El nuevo centro de UPACE abre por fin sus puertas tras una larga espera
El proyecto ha supuesto una inversión de 3,9 millones de euros procedentes de los fondos del Plan E · La entidad cuenta con una Unidad de Estancia Diurna así como con una Residencia de Gravemente Afectados
Se ha hecho esperar pero por fin la Unión de Parálisis Cerebral (UPACE) de San Fernando ha abierto oficialmente las puertas del centro Al Ándalus, que acoge tanto la Unidad de Estancia Diurna (UED) como la Residencia de Gravemente Afectados (RGA), ambas dirigidas a personas mayores de 40/45 años con parálisis cerebral y discapacidades afines.
Para la construcción y puesta en marcha de este equipamiento pionero en España ha sido clave la colaboración de las distintas administraciones y entidades implicadas. Así pues, el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, a través de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, ha invertido más de 3,9 millones de euros dentro de las actuaciones que se han desarrollado con cargo al Plan E; el Consistorio isleño cedió una parcela municipal de 3.459 metros cuadrados, en la confluencia de las avenidas Al Ándalus y Cornelio Balbo, además de otro terreno de 30 metros cuadrados para la instalación de un generador eléctrico; y la Fundación ONCE y Obra Social Cajasol también han realizado una aportación económica.
Al acto de inauguración, que tuvo lugar ayer en la nueva sede en torno al mediodía, acudieron la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, el alcalde de San Fernando, José Loaiza, Salvador Sáinz, presidente de UPACE San Fernando, el director general de UPACE, José Manuel Porras, así como diferentes autoridades políticas, representantes de entidades bancarias y de otros colectivos de ayuda mutua.
La residencia cuenta con 42 plazas de UED y 30 para RGA, de las cuales 15 son concertadas con la Junta de Andalucía. Según la consejera, "el objetivo último es concertar el cien por cien, aunque esto se irá haciendo poco a poco". Señaló también que el Gobierno autonómico invierte 3 millones de euros diarios para gestionar la Ley de la Dependencia, situando a Andalucía a la cabeza en políticas sociales con respecto a otras comunidades.
Por su parte, José Loaiza ha recaldado la relevante labor asistencial de la iniciativa privada, "que en ocasiones llega incluso más lejos que las propias administraciones", para mejorar la calidad de vida de aquellos que requieren una mayor atención. "Además, las asociaciones de ayuda mutua son nichos de empleo, ya que necesitan recursos humanos intensivos para su efectivo funcionamiento". Así también lo confirmó José Manuel Porras, director de UPACE: "Este nuevo centro generará 80 puestos de trabajos directos y otros 80 indirectos; y en un futuro a corto plazo, el número de empleados se ampliará".
Desde UPACE se ha resaltado la importancia de poner en marcha este proyecto, ya que, gracias a la normativa andaluza de conciertos, las personas con parálisis cerebral mayores de 40 años (edad geriátrica en estos casos) deben permanecer en residencias especializadas como ésta.
El centro está dotado de habitaciones individuales y dobles, un espacio amplio para el centro de día y otro para la atención especializada donde se imparten talleres, un comedor y un salón multiusos.
También te puede interesar