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San Fernando

Las oposiciones para cubrir el déficit de plantilla de la Policía Local, en el aire

  • El Ayuntamiento tiene que acreditar ante la Junta que el proceso cumple con la Ley de Presupuestos y no afecta al equilibrio económico

Fue en el pleno ordinario del pasado mes de mayo cuando el Gobierno municipal de José Loaiza (PP) anunció la convocatoria "inminente" de nuevas plazas para cubrir las carencias de la plantilla de la Policía Local. Los trámites se iniciaron semanas después. La oferta de empleo público para el ejercicio de 2013, que incluye la convocatoria de doce plazas para agentes de la Policía Local, fue aprobada por decreto el 1 de julio y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 24 de ese mismo mes.

Las oposiciones, sin embargo, están ahora mismo en el aire después de que desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía se le requiriera por dos veces al Consistorio que acreditara que dicha oferta de empleo promovida con urgencia se ajustaba a la legalidad y cumplía con todos los requisitos exigidos. Un trámite que -según aseguraron ayer fuentes sindicales y de la propia Administración autonómica- no se ha cumplido en plazo, por lo que el proceso -la convocatoria de plazas para agentes de la Policía Local- queda interrumpido hasta el momento de la recepción de la documentación complementaria que se ha solicitado y que se necesita para dar una cobertura legal a las citadas oposiciones.

El Ayuntamiento ha presentado una ingente documentación a la Junta de Andalucía para justificar la convocatoria de estas plazas con las que aspira a cubrir en parte las deficiencias de la plantilla de la Policía Local, agravadas en los últimos años por los recortes presupuestarios y la paralización de las ofertas públicas de empleo, que ha frenado la incorporación de personal y la sustitución de las plazas que quedaban vacantes por jubilación, incapacidad... Ha remitido toda la documentación municipal relativa al proceso así como un informe de fiscalización elaborado por el interventor municipal que avala la posibilidad económica de dotar a la plantilla de estas nueva doce plazas de agentes. También una consulta realizada ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz relativa a la posibilidad legal de formular la oferta de empleo público de 2013 en el Ayuntamiento de San Fernando. Pero le falta presentar todavía un certificado que acredite lo que, por otro lado, exige la Ley de Presupuestos del Estado para 2013 en su artículo 23, en el que se autoriza a las entidades locales a reponer el cien por cien de los efectivos del personal de la Policía Local siempre que justifique que se ha aprobado un plan económico financiero que garantice el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria.

Desde la Junta de Andalucía se le ha pedido este certificado mediante sendos oficios remitidos al Consistorio el 30 de julio y el 13 de agosto. Al primer requerimiento el Ayuntamiento contestó remitiendo una parte de la documentación que inicialmente también se le solicitaba pero no acreditó que la medida cumple con el plan económico financiero y los objetivos de estabilidad presupuestaria.

La Ley 17/2012 de 27 de diciembre que regula los Presupuestos Generales del Estado para 2013, al hablar de las plazas de las Policías Locales, asegura que se puede alcanzar el cien por cien de la reposición de efectivos "siempre que se trate de entidades locales que cumplan o no superen los límites que fije la legislación reguladora de las Haciendas locales o, en su caso, las Leyes de Presupuestos Generales del Estado en materia de autorización de operaciones de endeudamiento".

"Además -prosigue- deberán cumplir el principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera tanto en la liquidación del presupuesto del ejercicio inmediato anterior como en el presupuesto vigente". Incluso, añade en relación con este último punto, "los Plenos de las entidades locales deberán aportar un plan económico financiero en el que se incluya la medida a la que se refiere la presente norma y se ponga de manifiesto que, igualmente, se da cumplimiento al citado principio de estabilidad presupuestaria". Esto debe incluso ser acreditado por la entidad local ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "previamente a la convocatoria de las plazas". Lo que la Junta pide al Ayuntamiento antes de dar luz verde a las oposiciones de la Policía Local es que certifique que cumple con estos requisitos.

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