Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El proyecto para la remodelación de la avenida León Herrero, por tercera vez excluido de los fondos europeos

Imagen digital del proyecto de remodelación de la avenida León Herrero.

Imagen digital del proyecto de remodelación de la avenida León Herrero. / Ayuntamiento San Fernando

Ha vuelto a ocurrir. Por tercera vez, el proyecto para la remodelación de la avenida León Herrero se ha quedado sin fondos europeos a pesar de que en un primer momento había sido incluido en la resolución provisional del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

De hecho, desde el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de San Fernando contaba con poder acceder a la financiación de 2.826.446,28 euros de los fondos Next Generation para afrontar esta intervención que lleva años en cartera (se trata de una de las recogidas entre las obras previstas en las grandes avenidas de la ciudad). 

Sin embargo, en la resolución definitiva que se conoció el pasado 24 de julio San Fernando no figuraba entre los 112 municipios que se repartirán 500 millones de euros en diferentes actuaciones para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte.

León Herrero, un proyecto al que parece perseguir la mala suerte habida cuenta de su trayectoria, se queda de nuevo afuera. Esta vez, pasaba a engrosar el listado de actuaciones desestimadas "por agotamiento de crédito"

El proyecto presentado bajo el nombre Emisiones Cero. León Herrero, rehumanizando el espacio público planteaba remodelar en su integridad todo el área urbana comprendida entre la puerta del Observatorio de Marina, en la confluencia con la calle Arenal, y la rotonda de Hornos Púnicos. Un total de 36.000 metros cuadrados que permitirían articular una nueva plataforma urbana que conectaría zonas verdes clave del centro y que, al mismo tiempo, brindaría la creación de un nuevo bulevar para el esparcimiento ciudadano y el desarrollo de la hostelería en la zona cercana a los bloques de viviendas que hoy se utiliza como aparcamiento de vehículos, que pasaría a integrarse en este nuevo espacio urbano. 

La exitosa proliferación de la hostelería a lo largo de toda la zona, en torno al centro comercial Plaza y sus inmediaciones, es todo un hecho desde hace ya varios años, así que el proyecto del bulevar ha sido inicialmente bien acogido por los isleños. Tanto más cuanto que desde el Ayuntamiento isleño se ha hablado siempre de una reordenación de las plazas de aparcamiento para evitar que se perdieran estacionamientos con esta remodelación. 

En la zona, de hecho, está prevista la construcción de uno de los cinco aparcamientos tácticos que proyecta el Ayuntamiento de San Fernando (también con los fondos europeos). 

Y desde el gobierno municipal se insiste especialmente en que esta actuación -la remodelación de la avenida León Herrero- debe ejecutarse de manera coordinada con otras obras en el entorno, como los citados aparcamientos tácticos. 

Proyecto de remodelación de la avenida León Herrero en San Fernando Proyecto de remodelación de la avenida León Herrero en San Fernando

Proyecto de remodelación de la avenida León Herrero en San Fernando / Ayuntamiento San Fernando

A la espera de nuevas convocatorias

Porque el Ayuntamiento isleño, a pesar de este nuevo revés, no tira la toalla con León Herrero. El proyecto está hecho y, por sus características, es susceptible de encajar en muchas convocatorias de fondos europeos. De hecho, la actuación se ha desestimado por agotamiento del crédito disponible, no por su finalidad. Así que la idea es seguir intentándolo en el futuro. Sobre todo ahora que se esperan más ayudas. La tarea está hecha. Y siempre existe también la posibilidad de incluirlo entre las inversiones a ejecutar en los presupuestos municipales. 

Lo curioso es que la remodelación de la avenida León Herrero se quedó en 2022 fuera de las ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, una de las primeras convocatorias de los Next Generation en la que el Consistorio, sin embargo, sí logró los 4,2 millones de euros para impulsar la red de aparcamientos tácticos. Era normal, se dijo entonces: de dos proyectos presentados a la convocatoria, se había aprobado uno y era el de mayor cuantía. 

Aunque era ya la segunda vez en la que este proyecto era excluido de los fondos europeos ya que en 2020 –incluso tras una resolución provisional favorable, al igual que ha ocurrido ahora– fue también excluido del programa de regeneración de espacios urbanos de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada), con el que igualmente el Ayuntamiento esperaba financiar la ejecución de esta importante reurbanización.

Esta subvención de la que ahora ha sido excluido corresponden a la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, incluido en el componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios