias, como el Campo de Gibraltar,pacientes menores del 14 años para ser tratados en la nueva consulta de Cardiología pediátrica que se pondrá en marcha a partir de la próxima semana. Ayer el área del centro hospitalario que se ha habilitado para ello fue visitada por el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, además de otros responsables el Servicio Andaluz de Salud (SAS9 y del Ayuntamiento. Durante el recorrido pudieron comprobar el resultado de los trabajos desarrollados para adaptar el lugar, situado en la primera planta del edificio.

Una puerta con el letrero de Pediatría a un lado, pero sobre todo con el dibujo de un médico auscultando a un niño en brazos de su madre, evidencia que es el acceso a la zona acondicionada en el hospital de San Carlos para acoger las nuevas consultas de Pediatría. Son tres salas: dos médicas, una de ellas-según detallaba la Delegación Territorial de Salud en una nota- adaptada para realizar ecocardiografías; y una de enfermería, en la que se harán mediciones y pruebas diagnósticas como electrocardiogramas, espirometrías y prick test (unas pruebas de alergia sobre la piel para identificar la sustancia que provoca la reacción en el paciente). También se ha creado una sala de espera amoldada a los potenciales pacientes, menores de 14 años. Por eso, el aseo está adaptado para ellos (se han instalado dos, un para los más pequeños y otro para los mayores); hay un cambiador de bebés y el mobiliario y la decoración muestran que se trata de un lugar para su comodidad y distracción. Mesas y sillas pequeñas, con juegos y libretas para pintar, o un parque infantil con el suelo acolchado para los bebés, componen esa sala de estar con paredes azules con vinilos de animales y plantas, que también adornas las puertas de cada consulta, en las que se desarrollarán -además de la subespecialidad pediátricas de Cardiología- Alergología, Infectología, Digestivo, Nutrición y Nefrología en esta primera fase que se inicia ahora.

"Se irán poniendo en marcha de manera paulatina de aquí a final de año", apuntaba el delegado territorial de Salud, que destacó que con este servicio se evitarán desplazamientos de padres y niños desde La Isla al hospital Puerta del Mar. Fue una idea en la que redundó la alcaldesa que recordó que la población de San Fernando cuenta con un número elevado de familias jóvenes con niños pequeños que reivindicaban este servicio en la ciudad para no tener que trasladarse al hospital Puerta del Mar de Cádiz. San Fernando, de hecho, se hará cargo de la atención de menores de otras localidades. "San Carlos se convertirá en el hospital de referencia en ecocardiografía para el Campo de Gibraltar", anadió como ejemplo la regidora.

Para esta atención pediátrica la nueva área activará dos agendas diarias, aunque habrá consultas tres días a semana. Esto se ampliará, según los planes futuros del SAS, a cinco días cuando se incorporen otras subespecialidades pediátricas, como Neurología, Neumología y Endocrinología.

"Se ha invertido más de 73.000 euros en esta nueva área de consultas de Pediatría, tanto para adaptar los espacios a la población a la que va destinada como para contar con el mobiliario y los equipos necesarios", señaló Herrera tras la visita a las coloridas dependencias. En concreto, han sido 43.500 euros en las obras de acondicionamiento y 30.000 en muebles y el equipamiento, del que forman parte básculas de bebés y niños, tallímetros, oftalmoscopios, otoscopios, un espirómetro, un frigorífico, esfingomanómetros, un pulsioxímetro digital, un monitor multiparamétrico, un electrocardiógrafo y una sonda pediátrica para este último.

"Es un paso más en los objetivos que nos marcamos con el hospital, de ir dándole poco a poco contenido. En tres años de funcionamiento se han puesto en marcha muchos servicios, como las urgencias o la cirugía vascular con láser para varices, que ha sido lo último", resaltó el responsable andaluz, algo en lo que incidió Cavada que habló de "constantes buenas noticias relacionadas con San Carlos". En este sentido se refirió a los más de 3 millones que la Administración regional ha invertido en las instalaciones para adaptar espacios y comprar equipamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios