San Fernando

31 de diciembre de 2023, la fecha límite de las obras de La Magdalena en San Fernando

  • Hoy está previsto que concluya el cerramiento para que puedan dar comienzo los trabajos, con 14 meses de plazo

  • Los tiempos dejan necesariamente en el aire la celebración de la Feria del Carmen en el recinto también para el próximo año

La Magdalena, vista desde el Puente Zuazo.

La Magdalena, vista desde el Puente Zuazo. / Jesús Marín (San Fernando)

31 de diciembre de 2023. Es la fecha límite en la que –de no mediar prórroga– tendrán que estar acabadas las obras del parque de La Magdalena que ahora comienzan y que ahora han obligado a replatearse la celebración de la Feria del Carmen y de la Sal en dos escenarios alternativos: el parque Almirante Laulhé para las casetas y los terrenos de Caño Herrera, junto a Bahía Sur, para las atracciones.

El tope temporal viene determinado por la ejecución del proyecto con cargo a los fondos Feder dentro de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). De hecho, como un presupuesto de 7,3 millones de euros, se trata de la obra estrella de estas ayudas a las que el Ayuntamiento ha accedido por primera vez en toda su historia.

La obra –que dará comienzo en estos días, de hecho los preparativos arrancaron ya la semana pasada– contaba inicialmente con un plazo de ejecución de 16 meses, si bien la UTE que resultó adjudicataria de los trabajos se comprometía en su oferta a rebajar los tiempos hasta los 14 meses. Así que en teoría estaría dentro de los plazos previstos. En teoría, claro. Porque a nadie se le escapa que se trata de una actuación de gran evergadura y complejidad e, incluso, la propia alcaldesa, Patricia Cavada, advertía el pasado miércoles –el mismo día en el que se comenzó a vallar el recinto de La Magdalena– de las dificultades y "quebraderos de cabeza" que cabría de esperar de una actuación así en un momento especialmente complicado para el mercado por la convulsa actualidad. De hecho, antes de que se resolviera su adjudicación cabe recordar que la UTE adjudicataria planteó incluso una revisión de precios al Ayuntamiento isleño que fue descartada dado que ni siquiera se había formalizado todavía contrato alguno.

La obra, en todo caso, se dispone a arrancar por derecho en los próximos días una vez concluidos los preparativos previos a los trabajos. De hecho, según el Ayuntamiento isleño, hoy está previsto que se complete en su totalidad el vallado del recinto de La Magdalena. En los últimos días –a pesar de que ya se habían iniciado estos preparativos– se permitía acceder con el vehículo por determinados puntos para estacionar, pero desde hoy ya no será posible. El Consistorio, no obstante, ha recordado que en las proximidades del IES Sancti Petri se dejará una zona como bolsa de aparcamiento.

Según el equipo de gobierno, la semana pasada se formalizó también la firma del acta de replanteo, con lo que nada impide ya el comienzo de las esperadas obras del parque de La Magdalena.

Aunque el mínimo de 14 meses que supone el plazo de ejecución de los trabajos previstos y la fecha límite del 31 de diciembre de 2023 (si no hay prórrogas) dejan necesariamente también en el aire la celebración de la Feria del Carmen y de la Sal del próximo año en el recinto ferial, que probablemente seguirá en obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios