San Fernando

La playa de Camposoto contará con un plan de explotación para cuatro años

  • Esta planificación a largo plazo redundará, según el gobierno, en las mejoras y en el montaje de los equipamientos

La alcaldesa y el concejal de Desarrollo Sostenible, en una reunión sobre la Q de Calidad.

La alcaldesa y el concejal de Desarrollo Sostenible, en una reunión sobre la Q de Calidad. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento acaba de adjudicar el contrato para la redacción del plan plurianual de explotación de playas para el periodo 2020/2024. Desde el gobierno se apuesta de esta manera por una planificación a largo plazo para la playa de Camposoto "para dar más estabilidad y solidez" en lo relativo a las mejoras y al montaje del equipamiento para el verano. Además, esta herramienta también definirá con más claridad las fechas de montaje.

Este plan de cuatro años va a permitir, defiende el equipo de gobierno, que todas las áreas vinculadas en los servicios de playa trabajen con mayor certidumbre. Coincidirá su aplicación además con la duración del contrato de recogida de residuos y limpieza, cuyo adjudicatario será el principal operador de playa, ya que las labores de montaje, desmontaje, mantenimiento e infraestructura de playas para los próximos cuatro años están recogidas en él.

El día 7 de noviembre da comienzo la ronda de reuniones previstas con las distintas áreas y actores implicados en la playa para la elaboración de este instrumento de planificación en el que se incluirán todas las aportaciones. El primer encuentro será con los responsables y técnicos de las concejalías de Turismo, Deporte y Protección Civil, y el 12 será la siguiente con los propietarios de los chiringuitos y la Escuela de Surf.

Entre los principales retos que se marcará esta planificación a largo plazo está el de la renovación completa del equipamiento, principalmente de módulos de aseos, las plataformas de madera y las pasarelas tanto para visitantes como para el tráfico de mercancías para los suministros de los chiringuitos. De hecho, ya se ha empezado a trabajar también en paralelo en el Proyecto de Renovación de Equipamientos Públicos de las Playas de San Fernando para las próximas temporadas.

Estas mejoras se unen a las que ya están en marcha, como las obras de transformación de toda la zona y de construcción del paseo marítimo cuya ejecución debe retomar en breve la Junta de Andalucía, o la adecuación de los accesos que el Ayuntamiento va a acometer para dar mayor fluidez y cuyos trabajos se van a programar de forma conjunta a los anteriores.  

Este trabajo de planificación y de mejoras impulsará la playa de Camposoto, que tras el verano se ha sometido a una auditoria como exige la distinción Q de Calidad Turística, "y que ratificó el trabajo bien hecho". 

El balance analizado de la temporada de este año arroja que ha habido un número mayor de visitantes atraídos por una playa natural con equipamientos, que al mismo tiempo está muy cerca del núcleo urbano, siendo uno de los atractivos turísticos de la ciudad. Esa mayor llegada de visitantes y turistas a la playa se dejó sentir en los negocios de la zona, los chiringuitos, que aumentaron la contratación de personal.

También se ha percibido en el transporte a la playa, con un total de 35.231 usuarios hasta el 15 de septiembre. En el mes de agosto y septiembre se contabilizaron 2.630 usuarios más del autobús a la playa que en el mismo periodo del año anterior. El día con más usuarios totales del verano fue el 15 de agosto, cuando se celebró el Moonlight.

Otro parámetro del éxito de la playa este verano han sido el importante número de personas que han visitado el Castillo Sancti Petri en los meses de junio, julio y agosto. En total en verano han realizado estas visitas unas 7.000 personas.

También arroja buenas cifras el uso del módulo 5 Estrellas, que hace de Camposoto es una de las playas más accesibles del país. Un 267% más de personas con movilidad reducida disfrutaron este verano de asistencia en el módulo accesible por parte del personal cualificado de estas instalaciones.

La mejora del acceso para vehículos de emergencia, la mejora de la imagen de los chiringuitos y de la oferta de ocio en la zona o el acondicionamiento de los estacionamientos en los laterales de la carretera con zahorra compactada para que fueran utilizados han ayudado, destaca el gobierno municipal a que en la encuesta de satisfacción elaborada durante la temporada los usuarios hayan otorgado a la playa una nota media de 8 en valoración del enclave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios