San Fernando

Presentada la programación 2019 del Corpus Christi de San Fernando

  • La obra pictórica que anuncia la Solemnidad este año se presenta el martes próximo

  • La salida procesional será el 23 de junio a partir de las 19.00 horas

Gonzalo Núñez (i.) e Ignacio Bermejo, esta mañana en la presentación del Corpus.

Gonzalo Núñez (i.) e Ignacio Bermejo, esta mañana en la presentación del Corpus. / Ayuntamiento San Fernando

Una caracolá benéfica y un cineforum son las novedades de este año de la programación de la festividad del Corpus Christi que se prolongará desde el domingo 16 de junio hasta el domingo 23 cuando saldrá en procesión la Custodia con el Santísimo, la Patrona de la ciudad -la Virgen del Carmen- y el Patrón de la ciudad, San José. Antes, el 28 de mayo, el Castillo de San Romualdo acoge la presentación por parte de Antonio Moreno Almedo del cartel anunciador de la solemnidad, una obra encargada a Antonio Luque Márquez.

"San Fernando vive el Corpus de manera singular. En los últimos años ha crecido en importancia y estamos safisfechos porque es un acontecimiento que atrae a personas desde toda la provincia. Por eso lo abordamos con mucho cuidado", ha destacado esta mañana el concejal Ignacio Bermejo, en la presentación de la programación del Corpus. El edil socialista resaltaba que se trata de una actividad en la que participan fieles, cofradías y hermandades, pero también entidades sociales y personas de la ciudad.

Bermejo agradecía el trabajo y el interés de la Comisión pro Corpus, donde están el Arciprestazgo y el Consejo de Hermandades representandos. El arcipreste de la ciudad, Gonzalo Núñez del Castillo, ha detallado el programa en el que hay música, actos culturales, también para el culto, además de benéfico. 

"Compartimos el objetivo desde 2011, de solemnizar cada año aún más la celebración, además de rodearla de actos que preludian el día de la salida de la custodia con el Santísimo, la Patrona y el Patrón San José", ha comentado Núñez del Castillo. El próximo martes el Castillo acoge la presentación del cartel anunciador a partir de las 20.30 horas. Será el preludio de una semana de actos que comienza el 16 de junio a las 20.30 horas con una Caracolá por la Caridad, que tendrá lugar en la sede la asociación de Antiguos Alumnos Salesianos. "Una degustación de caracoles gentileza del Bodegón Andalucía, cuyos fondos irán destinados a obras benéficas de la ciudad. Con esta acción demostrado el fin de la fiesta: la caridad, el amor", ha explicado

Para el lunes 17 de junio a las 20.30 horas está previsto un cineforum bajo el título El circo de las Mariposas. "Será en el centro de congresos e irá dirigido a los jóvenes de la ciudad. Es una actividad moderada por el reverendo Silvio Miguel Bueno Marín, de los Sagrados Corazones de la ciudad", ha expuesto el arcipreste.

Un día después, también a la misma hora y en el mismo lugar, se celebrará una meda redonda sobre el IV Centenario del Patronazgo de San Servando y San Germán, que moderará Ramón Cao Rondán con la intervención de David Gutiérrez Domínguez, director de la Escuela de Arte Diocesana; José Juan Díaz Rodríguez, doctor profesor de Arqueología de la UCA, Carlos Rodríguez Fernández y Juan José Maruri Niño, de El Güichi de Carlos.

Un día después se cambia de escenario: la capilla de San José de adoración perpetua, donde se hará una lectura eucarística continuada de 19.00 a 21.00 horas. "Es una actividad nueva, para reflexionar sobre qué es la eucaristía, con la lectura de distintos autores y personalidades que han hablado sobre ella", ha puntualizado Gonzalo Núñez del Castillo.

El jueves es el día tradicional destinado al Santísimo Sacramento. Así la jornada comenzará con la adoración eucarística en la Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco a las 10.00 horas con una eucaristía. Durante el día será la exposición de su Divina Majestad, la Estación Mayor y adoración perpetua que finalizará con el Concierto de Adoración, a las 20.00 horas, que interpretará el coro polifónico de la asociación cultural Coral Logar de la Puente. A su término se procederá al rezo de vísperas, la adoración, una procesión claustral, la bendición y reserva. El acto litúrgico estará presidido por el  e arcipreste de San Fernando.

De nuevo el viernes 21 la Iglesia de San Francisco acoge la Exaltación de la Eucaristía, que estará a cargo del periodista Ricardo Olmedo Luque. La glosa será a las 20.30 horas para continuar con una procesión claustral. El acto organizado por el Consejo de Hermandades tendrá de acompañamiento al coro del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Un día antes de la salida procesional, se procederá al traslado de la Virgen del Carmen Coronada hasta la Iglesia Mayor. Partirá desde el convento del Carmen a las 21.00 horas con el acompañamiento musical de la banda sinfónica de la Sociedad Filarmónica de San Fernando.

Y por fin el domingo se inicia el día central de la conmemoración, primero con un repique de campanas de la Iglesia Mayor a las 12.00 horas y después con el IX Concurso de Altares y la primera edición de un Concurso de Alfombras. 

A las 18.00 horas en la Iglesia Mayor el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, oficiará la eucaristía concelebrada por el clero del arciprestazgo isleño. Intervendrá el coro polifónico de la asociación cultural Coral Logar de la Puente, con la asistencia de la Corporación Municipal bajo mazas, comisiones militares, las corporaciones de derecho público, hermandades y cofradías, asociaciones y fieles. Antes de finalizar, a las 19.00 horas, comenzará el recorrido del cortejo eucarístico con Su Divina Majestad en el que participan San José y Nuestra Señora del Carmen.

La procesión partirá de la Plaza de la Iglesia para continuar por Rosario, General García de la Herrán, Las Cortes, Plaza del Rey, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real y de nuevo Plaza de la Iglesia, donde concluirá con la solemne bendición. Una vez entren en la Iglesia Mayor todo el cortejo la Virgen del Carmen volverá a su sede canónica con el acompañamiento de la banda de música de la asociación cultural Maestro Agripino Lozano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios