Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

San Fernando

Cavada hace balance de 2022 y subraya el éxito de su apuesta estratégica por los eventos "que llenan la calle"

La alcaldesa, Patricia Cavada, al hacer balance del año 2022 junto a varios de los miembros del equipo de gobierno.

La alcaldesa, Patricia Cavada, al hacer balance del año 2022 junto a varios de los miembros del equipo de gobierno. / Ayuntamiento San Fernando

La alcaldesa, Patricia Cavada, se ha despedido de 2022 con un balance del año en el que ha subrayado la apuesta estratégica por la celebración de grandes eventos en la ciudad y ha valorado la repercusión económica que dejan. 

La regidora isleña ha asegurado este viernes que San Fernando ha constatado este año "que es una ciudad que funciona", que llama la atención de otras localidades y administraciones y que cada vez más se ve como "una referencia" en muchos ámbitos.

Uno de ellos, en los que Cavada ha insistido especialmente, el de los eventos: la celebración de múltiples y constantes actividades culturales, festivas y de ocio en la calle. Algo que se ha consolidado especialmente tras las restricciones de la pandemia en 2022 y por lo que el equipo de gobierno apuesta claramente como estrategia dada la capacidad que tienen para promocionar la ciudad y para generar actividad económica. Tanto es así –ha adelantado este viernes la alcaldesa– que esa será la propuesta que La Isla llevará en enero a la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR).

"Se ha constatado también que los eventos son una pieza fundamental para la dinamización económica de San Fernando. Lo hemos visto con la Feria, el Carnaval, la Navidad, Halloween, Semana Santa, los conciertos de Bahía Sound... Todos ellos atraen a muchos visitantes. Siempre hay un motivo para venir a San Fernando porque siempre hay un evento que venir a disfrutar", ha afirmado.

Y esa estrategia es, según Cavada, la que ha permitido también dar un impulso al comercio y a la hostelería del centro "al dar una vida a la ciudad que antes no tenía".

"Lo estamos viendo estas Navidades, que prácticamente no se puede andar por el centro", ha apuntado al citar además la reciente puesta en marcha del tranvía y lo que aporta en vistas a la ciudad, "porque la gente ve la gran vida que tiene San Fernando".

La alcaldesa, no obstante, ha citado también en ese balance la consolidación de Bahía Sur como "el gran centro comercial de la Bahía" tras la reforma e incorporación de nuevas marcas, "que le ha permitido batir un récord histórico de afluencia con casi 8 millones de visitas".

El cierre de 2022 con la buena noticia de Navantia y la ampliación del acuerdo con Arabia Saudí para construir otros cinco buques en el astillero isleño y las expectativas que ha generado este reciente anuncio ha sido otro de los aspectos reseñados por la alcaldesa en ese balance de un año que ha sido decisivo para San Fernando.

La alcaldesa, Patricia Cavada, durante el balance del año que ha realizado este viernes. La alcaldesa, Patricia Cavada, durante el balance del año que ha realizado este viernes.

La alcaldesa, Patricia Cavada, durante el balance del año que ha realizado este viernes. / Ayuntamiento San Fernando

"Cuando llegué a la Alcaldía me encontré unos servicios municipales raquíticos"

A escasos cinco meses de las elecciones municipales, la alcaldesa ha aprovechado el balance de 2022 para insistir en su apuesta por mejorar los servicios públicos que se prestan al ciudadano a través de los distintos contratos municipales: limpieza, parques y jardines, mantenimiento urbano...

En este sentido, la regidora ha calificado de "raquíticos" los servicios que se encontró en 2015 cuando llegó a la Alcaldía y ha destacado que los presupuestos de estos contratos "se han duplicado y mejorado" a medida que se ha ido renovando el servicio en estos años.

Así –ha apuntado- se ha hecho ahora con parques y jardines, cuya licitación se está tramitando. Y también con otros contratos como la limpieza, para la que ahora se acaba de aprobar también un modificado que permitirá mejorar los servicios.

Y a todo eso suma la alcaldesa la apuesta por impulsar la creación de una empresa mixta que se encargue de la gestión del agua y del alcantarillado, que ha dado sus primeros pasos en este 2022 que ahora acaba. Y la anunciada transformación de la empresa pública Esisa para asumir el servicio de ayuda a domicilio "pero también otros que en el futuro se puedan incorporar y que ahora estamos analizando para mejorar su calidad y prestación".

"Es curioso, he sido muy criticada por el gran número de obras"

"Curiosamente, he sido muy criticada este año por el gran número de obras que tenemos en marcha", a afirmado este viernes la alcaldesa, Patricia Cavada, al cerrar 2022 con un balance de la gestión llevada a cabo desde el Ayuntamiento de San Fernando.

La regidora ha aludido incluso a algunas de estas actuaciones que ahora mismo están en marcha, como la plaza del Rey, La Magdalena –paralizada a la espera de un modificado–, Almirante Cervera, Héroes de Baleares, la plaza de la Anunciación o la avenida Constitución. "Esto no solo es transformación urbana y mejorar la ciudad sino también generar empleo a través de la inversión pública que realizamos en nuestras vías", ha defendido.

De hecho, la alcaldesa ha puesto una cifra a estas obras de 2022: 16 millones de euros en inversiones, 4 ya ejecutados y 12 en vías de ejecución. Y ha aludido también a la situación de las obras EDUSI de La Magdalena para asegurar que la aprobación del modificado de proyecto que se necesita para reanudar las obras es inminente y pasará en los próximos días por comisión informativa y por la Junta de Gobierno Local.

Eso sí, el trámite tendrá que esperar al pronunciamiento del Consejo Consultivo, por lo que habrá que esperar todavía para que los trabajos se vuelvan a poner en marcha. Cavada, no obstante, ha apuntado "al primer trimestre del año" para ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios