Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La depuradora de los mariscadores en Puente de Hierro está finalizada

  • La asociación dice que su puesta en marcha solo depende ya de la autorización de la Junta y acusa al Ayuntamiento de emprender "una campaña de acoso y hostigamiento" 

  • El colectivo recibió para su proyecto los terrenos municipales y una subvención de 120.000 euros, de los que el Consistorio le reclama una parte que no justificó debidamente 

La depuradora de los mariscadores, en una imagen de archivo.

La depuradora de los mariscadores, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

La depuradora de moluscos que la asociación de mariscadores Virgen del Carmen proyecta desde hace una década en los terrenos cedidos de Puente de Hierro cedidos por el Ayuntamiento está a punto para ponerse en funcionamiento. Así, al menos, lo asegura su presidente, José Marín, que afirma que las instalaciones "solamente están pendientes de las autorizaciones de la Junta de Andalucía –Pesca y Medio Ambiente– para abrir".

En los próximos días, añade, tiene previsto mantener varias reuniones con sus responsables para cerrar el tema. La actividad, concreta, se iniciará con seis trabajadores y, en el plazo de 18 meses, se incorporarán otros 15 mariscadores.

La puesta en marcha de la depuradora, cabe recordar, ha sido objeto de una polémica que se ha eternizado en el tiempo y que ha propiciado airadas protestas en los plenos, desencuentros entre el Ayuntamiento y la asociación de mariscadores y la consiguiente disputa política que ha enfrentado a PP y a Podemos con el equipo de gobierno.

Los mariscadores reclaman más ayudas municipales al Ayuntamiento: una de 18.000 y otra de 35.000 euros

En el próximo pleno, de hecho, el grupo popular defenderá una nueva moción relativa a la asociación de los mariscadores para la que pedirá "un recurso extraordinario de revisión u otro mecanismo legal" para solventar la situación en la que se encuentra el colectivo, al que el Ayuntamiento reclama desde 2016 la devolución de hasta 35.500 euros de la subvención que en su día se le concedió para la puesta en marcha de la depuradura al no haber justificado debidamente determinados conceptos.

Las ayudas municipales para este proyecto empresarial, cabe recordar, ascendieron a 120.000 euros además de la cesión de los terrenos, un gasto que se justificó siempre aludiendo a la previsible creación de puestos de trabajo que se esperaba conseguir. Hasta ahora, sin embargo, la depuradora no se ha puesto en marcha.

La asociación de mariscadores, por su parte, reclama la entrega de dos subvenciones aprobadas por el pleno a través de distintas mociones –una de 18.000 euros y otra de 35.000– que asegura que son "vitales" para la puesta en marcha de este proyecto social, ayudas directas que se sumarían a la primera de 120.000 euros que ya le entregó el Ayuntamiento y que, de llevarse a cabo –sin convocatoria previa y sin concurrencia competitiva– supondrían un caso realmente insólito en La Isla.

En todo caso, la deuda que mantiene el colectivo con el Ayuntamiento ha bloqueado la concesión de nuevas ayudas. Los mariscadores, por su parte, han denunciado "una campaña de acoso y hostigamiento" de la que culpan expresa y personalmente al concejal de Presidencia, el socialista Conrado Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios