El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

Las obras Edusi en San Fernando tendrán que echar mano a las prórrogas

La Magdalena, a la espera del regreso de las obras.

La Magdalena, a la espera del regreso de las obras. / Jesús Marín (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando tendrá que recurrir a prórrogas para abordar los proyectos financiados con cargo a las ayudas europeas de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), cuyo plazo inicial expira el 31 de diciembre de 2023.

A estas alturas y dado en el estado en el que se encuentran las obras planteadas, nadie duda de que será necesario ampliar los tiempos previstos inicialmente. La propia alcaldesa, Patricia Cavada, aludió a esta cuestión durante el balance que ofreció para cerrar el año 2022, en el que se refirió a la situación en la que se encuentran las obras de La Magdalena, paralizadas desde el pasado verano a la espera de un modificado de contrato que permita aumentar su presupuesto de 7,3 millones de euros, para reconocer que habría que echar mano a "las prórrogas que normalmente tienen los fondos europeos" para poder ejecutar este proyecto. 

De hecho, las obras del parque urbano de La Magdalena tardarán todavía en reanudarse, si bien el equipo de gobierno espera que los trabajos vuelvan a ponerse en marcha "en el primer trimestre de 2023" dado que el modificado está ya redactado y -según la alcaldesa- a punto de aprobarse por parte de la Junta de Gobierno Local -aunque el punto no figura en el orden del día de esta semana- previo paso por comisión informativa. Y todavía entonces tendrá que pasar el trámite del Consejo Consultivo de Andalucía, del que necesita un dictamen favorable, que será lo que más tiempo llevará dado el funcionamiento habitual y los tiempos que maneja este órgano.  

En todo caso, las obras de La Magdalena -que tienen un plazo de ejecución de 14 meses y que se iniciaron en verano para pararse en verano- tienen todavía un largo camino por delante. Tanto que esta semana, el equipo de gobierno se ha puesto ya manos a la obra para repetir la experiencia de la Feria del Carmen en el parque Almirante Laulhé, algo que ya se apuntaba el año pasado al concluir las fiestas patronales. Y, de hecho, tampoco sería extraño que volviera a pasar en 2024 dada la envergadura del proyecto del parque urbano de La Magdalena. Todo dependerá de la agilidad de los trabajos en los próximos meses. 

Pero en la misma situación se encuentra el proyecto del edificio náutico de Gallineras, cuyas obras quedaron desiertas después de que las empresas que habían presentado sus ofertas durante el proceso de licitación declinaran una tras otra hacerse con las obras ante la subida de los costes que se había registrado durante los meses que había durado la tramitación. Eso ha obligado a replantear el proyecto -cuyo presupuesto era de algo más de un millón de euros- para optar por soluciones más viables y ecológicas. Concretamente, se habla ahora de un sistema constructivo de prefabricado de hormigón que permitirá reducir la huella de carbono. El proyecto está ahora siendo revisado, tras lo cual habrá que volver a licitar las obras. 

Y pendiente está también la ejecución del paseo de la trasera de la Almadraba después de que se ejecutara una primera fase. La redacción del proyecto se adjudicó en junio de 2021, pero desde el Ayuntamiento de San Fernando se ha tenido previamente que redactar y tramitar desde el servicio de planeamiento y gestión urbanística un proyecto de normalización de fincas en la barriada, que se aprobó a finales de mayo. 

Así que las tres obras más relevantes planteadas con la EDUSI en este mandato tendrán que echar mano a prórrogas.

Desde el Ayuntamiento isleño, la alcaldesa, Patricia Cavada, al aludir a la complejidad que entraña la gestión de los fondos europeos, subrayó también durante el balance que hizo al cerrar 2022 que San Fernando "es la ciudad que mejor grado de ejecución de la EDUSI presenta" en comparación con otras localidades que se han visto beneficiadas con estos fondos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios