San Fernando

Aumenta el uso del autobús urbano en San Fernando durante el verano

  • Algunos usuarios reconocen que en invierno no suelen hacer uso de los autobuses urbanos  

  • La línea 2 es la más usada y Bahía Sur suele ser el destino preferido por los isleños más allá del verano 

Ciudadanos en una marquesina mientras pasa una de las líneas del autobús urbano.

Ciudadanos en una marquesina mientras pasa una de las líneas del autobús urbano. / Román Ríos

Los autobuses de San Fernando están que echan humo estos días de verano y es que la afluencia de público aumenta durante la temporada de verano. Son muchos los isleños que, con tal de refrescarse en Camposoto, hace uso del transporte público que les acerca directamente a la playa

La estampa ya es cotidiana, mujeres cargadas con sus neveras y sus sillas de playas, grupos de jóvenes con mochilas y bocadillos. Todos esperando a la línea de autobús especial que llega hasta Camposoto. "Nosotros intentamos ir a la playa todos los días, nos preparamos los bocatas y quedamos siempre en la última pista de la playa", explica una joven que espera en la marquesina de Hornos Púnicos. 

Las marquesinas suelen llenarse de personas mayores y jóvenes cuyo destino principal es la playa de Camposoto. Sin embargo, durante el año los ciudadanos no suelen utilizar con frecuencia dicho transporte. Las personas mayores son las más asiduas y la clientela más fiel. Así lo explica una isleña que trabaja en cerca del Hospital de San Carlos: "Normalmente en verano suele haber más personas pero en invierno los autobuses no suelen llenarse, vamos casi siempre los mismos. Personas mayores y alguna que otra madre con sus hijos que va al Hospital". 

Bahía Sur suele ser otro destino al que los isleños acuden, haciendo uso del transporte público o taxi. Probablemente sea la parada predilecta durante los meses más fríos, por este motivo la línea 1 se convierte en una de las más concurridas por la ciudadanía. 

En esta línea, los isleños opinan sobre las cualidades del transporte: "No está mal, suelen venir a tiempo y sin retraso pero nos gustaría que hubieran más líneas. Creo que se dejan muchas zonas de la ciudad sin abarcar y eso no puede ser", opina una señora. 

Asimismo, un isleño explicaba que la línea de transporte le parece aceptable. "Esto es una ciudad muy pequeña, tampoco podemos gastar tanto dinero público en un transporte que no se usa mucho", explica. En este sentido, hay una división de opiniones entre los ciudadanos.

Los usuarios que utilizan con frecuencia los autobuses son los que viven en la zona de Gallineras. Cabe recordar que la zona está bastante lejos del centro y la línea 2 es la que hace de unión entre el casco urbano de San Fernando y esta zona. También, esta línea une la barriada de la Bazán con el resto de zonas. Haciendo posible que la periferia de La Isla quede conectada. 

Según los datos difundidos por el gobierno municipal, el número de usuarios del servicio de autobús urbano creció en casi un 9% entre los años 2015 y 2018. Actualmente, la cifra de viajeros asciende a 661.166 personas, lo que supone un crecimiento importante de 52.206 usuarios respecto a los 608.960 que utilizaban este servicio hace cuatro años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios