Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Mujeres desempleadas participan en un taller de envasado de ostras y moluscos en San Fernando

  • Cavada: "Nuestro objetivo es ampliar el número de cursos en aquellos ámbitos donde existen demandas empresariales" 

Visita realizada por la alcaldesa y otras ediles del gobierno al taller que se imparte en la empresa Esteros Andaluces.

Visita realizada por la alcaldesa y otras ediles del gobierno al taller que se imparte en la empresa Esteros Andaluces. / Ayuntamiento San Fernando

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha visitado las instalaciones de la empresa Esteros Andaluces, ubicada en el polígono Puente de Hierro, donde están realizando sus prácticas las alumnas del curso Envasados de Ostras y Moluscos, organizado por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento isleño. Durante la visita, la regidors ha estado acompañada por el director de desarrollo de la empresa, Manuel Jiménez; por las segunda y tercera teniente de alcaldesa, Claudia Márquez y Regla Moreno; y por la concejala de Mujer, Virginia Barrera.

Patricia Cavada ha aprovechado esta visita para comprobar de primera mano la formación práctica que está recibiendo el grupo de alumnas de este nuevo curso del Ayuntamiento. "Desde el gobierno local planificamos las acciones formativas para el colectivo de mujeres desempleadas apostando por sectores productivos que tengan una demanda de empleo. Por eso consideramos necesario aprovechar las oportunidades que están surgiendo en el sector acuícola con la implantación de nuevas empresas tanto en la localidad como en municipios vecinos que viene a demostrar que es un sector de futuro que demandará a profesionales especializados", ha declarado.

La alcaldesa ha agradecido a la empresa Esteros Andaluces su colaboración con el Ayuntamiento facilitando que las alumnas del curso puedan realizar sus prácticas en esta empresa. "Esteros Andaluces es una empresa de San Fernando está creciendo y necesitará mano de obra nueva. Por eso, desde el Ayuntamiento hemos considerado necesario aprovechar esta oportunidad para ofrecer una formación especializada y técnica a mujeres desempleadas para que puedan trabajar en este sector".

Por su parte, el director de desarrollo de Esteros Andaluces ha recordado que la empresa sigue creciendo gracias a su producto estrella, la ostra rizada, que se cultiva en un entorno privilegiado como el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y que ya se vende con éxito en el mercado nacional.

Jiménez ha apuntado que "las ventas van creciendo, hay perspectiva de nuevos contratos en mercados internacionales de Europa, y además hace ya tiempo que dimos el paso de realizar en nuestras propias instalaciones todo el proceso de depuración y envasado con estándares de calidad. Para ello vamos a necesitar personal con cualificación, y por eso estamos colaborando con el Ayuntamiento en estos cursos de formación que van hacer posible que contemos con mano de obra especializada".

El curso, que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado mes de septiembre con el desarrollo de las clases teóricas, consta de seis módulos en los que se ha tratado el cultivo de moluscos bivalvos en el medio natural, la preparación de ejemplares para su comercialización, el embalaje, precintado y etiquetado de ejemplares o la gestión de calidad, entre otros temas. Las clases prácticas se están realizando en las instalaciones de la empresa Esteros Andaluces SL.

La alcaldesa ha manifestado que el Ayuntamiento está trabajando actualmente con empresas de diferentes sectores para planificar los nuevos cursos de la concejalía de la Mujer para el año 2020. "Nuestro objetivo es ampliar el número de cursos a impartir siempre teniendo como línea estratégica que sean precisamente de aquellos ámbitos donde existen demandas empresariales. Precisamente, en cursos de este tipo han participando ya un total de 140 mujeres de San Fernando".

En este sentido, la Concejalía de la Mujer ha impartido ya los siguientes cursos con prácticas en empresas: auxiliar de comercio, auxiliar de ayuda a domicilio, lavandería e instituciones sanitarias, auxiliar de cocina y monitores de comedores escolares, hostelería, gestión de alojamiento turístico rural e inglés turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios