Las pregoneras piden paso desde San Fernando: “Hacen falta referentes femeninos en el atril”
Charo Pérez, Eulalia Prieto y Charo Padilla comparten tertulia cofrade en el último acto organizado en el epílogo de la Magna Mariana
El diálogo cofrade de Joaquín Moeckel y Carlos Navarro Antolín en San Fernando: "La Semana Santa y las hermandades no pueden ser una experiencia"
La mirada de los fotógrafos cofrades a la Magna Mariana de San Fernando, en una exposición en el Ayuntamiento
San Fernando/El último de los actos cofrades organizados en el epílogo de la Magna Mariana planteó en el centro de congresos todo un análisis del Pregón de la Semana Santa con perspectiva de género en el que se intentó dar respuesta a la pregunta del millón: ¿por qué todavía son tan pocas las mujeres que hasta ahora se han puesto delante del atril en la jornada del Domingo de Pasión?
Que las cosas, también en este mundo tan ortodoxo y aferrado a la tradición que arropa el gran anuncio de la llegada del Domingo de Ramos, puede que estén cambiando es algo que pusieron de manifiesto las propias invitadas en este acto organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías y Páginas del Sur con el patrocinio del Ayuntamiento de San Fernando: Charo Pérez y Eulalia Prieto, pregoneras –respectivamente– de la próxima Semana Santa en San Fernando y Jerez; y Charo Padilla, pregonera de la Semana Santa de Sevilla de 2019.
Aún así, los números son los números: en el caso isleño, se trata de la cuarta mujer que dará el Pregón de la Semana Santa; en Jerez, de la tercera; y en Sevilla solo ha habido una.
Las tres ponentes ahondaron en esa asignatura pendiente en materia de igualdad que arrastra todavía el mundo cofrade en este aspecto y apelaron a la responsabilidad de los Consejos de Hermandades, que son los encargados de designar cada año al pregonero de turno.
Pero también reconocieron las reticencias de la mujer a dar el paso para ponerse delante del atril para apelar a continuación a su compromiso: "Si te llaman no puedes decir que no, tienes que decir que sí", coincidieron las tres al apelar a la necesidad de dotar de "referentes femeninos" a esas niñas que hoy forman parte de las cofradías.
La tertulia cofrade, salpicada de anécdotas, ahondó también en la experiencia de cada una de las ponentes con el Pregón de la Semana Santa. Charo Pérez y Eulalia Prieto hablaron de sus designaciones, del reto que supone la página en blanco, de su experiencia –mayor o menor– con las cofradías. Y Charo Padilla fue pródiga contando los entresijos de su Domingo de Pasión.
Por supuesto, las tres invitadas coincidieron también en que en el Pregón de la Semana Santa es más importante la forma que el fondo, siempre el cómo se dice a lo que se dice, y dejaron bien claro que en sus pregones se nota –o se va a notar seguro– que están hechos por mujeres.
También te puede interesar